Luka Doncic camisetas.
NBA

La realidad oculta tras el fracaso de ventas de la camiseta de Doncic en España

Uno de los eventos más esperadas por los medios y aficionados a final de la temporada regular de la NBA es la lista de las camisetas más vendidas. La mejor liga de baloncesto del planeta, como producto global, segmenta datos tanto a nivel internacional y también muestra la división por países. Más allá de que superestrellas como Stephen Curry, LeBron James o Jayson Tatum vuelven a ocupar, una vez más, el top 3, el dato de Luka Doncic, concretamente en España, es cuanto menos llamativo: ¡ni siquiera está en el top 10! ¿Es esto posible?

Parece realmente sorprendente, difícil de creer, que Luka Doncic, cuyo arraigo con España es máximo —hasta el punto de que él se considera un español más— no sea el jugador que más camisetas vende en el país que le vio crecer como jugador de baloncesto. Esta situación suena todavía en más impactante cuando se ponen sobre la mesa sus estadísticas de este curso, en el que es uno de los máximos favoritos a conseguir el MVP y se ha consagrado como uno de los mejores jugadores del planeta.

Dereck Lively, el pívot que necesitaba Luka Doncic

​​🏀​ Luka Doncic y su temporada MVP

Luka Doncic ha cerrado el mejor curso estadístico de su carrera en esta 2023/2024. Consiga o no el MVP de la NBA, se puede afirmar sin lugar a equívoco que Luka es claro merecedor del galardón. Doncic ha jugado 70 partidos esta temporada —tan solo en su año rookie jugó más (72)— y ha anotado un total de 2.579 puntos, lo que supone deja un promedio de 33,9 puntos por partido, cifras que le han coronado con el título scoring champion.

El esloveno, a sus 25 años, ha sido además el líder anotador más joven desde que Kevin Durant consiguiera el título a la edad de 24 años en 2012. Además, es el primer jugador de la historia de Dallas Mavericks en ganar este reconocimiento, además de convertirse en el mayor anotador de la franquicia. Pero su año no ha sido solo anotador, pues Luka ha aportado desde cualquier lugar de la pista: ha rozado el triple-doble global al capturar 9,2 rebotes y repartir 9,8 asistencias por noche.

Por supuesto, no se puede olvidar aquella noche histórica frente a Atlanta Hawks en la que alcanzó los 73 puntos, la cuarta anotación más alta en la historia de la NBA. Doncic también se convirtió en el primer jugador en lograr seis triples-dobles consecutivos con 30 puntos o más unidades en la mejor liga del mundo. Sus números en defensa también han crecido y su aportación ha sido absoluta. Luka ha tirado de un equipo que no cuenta con la plantilla que sí tienen sus rivales y ha logrado llevarles hasta la quinta posición de la Conferencia Oeste.

Aunque este es otro debate diferente al que nos atañe actualmente, el MVP debería ser suyo. La cuestión reside en que con esos números y tras liderar a su equipo, los índices de popularidad que deberíamos suponer no cuadran los datos de la venta de camisetas. No hay coherencia. De hecho, tras la finalización de la 2022/2023, parecía lógico un descenso de las ventas, ya que Dallas quedó eliminado y el esloveno no pudo clasificar a playoff a los suyos. Así, descartamos que los números tengan algo que ver.

🥰 El amor por España y su cultura

La camiseta de Luka Doncic ha sido la sexta más vendida de la NBA a nivel global. Es el primer dato que deberíamos usar como vara de medir. Este registro confirma su brutal curso. A lo largo y ancho del planeta sí que han valorado el buen hacer del esloveno. La sorpresa llega cuando descubrimos que en España, la camiseta de Luka no está entre las 10 favoritas de la gente.

El ‘Wonder Boy‘ llegó a España cuando tenía 13 años, precisamente en 2012, la última vez que vimos a un scoring champion tan joven como él. Luka se integró en la cantera del Real Madrid y vivió como un adolescente cualquiera en España, con sus costumbres, su forma de expresarse y divertirse, vio las mismas series que vieron los que ahora le idolatran y escuchó su misma música.

NBA - Camisetas 2024 - Luka Doncic - Dallas Mavericks

Luka Doncic ha sido el sexto jugador de la NBA que más camisetas ha vendido a nivel global.

Además, Doncic, lejos de avergonzarse, muestra orgulloso su lado español. Pese a vivir en Dallas desde hace cinco años y comunicarse en inglés en su día a día, mantiene una conexión casi diaria con Madrid, su gente y sus costumbres. Sus redes sociales se inundan de comentarios y post en los que exhibe su amor por nuestro país como si fuera un joven español más. Luka apoya la cultura española e incluso se esfuerza por introducir a sus compañeros de los ‘Mavs’ en ella. Fue clave para que Dallas visitara el WiZink Center por primera vez y la NBA regresara a España tras años.

Aquí llega la primera hipótesis: algunos piensan que su madridismo le perjudica. Es lógico que Doncic sienta tanto arraigo con el Real Madrid. En la Calle Goya le ayudaron a formarse y hacerse profesional, compartió vivencias con el núcleo de jugadores españoles más importante de la historia del club —Sergio Llull, Rudy Fernández, Felipe Reyes y Sergio Rodríguez, fue entrenado por el mejor entrenador de la historia reciente blanca —Pablo Laso— y conquistó la gloria con ellos.

El mundo musical de Luka Doncic: un viaje de Leiva a Calamaro, pasando por Chiquetete

Sin embargo, esta teoría tampoco se sostiene. Es evidente que hay gente para todo, pero la mayoría de sus casi 10 millones de seguidores en Instagram son españoles y sus publicaciones están llenas de comentarios y muestras de cariño. El esloveno ama su patria y siempre representa a su país con orgullo, pero no cabe duda de que España ocupa una gran parte de su corazón.

😉​ ¿Puede que sea mucho más simple?

Si al temporadón realizado y al cariño infinito y recíproco por España le sumamos que en años anteriores su camiseta ha sido la más vendida en la península, como ocurrió en 2022, tal vez hay algo obvio que estamos pasando por alto. Quizás, y solo quizás, es que todos los aficionados españoles a la NBA… ¡¡¡ya tienen una camiseta de Luka!!! Por eso no necesitan comprarla. Simple.

Luka Doncic -Camisetas 2022 - España - NBA - Dallas Mavericks

La camiseta de Luka Doncic fue la más vendida en España durante 2022.

Si nos paramos a pensar, este argumento tiene toda la lógica, puesto que su camiseta siempre ha entrado en el top 3 de las más vendidas en España desde que llegó a la NBA. Tan solo una campaña, concretamente la última —2022/2023—, estuvo fuera y cayó hasta la quinta posición debido a la decepción que fue Dallas aquel curso.

Al final, solo podemos especular, aunque desde Legal Sport elegimos creer que la camiseta de Luka Doncic ya está en propiedad de todos los españoles a los que le gusta la NBA. Por eso, quienes han querido ampliar su colección de camisetas, han optado por nombres más exóticos como Karl-Anthony Towns o Lamelo Ball. Y eso que la temporada de Charlotte Hornets, con un récord de 21 victorias y 61 derrotas, más la del propio Lamelo, que ha anotado 10 puntos menos de media que Doncic por noche, ha sido nefasta. Imagínense si Ball hubiera firmado unos números históricos, se hubiese consagrado como una superstrella absoluta y se hubiera criado por las calles de Madrid escuchando Leiva y viendo ‘Los Serrano’…

Ir al contenido