Girona - temporada 24-25 - liga
⚽ Primera división

El Girona y una reinvención obligada para seguir haciendo historia

El Girona fue el auténtico equipo revelación de la temporada 2023/2024. El plantel de Míchel Sánchez cautivó a todos con su fútbol espectacular y consiguió la clasificación para jugar la próxima edición de la Champions League. Los catalanes dejaron partidos memorables, goleadas brillantes y un atrevido estilo de juego que les hizo diferenciales. Evidentemente, el gran rendimiento del Girona no ha pasado desapercibido para el resto. Ya sea por regresar a sus clubes de origen o por aceptar ofertas tentadoras, el equipo ha visto partir a algunas de sus figuras clave. El cuadro gerundense afronta una temporada histórica con la obligación de reinventarse. De momento, han sido seis bajas y siete altas para el equipo. Esto supone un trabajo extra para Míchel, que no cierra el mercado en busca de volver a construir una plantilla que siga ilusionando en Montilivi. El reto es mayúsculo y el techo, altísimo.

😢 Despedidas dolorosas

La primera baja para el Girona fue la de Aleix García, que este curso jugará en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Seguramente sea la baja más sensible por lo que significa el centrocampista, que era el eje central tanto para cerrar la defensa como para catapultar al equipo ofensivamente con sus pases y centros.  Fue líder del equipo en pases clave (57), en la creación de tiros (129) y goles (21), el mejor en pases en el último tercio del campo (306), en pases progresivos (294) y cruzados (192) y el que más bloqueos realizó (45). La vuelta de Oriol Romeu después de una temporada en el Barça es una buena noticia, aunque la trascendencia de Aleix era mayor. La buena noticia son los 18 millones de euros que dejó en las arcas del club.

Aleix García - Leverkusen

Aleix García con la camiseta del Bayer Leverkusen.

Tras él, Artem Dovbyk también ha abandonado la entidad para empezar una nueva aventura en Italia en las filas de la Roma. El delantero ucraniano fue el rey del gol el curso pasado en la liga. Marcó un total de 24 tantos y dio 8 asistencias: un total de 32 tantos generados. Hay que decir que 7 de sus dianas fueron desde el punto de penalti. No obstante, fue el fichaje revelación. De jugar en el Sport Club Dnipro-1 ucraniano a ser el pichichi de una de las mejores competiciones europeas. La Roma ha pagado 30,5 millones por sus servicios. Sin embargo, no se pierde la esperanza en cuanto a la producción ofensiva del equipo. El Girona fue el segundo máximo goleador de la liga española con 84 goles y marcaron un total de 14 jugadores, lo que demuestra que el juego coral de los catalanes hace que los goles estén repartidos entre sus futbolistas.

Por otro lado, las bajas del City Group también han condicionado la puesta a punto del nuevo equipo. Hablamos de Savinho y Yan Couto, dos de los jugadores que más peligro generaban con sus habilidades para el regate y el centro. Los dos brasileños ya tienen destino. Savinho jugará con Pep Guardiola en el Manchester City, mientras que el lateral se ha ido cedido de nuevo al Borussia Dortmund. Por último, Eric García y Pablo Torre han vuelto al Barcelona tras su cesión, y Pau Víctor, una de las sensaciones de la gira estadounidense de los azulgranas, también ha recalado en manos de Flick, aunque su destino previsiblemente sea el filial. De todos ellos, el defensor fue una de las claves para ejecutar el estilo de juego de toque del equipo. El club trabaja para que volver a reactivar la cesión de Eric.

🆕 Refuerzos para todas las líneas

El regreso de Oriol Romeu en calidad de cedido es un soplo de esperanza para el Girona. Tras no encontrar su sitio en can Barça, regresa a tierras gerundenses, donde fue importante hace dos campañas. Su incorporación añade músculo al centro del campo, uniéndose a otros nuevos nombres como Francés, Krejci, Van de Beek, Misehouy, Bryan Gil y Abel Ruiz. Jugadores que van en consonancia con la filosofía inquebrantable del club y que casan con la idea de Míchel y Quique Cárcel, director deportivo de la entidad. A excepción del caso de Van de Beek, fichado del Manchester United, y de Bryan, fichado del Tottenham, el resto proceden de ligas de un segundo escalón: Abel Ruiz (Portugal), Francés (Segunda división de España), Misehouy (Países Bajos) y Krejci (República Checa). El Girona aún necesita cerrar algunos refuerzos más. En total, se calcula que pueda haber hasta diez o doce nuevas caras para el próximo curso.

 

Esto, claro, si no hay más salidas inesperadas, especialmente de jugadores clave como Miguel Gutiérrez o Tsyhankov, cuyos nombres están en boca de todos. A pesar de la incertidumbre, el Girona tiene un pequeño consuelo: los 50 millones que ha ingresado por sus ventas. Por contra, se ha gastado unos 21 ‘kilos’, por lo que las cuentas siguen siendo positivas (+29). A esto se tiene que añadir los fondos adicionales por su participación en la Champions o por el cambio de patrocinador a Etihad Airways. El club tiene margen para maniobrar.

La urgencia principal es encontrar un delantero centro que pueda asumir el rol dejado por Dovbyk. Abel Ruiz y Stuani son los delanteros con los que cuenta Míchel, pero confía en la llegada de un refuerzo importante. También está pendiente de cubrir con calidad los extremos. El club ha mostrado interés en Abde, del Betis; Asprilla, del Watford; y Bryan Zaragoza, del Bayern de Múnich. En la portería, se busca un guardameta que compita con Paulo Gazzaniga, mientras que también se intentará reforzar el lateral derecho. Para la medular, también se busca un hombre que acompañe a Oriol Romeu e Iván Martín. La opción de Sergi Roberto, libre tras acabar su contrato con el Barça, es una posibilidad real.

Míchel - Girona - fútbol

Míchel durante un partido de la pretemporada.

El tiempo apremia, pero la dirección deportiva del Girona confía en tener suficiente margen para rearmar el equipo. Después será trabajo de Míchel hacer que la plantilla siga demostrando el gran nivel mostrado el curso pasado. Será todo un reto al que se añadirá tener que competir en el nuevo formato de la Champions League. Sin duda, será un curso de transición en la que el equipo no quiere perder su esencia ni su competitividad. Con la Liga empezando el 15 de agosto, el Girona, que se enfrentará al Betis en la primera fecha, tiene hasta el 31 para cerrar el mercado de fichajes y completar su gran transformación para seguir aumentando la leyenda.

Ir al contenido