Federico Macheda - United
⚽ Fútbol internacional

¿Qué fue de… Federico Macheda, el ‘bambino’ al que compararon con Cristiano?

Fue estrella antes que jugador. Federico Macheda tuvo un bautismo a la altura de los más grandes del fútbol. Tenía las condiciones, jugaba en el Manchester United y había enamorado a sir Alex Ferguson. Pero eso no fue suficiente. Como dice la frase: «Lo difícil no es llegar; lo difícil es mantenerse». Y el italiano hizo lo primero, pero olvidó lo segundo. Al final solo tenía 17 años de edad y, seguramente, muchos pájaros en la cabeza. Una historia que no es nueva. En Inglaterra lo compararon con Cristiano Ronaldo. Coincidió con el portugués antes de irse al Real Madrid. Un peinado similar y un tostado de piel parecido al del portugués hicieron el resto. Sin embargo, su trayectoria no tiene nada que ver. Casi el mismo día que deslumbró, empezó su declive. Todavía sigue en activo en Turquía. Seguramente disfrutando el fútbol de otra manera. Guardando los pósteres y las fotos como un niño con su ídolo de cuando un día él mismo fue el bambino de oro del fútbol.

🤩 Un debut soñado en Old Trafford

Nació en Italia, concretamente en la capital, Roma, y se forjó en las inferiores de la Lazio. Sin embargo, su destreza le hizo destacar bien pronto, llevándole en voladas al Manchester United. Llegó en 2007, cuando tenía 16 años. Un año y ocho meses después, un 5 de abril de 2009, hizo su debut con los ‘Red Devils’. El atacante entró al campo en el minuto 61 cuando el United perdía 1-2 en Old Trafford ante el Aston Villa. Llevaba el número 41 en su espalda. Alex Ferguson fue su gran valedor. Le dio la confianza necesaria para que obrara el milagro.

El italiano lo bordó. En el 93’, recibió de Giggs, recortó a su defensor con un taconazo y su disparo entró directo a la portería de Friedel. Su tanto significó el 3-2. Antes, Cristiano Ronaldo había puesto las tablas. «Marcar un gol como este en mi debut… es el mejor día de mi vida», reconoció después del choque. Esa victoria ante el Villa fue fundamental para que el United se llevara la Premier League y ensalzó a Macheda, que ya estuvo en boca de todos. 

El atacante redobló su apuesta. En su segundo encuentro, Macheda volvió a ser decisivo ante el Sunderland. Saltó al césped en el minuto 75 en lugar de Berbatov y 46 segundos después marcó el gol de la victoria al desviar un disparo de Carrick. Sin quererlo, ya era el centro de atención. Todos los focos apuntaron a su cresta. De la noche a la mañana se convirtió en un jugador mediático. «Hay algo especial en él. Tiene olfato para el gol y una inteligencia tremenda», decía Ferguson del italiano.

Macheda-Cristiano-Ronaldo

Macheda celebra un tanto con el United con un Cristiano-Ronaldo sonriente.

No obstante, tanta presión acabaría jugando en su contra. Cristiano Ronaldo se fue al Madrid y la sombra del portugués cayó directamente encima de él. Y como era de esperar, la realidad superó a la expectativa. Ya desde el verano para afrontar la temporada 2009/2010 se vio que iba a ser complicado que cuajase en el equipo. En ese momento empezó su declive.

😪 Racha de cesiones y un mea culpa de Macheda

Jugó de forma consecutiva con los diablos rojos hasta 2011. Después, siendo aún propiedad del United, empezó a encadenar cesiones. Pasó por la Sampdoria de Italia, el Queens Park Rangers de Inglaterra y el Stuttgart de Alemania. Jugó 40 partidos, pero solo anotó un gol.  En su último año perteneciendo al Manchester United brilló al final. Comenzó el año en el Doncaster Rovers (3 goles y 2 asistencias en 15 partidos) y acabó en el Birmingham City, en la Championship, con 10 goles y 1 asistencia en 18 partidos.

Macheda-Nottingham-Forest

Macheda en su etapa en el Nottingham Forest.

A finales de la temporada 2013/2014 abandonó Old Trafford con 36 partidos, 5 goles y 5 asistencias. Firmó por el Cardiff, marcando 5 goles en 25 encuentros durante la primera temporada. Allí aguantó hasta el siguiente curso, pero se fue cedido en el último tramo de campaña al Nottingham Forest. Fue un visto y no visto. Solo se puso las botas en tres partidos. Eso fue la puntilla para él. Nadie le firmo tras acabar su contrato con el Cardiff. Se quedó unos meses entrenando solo. Pese a esto, volvió a sonar el teléfono. El Novara de la Serie B apostó por él. Un equipo, cerca de Roma. Volvía a sentirse como en casa.

Macheda - declas

Su etapa en Italia duró casi dos años, en los que jugó 50 partidos, marcó 11 goles y repartió 2 asistencias. Sorprendentemente, el Panathinaikos fue en su búsqueda. Y en Grecia vivió su mejor etapa. Cuatro años en los que jugó 116 partidos, anotando 40 goles y dando 10 asistencias. Tras ese periplo griego llegó al Ankaragücü turco, club con el que comenzó la temporada 2022/2023. Sin embargo, se marchó cedido al APOEL Nicosia en el mercado invernal (17 partidos y 2 goles). Macheda sigue en la Süper Lig con el Ankaragücü, donde tiene contrato hasta junio de este año. Esta temporada ha jugado 21 encuentros entre todas las competiciones, con 4 goles y 1 asistencia.

Macheda - Panathinaikos

Macheda celebra un gol con el Panathinaikos.

Lejos quedan aquellos años donde Federico Macheda acaparaba miradas y portadas en Inglaterra. En el que la gente coreaba su nombre y se ilusionaba cada vez que entraba en el terreno de juego. Su éxito duró dos días. Los dos primeros partidos con el Manchester United. Salvando su época en el Panathinaikos, su carrera ha sido más movida que la película Atrápame si puedes. Con 32 años todavía tiene físico para aguantar. Aunque con un ritmo más sosegado y viviendo el día a día. Él más que nadie sabe que lo que pueda deparar el mañana es muy difuso.

Ir al contenido