Desde la unificación de la liga alemana en 1991, tal y como la conocemos hoy en día, el Bayern ha ganado en 21 ocasiones la ensaladera. El Borussia Dortmund, por su parte, ha alzado cinco, asentado como el segundo de a bordo en una liga que históricamente ha cambiado mucho en lo que a gigantes se refiere: Borussia Mönchengladbach, Werder Bremen, Hamburgo… Sin embargo, también ha habido seis temporadas reservadas para las sorpresas. Repasamos las grandes gestas de la primera división alemana, ahora que parece que el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso conseguirá su primera Bundesliga.
🏆 Del Stuttgart, Wolfsburgo, Kaiserslautern y Werder Bremen
La primera edición, en la 1991/1992, fue a parar a las vitrinas del Stuttgart, otro de los seis equipos más laureados del país. Un año histórico, en el que se incorporó a la liga a los equipos de la antigua República Democrática Alemana (RDA). Además, se recuerda por la emoción que hubo hasta el final, con una frenética última fecha en la que hasta tres equipos tenían la opción de coronarse como vencedores. El Borussia Dortmund ganó su compromiso frente al Duisburgo, pero no le sirvió para ser campeón por la diferencia de goles. Y el Eintracht Frankfurt, que era el que dependía de sí mismo, perdió contra el Hansa Rostock, esfumándose así una oportunidad de título 33 años después. El que no falló y se consagró fue el Stuttgart de Christoph Daum, que precisamente venció al Bayer Leverkusen en la jornada final.
Al año siguiente, el Stuttgart volvió a ser protagonista en la última fecha, esta vez como testigo. El Werder Bremen entrenado por Otto Rehhagel superó al vigente campeón y, aprovechando el empate que se dejó el Bayern frente al Schalke 04, logró llevarse su tercer campeonato histórico. Hubo que esperar cinco años para volver a ver una sorpresa de ese calibre. Incluso, más inesperada fue la que conquistó el Kaiserslautern en la 1997/1998, a pesar de que por aquel entonces el Borussia Dortmund era el campeón de Europa. Adivinen con qué estratega lo hizo el ‘Kaiser’. Efectivamente, con Otto Rehhagel también, el señor de los milagros. Fue el segundo entorchado para el equipo de Renania-Palatinado, esta vez con una renta mayor respecto al Bayern (2º), que le permitió levantar la Bundesliga en la penúltima jornada.
Los ‘otros’ Borussia Dortmund: la Bundesliga maldita de Schalke 04 y Bayer Leverkusen
Las tres últimas hazañas pertenecen al presente siglo, en el que prima el monopolio del gigante muniqués. No obstante, en la 2003/2004, el Werder Bremen volvió a llevarse el gato al agua tras superar en el Allianz Arena al Bayern por 3-1, a falta de dos jornadas. Fue su cuarta Bundesliga y la última que ha logrado. ¿Qué mejor manera de coronarse que esa? Y, para más inri, con un técnico de la casa como Thomas Schaaf, el Diego Pablo Simeone alemán, que estuvo 14 campañas en Bremen, por no hablar de que regresó entre 2018 y 2021 para hacerse cargo del equipo en dos ocasiones cuando estaba casi desahuciado para mantenerse en la primera categoría.
En la 2006/2007, de nuevo el Stuttgart apareció en escena, entrenado por Armin Veh, para alzar su quinto campeonato doméstico tras vencer en la última jornada al Energie Cottbus. Le ganó esta vez el pulso al Schalke 04 en un año para olvidar del Bayern, que fue cuarto clasificado. Por último, en la 2008/2009 se produjo la última proeza, a cargo del Wolfsburgo de Felix Magath. Un equipo de nueva creación, impulsado por la inversión de Volkswagen, y por un ataque de ensueño conformado por Edin Dzeko y Grafite, dupla carismática donde las haya. Así se gestó la última campanada que escapa del duopolio Bayern – Borussia Dortmund, a la espera de que el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso certifique un año de ensueño.