Llegó el momento que todos estaban esperando: ya está aquí el fin de semana de la Super Bowl. Este 2023, la edición LVII contará con Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs como contendientes. Un enfrentamiento inédito, cargado de emoción, que medirá dos estilos diferentes de entender el football. Los Chiefs han dominado la NFL en el último lustro. Esta es su tercera final en las últimas cuatro temporadas. Por su parte, los Eagles son un equipo renovado que poco tiene que ver con el que fue campeón en 2018.
🌪️ Un huracán ofensivo
La RAE define la palabra huracán como «viento de fuerza extraordinaria que causa destrucciones o grandes males». La verdad, pocas definiciones se pueden adaptar mejor a los Kansas City Chiefs. Más si cabe en Missouri, donde están acostumbrados a estos vendavales. El conjunto dirigido por Andy Reid y capitaneado por Patrick Mahomes es desde hace unos años el ataque más temible de la NFL. Una vez se deshicieron de Alex Smith para entregar la manija al joven Mahomes, la liga viró hacia el dominio de ‘Los Jefes’.
Tras quedarse fuera de la Super Bowl la pasada campaña, los Chiefs realizaron cambios durante la agencia libre. Remodelaron por completo su línea ofensiva y buscaron incorporaciones en el cuerpo de receptores debido a la marcha de Tyreek Hill, su wide receiver estrella. El ex de Pittsburgh Steelers JuJu Smith-Schuster llegó para ser el principal WR y, aunque ha sido bastante utilizado, no se ha prodigado anotando. Tan solo 3 touchdowns, pese a sus 933 yardas. Por lo tanto, Mahomes ha tenido que abusar de Travis Kelce: el mejor tight end de la liga ha tenido un año espectacular con 12 touchdowns —segundo en esta estadística— y 1.338 yardas.
🔥 "ES MUY FÁCIL ESTAR CON MAHOMES, QUIERE SER EL MEJOR"
¡Andy Reid llenó de elogios a Patrick Mahomes! Y también habló JuJu Smith-Schuster 👀🏈#SBxFSMX pic.twitter.com/bpFWAuSGOA
— CENTRAL FOX MX (@CentralFOXMX) February 9, 2023
Patrick Mahomes ha ejecutado con magia ante la falta de armas competentes, más allá de Kelce, para llevar a su equipo hasta la Super Bowl. El quarterback ha pasado para 5.250 yardas, cerca de su récord de 5.614. Además, aportó 41 touchdowns, número uno de la NFL en ambas estadísticas. Los Chiefs no han destacado por tierra. Tanto es así que, de hecho, Mahomes ha usado a su running back Jerick McKinnon como receptor más que como corredor.
En el apartado defensivo, Andy Reid cuenta con Chris Jones. A sus 28 años, el defensive tackle es uno de los mejores del campeonato y los Chiefs han sido un equipo eficaz defendiendo la carrera gracias a él. Sin embargo, su secundaria ha sido la peor de toda la liga, permitiendo 33 touchdowns. Un dato a tener en cuenta, por más que el juego aéreo no sea el mayor fuerte de los Eagles.
🦅 Un bloque sólido y completo
Pocos equipos han demostrado estos cursos atrás ser tan completos como los Philadelphia Eagles de la 2022/2023. En su segunda temporada como entrenador principal, Nick Sirianni ha construido un bloque basado en la defensa y la carrera, que apenas tiene fisuras. Apostar por Jalen Hurts como quarterback, pese a que sus dos primeras campañas no fueran buenas, le ha dado sus frutos. Hurts ha sido capaz de mover el equipo por aire y tierra, y se ha destacado como un QB completo y muy móvil. No tiene el brazo de Josh Allen o la visión de Mahomes, pero es sólido y no comete errores.
Los Eagles han sido la mejor defensa contra el pase de toda la NFL. Solo les han anotado 22 touchdowns y han sido el equipo al que menos yardas le han convertido, con 3.057. En los pases largos achicharran, con C.J. Gardner-Johnson y James Bradberry en una secundaria de muchos quilates. Avonte Maddox es un cornerback con tendencia a defender hacia adelante que, junto a Haason Reddick y Fletcher Cox, completa un muro imposible de romper.
WATCH: 🏈 The Philadelphia Eagles defense will face the ultimate test in Kansas City Chiefs quarterback Patrick Mahomes at #SBLVII https://t.co/4WaRtQAOwI pic.twitter.com/G71aYOLxNT
— Reuters Asia (@ReutersAsia) February 8, 2023
En ataque dominan el juego terrestre. Nada más y nada menos que 32 touchdowns de carrera, destacando los 13 de Hurts y los 11 de Miles Sanders. Por aire bajan sus prestaciones, aunque A.J. Brown ha recibido para 1.496 yardas y 11 touchdowns, transformando por completo el ataque de los Eagles. Algo con lo que no contaban el año pasado y que les permite ser una amenaza mortal en play-action.
Queda claro que el partido se centrará en dos puntos clave: el primer, ver si la defensa de los Eagles podrá detener a Patrick Mahomes; y el segundo, comprobar si los de Pensilvania pueden usar el engaño de carrera para martillear la secundaria de los de Missouri. La Super Bowl LVII se prevé apasionante y, sin duda, mostrará a los ojos del mundo que el choque entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles es uno de los mejores espectáculos, de football y de deporte en general, que se puede ver hoy en día.