Cristiano Ronaldo - Estrada Fernández
Sala VAR

Estrada Fernández: de su histórica roja a Cristiano a las filas de ERC

¿Recuerdan cómo fue la primera expulsión de Cristiano Ronaldo en el torneo de liga? ¿Les suena Estrada Fernández? El portugués, pese a jugar en la posición de extremo o delantero, ha recibido varias amonestaciones y expulsiones durante su carrera deportiva. El crack luso siempre ha sido un futbolista temperamental, algo que le ha ocasionado amonestaciones innecesarias. Cristiano llegó al Real Madrid en 2009 para ser el líder del proyecto de resurgimiento del club blanco de la mano de la segunda etapa de Florentino Pérez en la presidencia.

Y el delantero portugués cumplió con creces. El de Madeira marcó 451 goles en nueve temporadas de blanco y levantó 16 títulos, entre ellos cuatro Champions League. Sin embargo, también fue sancionado en diversas ocasiones. Vamos a recordar qué paso la primera vez que expulsaron a Cristiano en España y qué consecuencias tuvo ese castigo.

🟥 ¿Cómo fue la primera expulsión de Cristiano Ronaldo con el Madrid?

Antes de su fichaje por el Real Madrid, Cristiano ya había sufrido cuatro expulsiones vistiendo la camiseta del Manchester United. La primera fue en 2004 ante el Aston Villa. Lo hizo por doble amarilla, tras una falta y por dar un pelotazo debido a una infracción. De su etapa como red devil destacan dos expulsiones ante el Manchester City, el eterno rival. Una fue por roja directa en 2006 por revolverse contra Cole por una dura entrada y la otra por una doble amarilla en 2008. El luso siempre se ha tomado muy en serio los partidos más importantes hasta el punto de perder el control.

Cristiano Ronaldo - Real Madrid - expulsión

Cristiano Ronaldo durante el encuentro ante el Almería en el que fue expulsado en 2009.

En Madrid, su primera expulsión fue precisamente al poco tiempo de presentarse en el Santiago Bernabéu. El 7 de diciembre de 2009, el conjunto blanco recibió al Almería en casa en el partido correspondiente a la decimotercera jornada de liga. El luso había marcado cinco goles hasta ese momento, pero quería más y vio en ese encuentro ante los andaluces una oportunidad de ampliar sus cifras.

Pese a esto, el partido no fue como se esperaba y el Almería se puso 1-2 ganando en el Bernabéu. Higuaín anotó el empate en el minuto 72, y Benzema le dio vuelta al marcador en el 81. Aunque ese tanto del francés vino precedido de un error en un penalti lanzado por el ‘9’ esa temporada ante Diego Alves. Eso dejó muy contrariado a Cristiano, pese a dar la asistencia del 1-0. Finalmente, el delantero luso vio portería en el minuto 84 y celebró su tanto quitándose la camiseta, situación que le costó la primera tarjeta amarilla por parte de Xavier Estada Fernández, el árbitro de ese encuentro.

Lo que nadie sabía es lo que pasaría posteriormente. Antes de acabar el partido, Cristiano se revolvió ante Juanma Ortiz, al que le dio una patada. Los dos jugadores tuvieron un rifirrafe y entre el codo del almeriense y la patada del madridista, el luso fue el peor parado. Esa acción fue castigada por Estrada Fernández con la segunda amarilla y la expulsión del portugués, que se fue muy contrariado a los vestuarios.

«Soy humano y cometí un error», dijo posteriormente Ronaldo. «Tengo mis defectos, estaba triste después de fallar el penalti. Soy perfeccionista. Fui expulsado porque reaccioné instintivamente, deseo disculparme por eso». La liga castigó al delantero con solo un partido, por lo que no pudo participar en la victoria de su equipo por 3-2 ante Valencia.

🤔 ¿Quién es Estrada Fernández?

Xavier Estrada Fernández acaparó los focos durante semanas por haber expulsado a Cristiano Ronaldo. Aunque reglamento en mano, las dos amonestaciones fueron bien señaladas. Una por quitarse la camiseta para celebrar un gol y la otra por darle una patada a un rival sin disputar el balón. Estrada, nacido en Lleida en 1976 y graduado en Psicología del Deporte y Neuropsicología, debutó esa temporada 2009/2010 en Primera división y se convirtió en árbitro internacional en 2013. Vinculado al comité catalán de árbitros, fue la primera vez que dirigía un partido del Madrid.

Después, el ilerdense ha arbitrado 21 partidos más del Madrid, con solo una derrota para los blancos. En 2021 dio por finalizada su carrera de árbitro tras dirigir 403 encuentros profesionales y tener una media de 5,50 tarjetas amarillas y 0,28 rojas por partido. Tras eso, pasó dos años siendo exclusivamente colegiado VAR.

Estrada Fernández - arbitro

Estrada Fernández, durante un partido de la liga española.

Desde que dejara el silbato, Estrada Fernández se ha manifestado sin tapujos en todos los conflictos que han acompañado el fútbol español, como en el ‘Caso Negreira‘ o también denunció el beso de Rubiales a Jenni Hermoso en la final del Mundial. Actualmente, el excolegiado Estrada es regidor dentro de la formación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Lleida, ciudad en la que reside. También participa en el programa El Desmarque analizando las polémicas arbitrales de cada jornada de la liga. En ese mismo espacio televisivo llegó a decir que la expulsión a Cristiano en 2009 le perjudicó: «cuando expulsé a Cristiano Ronaldoesa temporada no arbitré más al Real Madrid. Sabes que hay repercusión mediática y que tienes que hilar muy fino a la hora de tomar una decisión».

Ir al contenido