Premier - entrenadores
Fútbol internacional

Cómo la Premier League se ha convertido en una picadora de entrenadores

Graham Potter y Brendan Rodgers se han unido a la larga lista de entrenadores que han salido de los banquillos de la Premier League en esta temporada 2022/2023. Ya van 13 movimientos y 12 despidos, ya que Potter dejó voluntariamente Brighton para asumir el puesto del Chelsea en septiembre por 24 millones de euros. De esta forma, la Premier se ha convertido en la liga con los banquillos más inseguros de Europa. En toda su historia, la máxima división inglesa no había despedido a tantos entrenadores en una misma temporada.

😡 La paciencia es cada vez más efímera en la Premier

En las últimas campañas, el volumen de despidos en la liga inglesa estaba sobre los 6,8 entrenadores por año. Sin embargo, esta tendencia se ha roto esta temporada. Los 13 de este curso son tres más que cualquier otro curso completo, superando el récord de 10 movimientos (2021/2022, 2017/2018 y 2013/2014).

El mandato de Rodgers de cuatro años y 33 días a cargo del Leicester City era el cuarto más largo de los actuales entrenadores de la Premier. Ahora, solo cinco técnicos superan los tres años en el club. Jürgen Klopp, del Liverpool, es el entrenador más longevo con siete años en el cargo, mientras que Pep Guardiola acumula seis años en Manchester.

Lo curioso es que el noveno, Erik ten Hag, del Manchester United, y el décimo, Gary O'Neil, del Bournemouth, ni siquiera han sumado una temporada en sus clubes.

🙃 ¿Cómo han sido los cambios en los banquillos?

Scott Parker (Bournemouth): 30 de agosto de 2022

Fue la primera salida del curso. Se produjo tras la goleada por 9-0 del Liverpool al Bournemouth en Anfield. El equipo había ganado en el estreno de la temporada al Aston Villa, pero luego perdió sus siguientes tres encuentros. Gary O'Neil es el actual entrenador.

Thomas Tuchel (Chelsea): 7 de septiembre de 2022

Tuchel fue despedido solo 33 días después de comenzar la temporada. Salió tras la derrota por 1-0 contra el Dinamo de Zagreb en la Champions League. Ahora, el alemán es el nuevo entrenador del Bayern de Múnich. Su predecesor, Julian Nagelsmann, podría acabar en el Chelsea.

Tuchel, de mentor a bestia negra de Nagelsmann

Graham Potter (Brighton): 8 de septiembre de 2022

Es la única salida sin despido de esta temporada. El Chelsea pagó 24 millones para fichar al entrenador inglés. Potter salió del Brighton con una victoria por 5-2 ante Leicester City. Roberto De Zerbi fue el recambio para el Brighton.

Bruno Lage (Wolverhampton): 2 de octubre de 2022

El portugués fue despedido tras una derrota por 2-0 contra el West Ham. Solo una victoria en ocho partidos fue una losa muy pesada para el entrenador. El español Julen Lopetegui fue su remplazo.

Steven Gerrard (Aston Villa): 21 de octubre de 2022

Después de sumar nueve puntos en las primeras 11 jornadas, el Aston Villa decidió acabar con Steven Gerrard. Solo Leicester City (ocho) y Nottingham Forest (seis) habían ganado menos puntos que el club de Birmingham. El español Unai Emery llegó a la ciudad y su trabajo está siendo impecable.

Ralph Hasenhüttl (Southampton): 7 de noviembre de 2022

En posición de descenso con 12 puntos en 14 partidos. Este bagaje acabó con Hasenhüttl, que era uno de los entrenadores más longevos hasta ese momento. Nathan Jones fue el recambio.

Frank Lampard (Everton): 23 de enero de 2023

Después de ser despedido como entrenador del Chelsea en enero de 2021, Lampard también salió dos años después del Everton. Con 15 puntos en 20 partidos, los azules estaban rozando el descenso. Sean Dyche es el actual entrenador de los toffees.​

Jesse Marsch (Leeds): 6 de febrero de 2023

Siete partidos sin ganar fue la sentencia del técnico estadounidense. Además, el equipo estaba en la parte baja. Javi Gracia es el actual entrenador del Leeds. Otro español para un banquillo inglés.

Nathan Jones (Southampton): 12 febrero de 2023

Jones duró solo 94 días como entrenador del Southampton, un período en el que obtuvo solo una victoria en ocho partidos. El español Rubén Sellés entró como interino, pero, finalmente, se ha hecho cargo del equipo.

Patrick Vieira (Crystal Palace): 17 de marzo de 2023

Cinco puntos en 11 partidos hicieron saltar por los aires al exinternacional francés. Pese a estar en la mitad de la tabla, el club quería más y el veterano Roy Hodgson es el actual entrenador.

Antonio Conte (Tottenham): 26 de marzo de 2023

Conte fue despedido como entrenador tras una rueda de prensa incendiaria posterior al empate (3-3) a domicilio contra el Southampton. Su ayudante, Cristian Stellini, es el actual técnico de los Spurs.

Sensaciones encontradas en el fin de la ‘era Conte’ en el Tottenham

Brendan Rodgers (Leicester): 2 de abril de 2013

Pese a ganar la FA Cup en 2021, Rodgers no ha sobrevivido a una temporada irregular. Los zorros son penúltimos en la clasificación con 25 puntos. A lo largo de su etapa como entrenador del Leicester, solo los llamados 'big six' ganaron más puntos en Premier que ellos (222). Adam Sadler es el entrenador interino.

Graham Potter (Chelsea): 2 de abril de 2023

Su llegada fue considerada como el inicio de una nueva era en Stamford Bridge, pero sus números no dicen lo mismo. Pese a meter al equipo en los cuartos de final de la Champions League, se mediarán contra el Real Madrid, el Chelsea ha hecho aguas en liga. Es undécimo con 38 puntos. Ni el rocambolesco desembolso de enero ha ayudado al equipo. El español Bruno Saltor se hará cargo del equipo como técnico interino.

Dejaremos la lista abierta por si hay que incluir algún nombre más porque está claro que el nivel de exigencia en la Premier cada vez es más alto. El hecho de ser la liga más millonaria del planeta también se está dejando notar con cambios constantes en los banquillos para intentar alcanzar unos resultados impolutos.

Ir al contenido