⚽ Barcelona

Fermín López despierta al Barça del letargo

Los culés mejoraron sus prestaciones respecto al partido de la segunda jornada en Oporto (0-1), pero tampoco se puede decir que el Barça tuviera una tarde plácida. Sí lo parecía en un principio, cuando Fermín López destapó su versión llegadora, participó en el 1-0 de Ferrán Torres a los 28 minutos (hoy como ‘9’) y marcó un golazo ocho minutos después, además de amenazar en varias ocasiones más a la meta defendida por Dmytro Riznyk.

😕 Rotaciones de inicio y relajación después

Sin embargo, Heorhiy Sudakov, la estrella visitante, redujo distancias a falta de media hora para la conclusión, en otra acción que retrata a Oriol Romeu. Al Shakhtar le dio tiempo a intimidar a un Barcelona que no mató el partido y se durmió en el segundo periodo, sin meter tampoco cloroformo a través de la posesión. Por mucho que los ucranianos solo disparasen entre los tres palos en la acción del gol, merodearon bastante el área de Marc André Ter-Stegen, y Stepanenko y Newerton dispusieron de dos situaciones que podrían haber supuesto el empate en otro partido que tuvo más ida y vuelta al final de lo que le interesa a los azulgrana.

Entre lesiones (Koundé, Pedri, Frenkie, Lewwandowski y Raphinha) y sanciones (Gavi, que vio la roja ante el Oporto), Xavi tuvo que alinear un once bastante alternativo. No quiso forzar a ninguno de los cuatro. Ronald Araújo reapareció como central derecho titular, eso sí, mientras que Andreas Christensen y Alejandro Balde descansaron de inicio. El lateral sustituyó en el segundo acto a Marcos Alonso, una de las principales novedades, que se proyectó en varias ocasiones cuando João Félix interiorizaba su posición como un cuarto centrocampista.

El luso estuvo participativo, pero continúa sin ver puerta y sembró el susto al ser sustituido en los minutos finales, parece que por un golpe sin importancia. En su lugar ingresó un Marc Casadó que ya había participado en la fase de grupos de la 2022/2023; a diferencia de Marc Guiu, quien debutó en Champions en el cuarto de hora final.

🔪 ‘Ferminowski’ marcó la diferencia

El canterano del Barcelona cuajó su mejor partido desde que debutase con el primer equipo. Suya fue la primera ocasión clara, en la que apareció en el área con uno de sus muchos desmarques profundos, con determinación y buena lectura, a la espalda de los centrales o en el intervalo entre lateral y central. Un aspecto que Xavi ha reiterado hasta la saciedad que no predomina en muchos partidos.

Fermín López: la receta de la vitalidad del Barça de Xavi

Más allá de estar involucrado en ambos goles, el onubense vio como otro disparo se estrellaba en el palo y como el VAR le anulaba el doblete en la segunda mitad. Su buen desempeño, junto al hecho de no terminar el encuentro, puede ser una pista de cara al clásico del próximo sábado. Fermín ya sabe lo que es marcar también al Real Madrid, aunque fuese en el amistoso de este verano.

👍 El Barça encontró las cosquillas del Shakhtar

Los azulgrana consiguieron aprovechar que el equipo ucraniano, lejos de encerrarse y cederle toda la iniciativa al Barcelona, quiso salir con el balón controlado desde atrás. Fue un partido de posesión más dividida de lo que cabría esperar. El Shakhtar superó en varias ocasiones la primera línea de presión culé, gracias a la continuidad que le dan Sudakov y Stepanenko al juego. Aunque, también, perdieron balones por los riesgos que asumían Bondar y Matviyenko desde el eje de la zaga. A través de esas recuperaciones, el Barça generó ocasiones.

De los brasileños a los ucranianos: la reinvención del Shakhtar

Otra vía recurrente para hacer daño fueron los envíos largos diagonales hacia Lamine Yamal, extremo derecho que encaraba tras aguardar abierto. Así aprovechó el Barça que el Shakhtar fuese un bloque compacto por tramos, por lo junto que defendía. Especialmente reseñables los trazos de Íñigo Martínez, como ya sucediera el pasado domingo ante el Athletic Club (1-0).

En todo caso, ninguna ruta tan efectiva como los centros laterales o los pases picados de Cancelo, Gündoğan y compañía a la espalda de una defensa adelantada en algunos momentos. Hay aspectos del juego y nombres propios rescatables, por mucho que Europa saque aún lo peor del Barça en partidos que no deberían tener tanta intriga como la que el Barça se empeña en darles. El pleno de victorias en estas tres jornadas les acerca a los octavos de final, a la vez que esconde ciertos fantasmas del pasado.

Ir al contenido