Julius Randle - Dak Prescott - Aaron Judge - Knicks - Cowboys - Yankees - Deporte - Economía
💰​ Economía

Dallas Cowboys y la ciudad de Nueva York dominan la economía deportiva mundial

El medio estadounidense especializado en economía y deporte, Sportico, ha dado a conocer la lista de las 100 franquicias deportivas más ricas del planeta. Este registro de 100 equipos cubre seis deportes y 10 ligas repartidas alrededor del globo. Lejos de lo que cabría esperar, y más si nos guiamos por los estándares de popularidad de los diferentes deportes, donde el fútbol domina claramente, son la NFL y la NBA las ligas con los equipos más potentes financieramente. Ninguna institución futbolística puede colarse dentro del top 10, y tan solo dos —Manchester United y Real Madrid— entran dentro de las 20 primeras, en un ranking que dominan los Dallas Cowboys. 

Esta franquicia de la NFL, conocida como ‘El equipo de América’, domina esta lista con bastante ventaja. Un liderazgo y bonanza económica que dista bastante de su momento deportivo, ya que acumulan 29 temporadas consecutivas sin jugar un partido por el campeonato. Una catástrofe que no ha impedido que los Cowboys sigan en lo más alto con un valor de 9,2 mil millones de dólares.

En la segunda plaza aparecen los Golden State Warriors que sí que han aprovechado el tirón deportivo y de popularidad de la última década para transformarlo en beneficios. Con 8,28 mil millones de dólares, Stephen Curry y sus compañeros de La Bahía de San Francisco aventajan a otras franquicias históricas de la NBA como New York Knicks o Los Angeles Lakers. Mientras, en este top 10 tiranizado por la NBA y la NFL, entran con fuerza en la quinta plaza los New York Yankees. El mítico equipo de la MLB —béisbol—, cuya marca es una de las más reseñables a nivel de imagen en el mundo, supera los 7 mil millones de dólares de valor.

🏈 Jerry Jones, el cerebro económico de los Cowboys

Mientras que el fútbol es el deporte más popular del planeta, no solo en la calle, sino también en las redes sociales, la NFL lo es en Estados Unidos. El país norteamericano es la principal potencia mundial en materia económica y, evidentemente, su deporte más cuidado y querido tenía que ser la referencia global en este aspecto, con los Dallas Cowboys a la cabeza.

Micah Parsons y la responsabilidad de jugar para Dallas Cowboys

La franquicia texana cambió la forma de entender la economía dentro del deporte cuando fue adquirida por Jerry Jones en 1989 a cambio de 150 millones de dólares. Desde que los Cowboys son propiedad de Jones su valor ha aumentado un 61.000%. Jerry Jones es natural de Inglewood (California), donde desde pequeño se interesó por el fútbol americano, hasta el punto de jugar durante cuatro años en los Razorbacks de la Universidad de Arkansas, con los que llegó a ganar el campeonato en 1964.

Tras finalizar su etapa como linebacker universitario aprovechó sus estudios para lanzar su carrera empresarial. Sus negocios despuntaron pronto y se enriqueció con los hidrocarburos. Pese a ser natural de California, Jones vio un potencial enorme en los Cowboys, el equipo con más afición del país que atravesaba un momento económico delicado.

Su primera decisión como propietario fue una de las más polémicas que se recuerdan en la NFL. Jones destituyó a Tom Landry, que hasta ese momento había sido el único entrenador de la historia del equipo. Landry había dirigido a Dallas hacia dos títulos de la Super Bowl (VI y XII) y fue sustituido en el cargo por Jimmy Johnson, entrenador de los Hurricanes de la Universidad de Miami y compañero de cuarto de Jones en Arkansas.

Jerry Jones - Jimmy Johnson - Dallas Cowboys - Economía - Super Bowl XXVIII

Jerry Jones junto a Jimmy Johnson tras ganar la Super Bowl XXVIII con Dallas Cowboys.

Johnson ganó dos nuevos anillos de la Super Bowl para los Cowboys (XXVII y XXVIII), y con ello Jerry Jones demostró a Estados Unidos que las cosas en Dallas se iban a hacer a su manera. Los texanos revolucionaron el mercado estadounidense. Potenciaron hasta el infinito la estrella cowboy de su logo y reinventaron la forma en la que vender y promocionar su marca a través del merchandising. También se involucraron en proyectos como The Star —el centro de entrenamiento del equipo— y el AT&T Stadium, con capacidad para 80.000 espectadores y valorado en más de 1,3 mil millones de dólares.

Los Cowboys son una máquina de hacer dinero, pese a que no ganan nada desde hace casi tres décadas. Sus acuerdos de patrocinio con marcas como AT&T, Bank of America, Ford, Molson Coors o Pepsi les reportan unos 200 millones anuales. El beneficio neto de los Cowboys superó los 460 millones de dólares la campaña pasada, mientras que el del Manchester City, que fue el club de la Premier League que más rédito consiguió, se quedó en apenas 59 kilos.

El resto de las 29 franquicias que completan la NFL junto a Dallas están incluidas dentro de la lista de las 100 más valiosas del planeta. De hecho, Cincinnati Bengals, que es la más asequible de la liga con un valor de 4 mil millones, se sitúa en el puesto 53.

Este dominio económico se debe principalmente a los acuerdos televisivos que la NFL tiene firmados con ESPN, NBC, CBS, Fox, YouTube y Amazon, qué juntos suman 125 mil millones de dólares. El fuerte control sobre los salarios y la rigurosidad económica con la que la liga se gestiona, regenera y permite que las 30 franquicias roten en lo más alto de la cúspide competitiva la convierte en un proyecto exitoso imposible de vencer.

​🏀 La NBA, al acecho

Tras la NFL, la NBA es la otra liga que consigue introducir a sus 30 instituciones dentro del top 100. Incluso hasta tres franquicias históricas como Golden State Warriors, Los Angeles Lakers y los New York Knicks siguen la estela de los Cowboys y superan al resto del football. Los Warriors han tenido un crecimiento exponencial brutal durante los últimos años. Sus éxitos deportivos con cuatro anillos (2015, 2017, 2018 2022) de la mano de Steve Kerr y Stephen Curry han disparado la popularidad y el poderío económico de los de San Francisco.

Stephen Curry - Steve Kerr - Baloncesto - Economía - Warriors - NBA

Steve Kerr y Stephen Curry son uno de los dúos entrenador-jugador más exitosos de la historia de la NBA en Golden State Warriors.

El tercer puesto de los Lakers es algo que se podía esperar cuando un equipo exitoso con 16 títulos de campeón firmó a la mayor estrella de la competición: LeBron James. Con LeBron los Lakers han ganado un anillo más para igualar a Boston Celtics en lo más alto (17) y también para expandirse definitivamente desde un mercado gigante como Los Ángeles. Sorprende más ver a su archirrival, los Celtics, tan abajo (22), aunque ciertamente el mercado de la ciudad de Boston y sus apenas 650.000 habitantes no es tan llamativo como el de Hollywood.

Aunque si hablamos de mercados enormes no podemos dejar de lado al mayor de todos: Nueva York. La ciudad más famosa del planeta es una marca en si misma y eso catapulta a sus conjuntos hasta las posiciones más altas de la lista. Los New York Knicks son los primeros de la ciudad en la cuarta posición seguidos de los Yankees, quintos y primer equipo de la MLB. Si te sorprende los de los Yankees, detente y piensa en quién no tiene una gorra con su marca. Nueva York domina el top 10 con hasta cuatro franquicias, puesto que los Giants (6) y los Jets (10), ambos de la NFL, los completan. Las dos últimas que aparecen con la marca de New York son los Mets (77) de la MLB y los Rangers (85) de la NHL.

Los enigmas del contrato de Ohtani: 20 años y 68 millones a partir de 2034

Los Yankees no son los únicos de la MLB entre las 20 más valiosas, ya que otra mítica como Boston Red Sox y Los Angeles Dodgers también entran. Los Dodgers crecen especialmente tras convertirse en dueños del contrato más grande jamás firmado con la superestrella japonesa Shohei Ohtani. Otros 14 cuadros de la MLB, junto a 7 de la NHL y tres de Fórmula 1 —Ferrari (71), Mercedes (81) y Red Bull (88)— cierran el listado.

⚽ ¿Dónde están los clubes de fútbol?

Por último, sorprende que el deporte más popular del mundo no domine en el aspecto económico. Si bien marcas tan potentes como el Manchester United (13) y el Real Madrid (19) son capaces de codearse con los más grandes, apenas ingresan al top 20. El United es el equipo de fútbol más popular en Estados Unidos y eso les convierte en una máquina de vender en el país norteamericano, mientras que la historia del Real Madrid les lleva también a figurar en la lista.

El Barcelona (23), cuya posición no para de caer temporada tras temporada con su nefasta gestión, es el tercero en discordia y último español del estudio. El Liverpool (29), el Manchester City (35), el Arsenal (57), el Chelsea (58) y el Tottenham (70) refuerzan el liderato de la Premier League en el mundo del fútbol. Mientras, el Bayern de Múnich (34), el PSG (60) y la Juventus (98) son los únicos clubes fuera de España e Inglaterra en aparecer.

 

Ir al contenido