New York - Knicks - Rangers - NHL - NBA
NBA

La teoría ‘vintage’ que presagia que los Knicks pueden ser campeones de la NBA

Nueva York es, casi con toda seguridad, la ciudad más famosa del planeta. ‘La Capital del Mundo’ dispone de una infinidad de actividades de todo tipo y es uno de los mayores centros culturales conocidos, entre los que por supuesto se incluye el deporte. Nueva York cuenta con ocho franquicias dentro de las cuatro Grandes Ligas de Estados Unidos, por lo que es, junto a Los Ángeles —siempre que consideremos a los Anaheim Ducks como parte de su área metropolitana—, la única que tiene dos equipos en cada una de ellas.

Pese a ser uno de los centros deportivos más grandes del país y tener varias de las franquicias más míticas con sede en la ciudad, Nueva York lleva muchos años sin celebrar un título. En 2023 pudieron levantar uno menor con la Commissioner’s Cup de la WNBA que ganaron las Liberty, aunque después perderían Las Finales ante Las Vegas Aces. Si nos referimos a un título importante, los equipos de la ciudad no conquistan uno desde el 5 de febrero de 2012, cuando los New York Giants vencieron en la Super Bowl XLVI.

Eli Manning - NFL - New York Giants - Knicks - Rangers

Eli Manning fue la última figura deportiva que condujo a un equipo de Nueva York (Giants) hasta la conquista de un título.

En el resto de entidades, la sequía es todavía mayor. Los Yankees, que son uno de los equipos más valiosos del planeta, no ganan las World Series desde 2009. Los Knicks, por ejemplo, disputaron Las Finales por última vez en 1999, aunque no han vuelto a ver el anillo de la NBA desde 1973. Por último, los Rangers conquistaron la Stanley Cup por última vez hace 30 años, en 1994. De los títulos más recientes de los Islanders, los Jets, los Mets y los Nets es mejor ni hablar para no herir sensibilidades. De hecho, Bill de Blasio fue el primer alcalde de Nueva York (2014-2021) sin equipos campeones en 100 años. Algo que esperan pueda acabar con Eric Adams.

Precisamente, los sucesos acaecidos en 1994, cuyo paralelismo con 2024 asustan al más pintado, han desatado la esperanza en la ciudad. Los neoyorquinos arden en deseos de ver triunfar a sus equipos y se agarran a cualquier clavo ardiendo. Y es que si hay dos franquicias que son hermanas dentro de las ocho de la ciudad son los Rangers de la NHL y los Knicks de la NBA. Los inquilinos del Madison Square Garden vivieron un viaje juntos hacia Las Finales por el campeonato en 1994 y esperan repetirlo 30 años después.

🏆 Los Rangers serán campeones y los Knicks, finalistas

Este 2024 parece el año en el que la sequía neoyorquina de títulos va a llegar a su fin. La teoría vintage que se inspira en la temporada que los New York Knicks y los New York Rangers vivieron de la mano en el Madison Square Garden hace 30 años es la culpable de revivir las esperanzas e ilusiones. En 1994, los New York Rangers se clasificaron para playoff como primeros de la Conferencia Este de la NHL y ganaron el President’s Trophy que les acreditó como el equipo con más victorias (52). Este curso, la historia se ha repetido y los Rangers han avanzado como primeros del Este y han conquistado el Trofeo del Presidente.

New York Rangers - Stanley Cup - NHL - Knicks

Celebración de la Stanley Cup ganada por los Rangers por las calles de Nueva York.

Los Rangers se coronaron como campeones de la Stanley Cup en el séptimo partido en el Madison frente a los Vancouver Canucks, que son uno de los favoritos de la Conferencia Oeste a día de hoy. Por el camino, derrotaron a los Washington Capitals, sus rivales de primera ronda en 2024, y a los New York Islanders, a los que podrían enfrentarse en segunda ronda.

En paralelo, los New York Knicks les acompañaron de la mano en su viaje. Los Knicks quedaron segundos de la Conferencia Este de la NBA en 1994 con un balance de 57 victorias y 25 derrotas. 30 años después, los Knicks han repetido presencia en playoff con más de 50 victorias en su haber. Precisamente, Knicks y Rangers no tenían juntos una temporada de 50 victorias desde aquel curso.

New York Knicks - Patrick Ewing - John Starks - Rangers

Patrick Ewing y John Starks fueron las dos máximas estrellas de los New York Knicks durante la década de los 90.

Los Knickerbrockers superaron con muchas dificultades a los New Jersey Nets, Chicago Bulls e Indiana Pacers para avanzar hasta Las Finales de la NBA. Por primera vez en la historia, la Stanley Cup y el Trofeo Larry O’Brien se disputaban de forma simultánea en el Madison Square Garden. Ambas eliminatorias se fueron a los siete partidos con cierre en la arena más famosa del planeta y con final agridulce. Los de la NHL se llevaron la cara y los de la NBA la cruz, al caer frente a los Houston Rockets de un superlativo Hakeem Olajuwon.

​​​​​📺​ O. J. Simpson ocupa las noticias

Si bien las coincidencias deportivas son muchas, también hay varias que se alejan del deporte y que se repiten en este déjà vu. La más señalad fue la de O. J. Simpson. El ex jugador de la NFL fue noticia durante Las Finales de 1994. D hecho, opacó por completo el quinto partido entre New York Knicks y Houston Rockets.

La persecución de O. J. Simpson en Ford Bronco blanco por la policía opacó el quinto partido de Las Finales de la NBA de 1994.

El 17 de junio, con Las Finales de la NBA empatadas (2-2), y con Nueva York celebrando uno de sus días más gloriosos de su historia deportiva después de que los Rangers acabaran con 54 años sin ganar la Stanley Cup, O. J. Simpson decidió acaparar la atención. Los Rockets se recuperaron de una desventaja de 13 puntos cuando, de repente, la transmisión de NBC se dividió por la mitad.

En una de las cajas de la televisión se podía ver, con algo de retardo, a Patrick Ewing y John Starks contra Hakeem Olajuwon, mientras que en la otra, que ocupó la verdadera atención de la audiencia, se podía ver un Ford Bronco blanco. Este conducía por la autopista 405 en el sur de California, seguido por una armada de policías, periódicamente aplaudidos por los espectadores en los pasos elevados.

Chandler Bing (Matthew Perry), Ross Geller (David Schwimmer) y Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), durante un episodio de la primera temporada de Friends en 1994.

Ahora, 30 años después, sabemos que el conductor era un hombre llamado Al Cowlings, que había sido jugador de fútbol profesional durante nueve años con los Bills, Rams, Oilers, Seahawks y 49ers. Su pasajero era su antiguo compañero de equipo con los Bills, O. J. Simpson. Precisamente, en este 2024, O. J. Simpson ha vuelto a ser noticia aunque en este caso por su fallecimiento a los 76 años de edad, apenas unas horas antes de que la primera posición de los Rangers y la segunda de los Knicks quedara confirmada.

Por último, aunque no todos los aficionados de Nueva York lo incluyen en la teoría, cabe mencionar que la serie Friends, basada en la ciudad se estrenó en 1994. En ella, los personajes de Chandler Bing y Joey Tribbiani eran fanáticos de los Rangers y de los Knicks y asiduos del Garden. De hecho, durante un futuro episodio, Chandler observa por televisión una persecución muy similar a la de O. J. Simpson. 30 años después, Matthew Perry, que interpretaba a Chandler, también falleció durante la temporada mágica en la que Rangers y Knicks pueden devolver la gloria a los neoyorquinos.

Ir al contenido