⚽ Fútbol internacional

¿Y si de verdad viene el lobo en México con Santi Giménez?

Cuando irrumpe un jugador mexicano es difícil calibrar si va en serio o si, como de costumbre, hay un hype desmedido alrededor del que pronto bautizan como la nueva perla que cambiará el fútbol mundial. Pasa como con la fábula del lobo y el pastor mentiroso. Van ya unos cuantos años desde que la camada de Hirving Lozano, Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Andrés Guardado y compañía no visualiza un claro heredero a liderar al combinado tricolor. Diego Lainez y muchos otros se han perdido por el camino. Pero algo parece que está cambiando. Con la cautela del segundo año en Europa, y la expectación de ver si confirma su break, podemos postular que lo de Santi Giménez no caerá en saco roto.

🌟 Santi Giménez ya es la estrella del Feyenoord

Con la venta de Orkun Kökcü en verano, por 25 millones de euros que le sitúan junto a Luis Sinisterra como el traspaso más caro en la historia del Feyenoord, el artillero mexicano ya comanda al campeón de los Países Bajos el presente curso. En su primera experiencia en Europa superó las expectativas y terminó con un promedio de gol cada 128 minutos en Eredivisie, solo superado por los ratios de Brian Brobbey (Ajax), Luuk de Jong (PSV), Anastasios Douvikas (Utrecht) y Manfred Ugalde (Twente).

El Feyenoord y Arne Slot se unen para destronar al Ajax

La carga de calendario hizo que Santi Giménez solo fuera titular en 21 partidos ligueros de 34 posibles, lo que le alejó de ser el máximo goleador de la Eredivisie. De hecho, el ‘9’ titular al comienzo de la temporada parecía Danilo Pereira da Silva, canterano recién llegado del Ajax, que vio como el mexicano le adelantó por la derecha gracias a su enorme papel de revulsivo. Pocos aprovecharon tanto las oportunidades como Santi. Incluso, el regreso a la liga neerlandesa de Alireza Jahanbakhsh, mito del AZ Alkmaar, le restó las titularidades necesarias como para competir por el pichichi con Xavi Simons (PSV / Leipzig) y el propio Anastasios Douvikas (Utrecht / Celta). Ambos finalizaron la 2022/2023 con 19 dianas.

🇲🇽 Busca la redención con el ‘Tri’

Santi Giménez es más desconocido de lo que debería porque, en el panorama de selecciones, ‘El Tata’ Martino decidió no contar con él para el Mundial pese a que ya había explotado en términos goleadores y que tampoco había un punta asentado en la selección mexicana. Ni siquiera un Raúl Jiménez que no volvió de su fractura craneal al nivel que le llevó en su día a ser uno de los delanteros más codiciados de la Premier League. Para reivindicarse, al punta de 22 años del Feyenoord, que en ese momento todavía tenía 21, no se le ocurrió otra cosa que destapar del todo el bote de ketchup y anotar 13 tantos en la segunda vuelta de la 2022/2023, sumando todas las competiciones.

 

Su asentamiento en las convocatorias de Diego Cocca, primeramente, y de Jaime Lozano, después, era irremediable. Y poco a poco se está volviendo cada vez más difícil justificar sus ausencias en los onces, que ya son pocas. México acertó cuando apostó por él antes de que Argentina, su país de nacimiento, pudiera maniobrar. Y previamente a que Italia, nación en la que tiene antepasados, pensase también en hacer un Retegui.

Santiago Giménez no llega en su mejor momento goleador, porque tan cierto es que marcó un hat-trick el pasado fin de semana contra el Excelsior Rotterdam, como que venía de una sequía de seis partidos sin marcar. En todo caso, ha sido solo un bache. Hasta ostenta el récord de más partidos consecutivos anotando este curso (9) que ningún mexicano había logrado antes en Europa, ni siquiera su mítico compatriota Hugo Sánchez. Como detallan en sus declaraciones Pepe Del Bosque y Óscar Mendoza, Santi es un ‘9’ clásico, de los que se están perdiendo, de brega e instinto en el área contraria, que si es capaz de aderezarlo con una dosis más fina de asociación, le llevará con total certeza a jugar con asiduidad los martes y los miércoles, en lugar de los jueves.

Ir al contenido