Fútbol internacional

¿Cuáles son las mejores canteras de cada liga en Europa?

Invertir en la cantera siempre fue un sinónimo de éxito deportivo. Pero, de un tiempo a esta parte, eso ha cambiado con el incremento de los fichajes y la reducción de jugadores nacionales obligatorios. Ahora, la rentabilidad de las categorías inferiores, en muchos casos, está más enfocada en lo económico, aunque aún hay clubes cuyo prestigio sigue ligado los talentos de la casa. Estos son los que más se nutren de sus canteras en las ligas punteras de Europa.

¿Cuántos canteranos tiene cada equipo en la liga española?

🇩🇪 El Köln lidera el ranking en Bundesliga

El equipo de Colonia, con 12 jugadores criados en sus inferiores, es el club puntero de Alemania en este aspecto. El más representativo es Timo Horn, con más de 200 partidos bajo los palos de la portería de los machos cabríos. Le sigue de cerca Mark Uth, con más de 150, pese a su marcha a otros planteles como el Hoffenheim de Julian Nagelsmann o el Schalke 04. Jonas Héctor, su capitán, jugador insignia y prácticamente one club man, es canterano a medias, ya que llegó en 2010 a su filial, sin pasar por su fútbol base. El resto son Jan Thielmann, Tim Lemperle, Mathias Olesen o Justin Diahl, más allá de los jóvenes que han dado el salto esta temporada y apenas cuentan con protagonismo.

Sus perseguidores son Mainz (11), Freiburg, con 10 (Ginter, Höfler, Gunter y Jonathan Schmidt superan los 200 partidos en el club), y Borussia Dortmund o Werder Bremen (8). Marco Reus es el único veterano de unos black and yellow que presumen ahora de Gio Reyna, Felix Passlack, Youssoufa Moukoko, Tom Rothe o Jamie Bynoe-GittensEl Bayern tiene seis, encabezados por Thomas Müller y Jamal Musiala.

🇮🇹 Escasez en la Serie A

Es la liga que menos explota a su cantera, hasta el punto de que ningún club tiene más de seis inscritos (8). Mourinho, que de costumbre es muy de probar a los más jóvenes, aunque después le cueste darles galones, ha llevado a la Roma a ser referente en este aspecto: Lorenzo Pellegrini, Nicola Zalewski, Edoardo Bove, Christian Volpato, Ebrima Darboe y Benjamin Tahirović son los culpables. También con ocho aparece el Bologna de Thiago Motta, aunque solo Orji Okwonkwo supera los cinco partidos de Serie A con el primer equipo. Completan el podio Juventus, con Miretti, Soulé y Fagioli asomando la cabeza, y Atalanta (7), con Davide Zappacosta y Marco Sportiello como caras conocidas en ‘La Dea’. De no ser porque la Atalanta es un equipo bastante vendedor, encabezaría el Calcio de ragazzos de la casa.

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 El sorprendente caso de la Premier

En Inglaterra llama la atención que los referentes en cuanto a cantera sean los equipos del denominado Big 6, salvo un Manchester City que solo cuenta con Phil Foden, Cole Palmer y Rico Lewis, ninguno de ellos habitual titular este curso. El que más cuenta con sus categorías inferiores es el Manchester United, cuyos estandartes son Marcus Rashford, Scott McTominay, Mason Greenwood hasta antes de ser apartado, Tom Heaton, Brandon Williams, Anthony Elanga o Alejandro Garnacho.

Manchester United v AFC Bournemouth - Premier League

El Chelsea es otro que tiene varios canteranos que ahora son importantes en la primera plantilla, como Reece-James, Mason Mount, Ruben Loftus-Cheek, Conor Gallagher, Lewis Hall, Trevoh Chalobah o Armando Broja. Liverpool suma otros siete, aunque solo Trent Alexander-Arnold y, recientemente, Stefan Bajčetić, son titulares para Klopp. Tottenham y Arsenal, con cinco y cuatro, respectivamente, se mantienen al acecho.

🇫🇷 El OL domina la Ligue 1

Con hasta once efectivos, el equipo de Lyon encabeza el ranking en Francia. Muchas piezas fundamentales, además, como Maxence Caqueret, Houssem Aouar, Anthony Lopes o un Rayan Cherki que ha roto su cascarón esta temporada; junto a Alexandre Lacazette y Corentin Tolisso, los hijos pródigos que regresaron tras probar suerte en Arsenal y Bayern, respectivamente. El que durará poco tiempo en el Olympique Lyonnais es Malo Gusto, fichado por el Chelsea, aunque se mantiene cedido hasta junio de 2023. Castello Lukeba, Bradley Barcola, Kayne Bonnevie y Mohamed El Arouch completan una nómina de futbolistas que podrían completar una alineación bastante coherente y competitivo.

Le siguen de cerca el Montpellier (9), Stade Rennais (8), que tradicionalmente ha sido una cantera envidiable, Monaco (7) o PSG (7). Por raro que parezca, con la de inversiones multimillonarias que completa el equipo de capital, recientemente han surgido jugadores como Warren Zaïre-Emery, El Chadaille Bitshiabu, Ismaël Gharbi o Timothée Pembélé para hacer ascender al PSG en este aspecto. De los pesos pesados, el único que salió de su cantera y no se marchó, tras los pasos de Moussa Diaby, Kingsley Coman, Mike Maignan o Christopher Nkunku, es Presnel Kimpembe.

Ir al contenido