Cultura

El mundo musical de Luka Doncic: un viaje de Leiva a Calamaro, pasando por Chiquetete

Luka Doncic es uno de los jugadores de la NBA más queridos por el público. Su reputación en Estados Unidos ha alcanzado niveles muy altos y se sitúa como una de las estrellas mejor valoradas por los los expertos. Esa conexión y popularidad alcanza otro nivel si hablamos de los aficionados españoles. A Luka se le tiene muchísimo cariño, puesto que se le ha visto crecer desde pequeño en el Real Madrid.

Su cercanía con los fans, además de su reconocido interés y máxima afinidad con las costumbres del país que le vio crecer le convierten en uno más de la armada española en la NBA, pese a que en el ámbito internacional represente con orgullo a su natal Eslovenia. Uno de los principales apegos que Doncic tiene con la cultura española es con su música. El base de Dallas Mavericks es un amante del pop y rock español.

Actualmente, usa el inglés en su día a día en Texas, pero sigue con una rutina y costumbres similares a las que tenía cuando era un adolescente y dominaba en la Euroliga con el Real Madrid. Un apasionado de la música en general y con una conexión especial con el español que le ayudó a ser la estrella mundial en la que se ha convertido y que repasamos en Legal Sport.

🎙️ Doncic canta durante los partidos para relajarse

La cultura y la música con la que Luka Doncic creció en Madrid mientras acudía a los entrenamientos y se formaba bajo la tutela de los entrenadores de la cantera blanca primero y posteriormente de Pablo Laso le acompañan todavía en la NBA. Luka tararea en su cabeza Lady Madrid y otras canciones de Leiva, así como Izal, o Calamaro y afirma que esto le ayuda a concentrarse durante los partidos. Su conexión con la música ha trascendido a su infancia madrileña y se ha vuelto internacional, ya que ha aparecido como referencia en varias canciones Bad Bunny.

Las referencias de Bad Bunny al deporte en su nuevo disco

Doncic comentó esta circunstancia en una rueda de prensa en marzo de 2022, después de que los ‘Mavs’ jugaran ante Philadelphia 76ers: «Canto mis canciones favoritas en mi cabeza. Me ayuda a concentrarme en los partidos. Seguramente cante mejor en mi cabeza que en la realidad«, bromeaba el esloveno con los periodistas, otra de las claves de la cercanía y cariño que tiene con el público y los expertos del baloncesto.

🎶 Un oyente apasionado

La época de Luka Doncic en el primer equipo del Real Madrid fue la que despertó del todo su pasión por el pop y rock español. Luka ganó tres títulos de Liga Endesa y una Euroliga en la que además se proclamó como MVP de la competición en la temporada 2017/2018. Bajo el mandato de Pablo Laso, el WiZink Center contempló a una de las mejores plantillas de la historia del conjunto merengue.

El núcleo duro del vestuario capitaneado por Felipe Reyes, Sergio Llull y Rudy Fernández acogió con los brazos abiertos al esloveno al que convirtieron en uno más. Aquella unión fue uno de los motivos principales por los que el equipo funcionó tan bien. Los veteranos inculcaron a Luka su gusto por la música indie, pop y rock tanto clásica como más actual de la cultura española.

Doncic es un apasionado de Leiva, también de su etapa en Pereza. Otros grupos que le encantan —se le ha visto de forma activa en redes sociales— y que escucha en sus viajes en coche son Izal, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh o Vetusta Morla. La Mujer Verde es una de sus canciones favoritas de Izal, músico que es muy cercano al baloncesto: «Yo jugaba al basket. Era algo así como Rudy Fernández salvando todas las distancias. Era un escolta que a veces hacía de base, un culebrilla de esos que se mete entre las defensas y deja una bandejita; un chulo, vamos», comentó el artista en unas declaraciones para Endesa.

Evidentemente, no podemos obviar el día que Doncic obligó a los responsables del American Airlines Center a poner Lady Madrid del grupo madrileño Pereza en la megafonía del pabellón. Siempre la escucha para concentrarse durante sus sesiones de tiro previas a un partido de la NBA. Leiva respondió al esloveno en redes sociales y prometió visitarle en Dallas para llevarle varios discos firmados. En los Mavericks ya están acostumbrados a la conexión de Doncic con España, ya sea en la música o para ver partidos del Real Madrid.

 

Por último, Luka desarrolló una gran afición por la música del argentino Andrés Calamaro, en este caso inculcada por Andrés Nocioni. ‘El Chapu’ fue otro de los veteranos del Real Madrid que cuidó de Luka en su juventud e implementó la canción Estadio Azteca como uno de los himnos de aquel vestuario.

🎸​ Experto musical

Luka Doncic también se ha mostrado como un especialista en adivinar canciones en las grabaciones de los Mavericks, ya sean o no publicitarias. En la NBA y en las grandes ligas de Estados Unidos es muy común que las superestrellas tengan una faceta mucho más cercana en dichos actos para que los aficionados conecten mejor con sus ídolos. Esto en España y en concreto en el fútbol es casi impensable, sin embargo, en Estados Unidos las franquicias permiten mucho más el contacto.

En este caso, durante un acto publicitario de Dallas Mavericks con Chime, que se aprovechó para emitir en el pabellón durante varios descansos de los partidos Luka trata de adivinar la canción tarareada por su entonces compañero de equipo Boban Marjanovic. Es imposible no reírse con el gigante serbio durante la promo y es que Boban siempre ha mostrado sus dotes para la comedia, incluso tuvo un cameo durante la tercera entrega de la saga de John Wick.

😂 Parodias de canciones basadas en su figura

La relación de Luka Doncic con la música no termina con sus tarareos o al escucharla en el coche o tras obligar a Dallas Mavericks a poner rock español en el American Airlines Center. Doncic ha sido inspiración para varias parodias musicales que se han hecho virales en internet. Por ejemplo, Halleluka‘ que parodia al mítico tema Hallelujah del canadiense Leonard Cohen:

 

Y también My Name Is Luka, otra canción con imitaciones muy divertidas del propio Doncic, Drake y Bad Bunny por parte del cantante esloveno Klemen Slakonja. Este tema se puede escuchar también en plataformas como Spotify —está incluido en la lista— y se hizo muy viral con su lanzamiento especialmente en Estados Unidos y Eslovenia donde alcanzó los 2 millones de visitas en apenas unas horas.

Ir al contenido