Busquets.
Barcelona

El Barça pos-Busquets: los sustitutos que pueden relevar al capitán

La marcha de Sergio Busquets del Barcelona a final de temporada deja un hueco en la plantilla azulgrana. Un sitio irremplazable en lo sentimental al ser un jugador primordial en el mejor Barça de la historia, pero… ¿y en lo deportivo? La dirección deportiva del club, ya sin Mateu Alemany, tendrá que preguntarse si quiere seguir con una línea lo más continuista posible, cambiar a un futbolista que trabaje para que otros compañeros del centro del campo brillen más o, por el contrario, transformar esa posición en el campo.

Nos ponemos en el papel de un ojeador para intentar sacar todos los nombres posibles que podrían funcionar como recambios ante la salida del capitán del Barça.

🫂 Frenkie como único soldado en el pivote del Barça

Esta opción es la menos experimental para el conjunto de Xavi. Darle la responsabilidad del centro del campo a un futbolista que cumplirá su quinta temporada en el Camp Nou. Su adaptación es total y su llegada ya se planteó como posible relevo de ‘Busi’. Sin embargo, la dependencia del Barça al centrocampista catalán y el empeño de los entrenadores en colocar al ’21’ de interior han hecho que nunca se haya acabado de adaptar a ese papel.

Esta temporada se ha visto al mejor Frenkie al lado de Busquets en el pivote con la fórmula de los cuatro centrocampistas. Pese a esto, la salida del de Badia abre un nuevo escenario. Estar en la base de la jugada, pero pasar la escoba de vez en cuando en el centro del campo no es algo a lo que el exjugador del Ajax se haya amoldado al cien por cien. Ha sido junto al catalán cuando ha tenido la libertad de desplegar todo su fútbol. Ahora, en su espalda podría recaer la presión de ser el líder del centro del campo. Un Frenkie que en dos veranos ha pasado de ser transferible a indispensable.

📖 Los nombres que darían continuidad a Busquets

Otra de las opciones del conjunto catalán es acudir al mercado de fichajes. Con la masa salarial que soltaría Busquets, el Barça tendría algo de margen para acometer la incorporación de algún futbolista. Y en este sentido, si la idea es ir a por jugadores de un perfil similar al del ‘5’, en la agenda tendrían hueco nombres como los de Martín Zubimendi, Rúben Neves, Marcelo Brozović o Guido Rodríguez.

 

De todos ellos, Zubimendi es el preferido. Joven (24 años), con una excelente salida de balón y con personalidad. Su cláusula de 60 millones es la mayor barrera. Neves es un jugador físico, aunque también tiene talento con el balón. Suele jugar acompañado en el pivote, situación que no acaba de convencer al Barcelona. Acaba contrato la temporada que viene en el Wolverhampton y es hombre de Jorge Mendes.

Brozović y Guido son los jugadores más alejados, aunque no dejan de ser alternativas reales por su peso en el Inter y en el Betis, respectivamente. El croata, de 30 años, tiene contrato hasta 2026 con el equipo nerazzurri, lo que le resta opciones al tener que pagar un traspaso. Por su parte, el argentino, campeón del Mundo en Catar, es un jugador con personalidad y experiencia contrastada y no significaría un coste elevado para el club.

🐣 Diferentes formas de romper el molde

Son tantas las opciones en el mercado que el Barça podría plantearse la idea de fichar a un jugador diametralmente opuesto a Busquets para dotar al equipo de otros registros. En este caso, nombres como Sofyan Amrabat, Bruno Guimarães o Moisés Caicedo pueden salir a la palestra. Futbolistas más destinados a defender y que potenciarían las virtudes de Pedri, Gavi o Frenkie, aunque el Barça perdería algo de pie en el centro del campo.

De todos ellos, Amrabat ya se tanteó en el mercado de invierno tras ser una de las sensaciones del Mundial. Un futbolista con gasolina infinita y que no escatima esfuerzos. Termina contrato con la Fiorentina en 2024. En cuanto a los otros dos, Guimarães y Caicedo atesoran más calidad, pero su precio es muy elevado al tratarse de jugadores insustituibles en el Newcastle y en el Brighton.

Y en esa lista se podrían colar otros perfiles como los de Manuel Locatelli de la Juventus, Boubacar Kamara del Aston Villa, Emre Can del Borussia Dortmund, Stanislav Lobotka del Nápoles o Thomas Partey del Arsenal.

🏠 ¿Y si el sustituto está en La Masia?

Igual no hay que irse muy lejos para encontrar al futbolista que pueda suplir a Busquets en el equipo. El conjunto azulgrana siempre ha sido una máquina de generar buenos centrocampistas y mirando lo que hay, las propuestas no son para nada descabelladas. Nico González, de 21 años, es uno de los perfiles más próximos a ‘Busi’. Por experiencia y porque puede ocupar la posición de pivote y de interior. Está cedido en el Valencia, pero la intención es que regrese cuando acabe esta temporada.

Nico González

Marc Casadó, de 19 años, es otro de los destacados entre los canteranos. Ya ha debutado en Champions con el primer equipo. Brilla por su buena recuperación de balón y personalidad. Gerard Hernández, de 18 años, podría ser un buen proyecto de futuro. Es un pivote más fijo y posicional con un buen trabajo defensivo. Muchas miradas están puestas en él.

Por último, otro centrocampista que está llamando la atención es Pau Prim, de 17 años. Ya ha debutado en la Youth League con el Juvenil A. Para su edad, tiene una capacidad innata de leer el juego y maneja a la perfección las dos piernas.

Como veis, la lista de posibles recambios para Busquets es enorme. Ser el sustituto del ‘5’ del Barça de la última década y media no es una tarea fácil. El listón está muy alto. Pero el Barça tendrá que pasar página e intentar acertar lo máximo posible en la pieza que pasará a manejar el centro del campo del equipo de Xavi Hernández.

Ir al contenido