La temporada 2022/2023 ha finalizado en la liga. Una vez cerrada la competición toca hacer balance de todo lo que nos ha dejado en las 38 fechas que se han disputado. Más que un campeón (Barcelona), plazas europeas y tres descendidos (Valladolid, Espanyol y Elche), el torneo nos ha dejado más historias plasmadas en datos y que son importantes para ver cómo funciona la competición. Esta ha sido la liga desde el punto de vista de los números.
El Valladolid desciende, Gabri Veiga salva al Celta y Embarba rescata al Almería
😜 Números generales de la liga
Tras 380 partidos disputados se han dado 291 victorias y 89 empates. Se han alcanzado los 955 goles, 2,51 por encuentro, y 652 han venido a través de una asistencia. Los líderes en estos aspectos han sido Robert Lewandowski con 23 dianas y Antoine Griezmann con 16 pases de gol. El conjunto más goleador ha sido el Real Madrid con 75 tantos, aunque a nivel de reparto de goles, el Girona ha tenido 19 goleadores diferentes.
A nivel defensivo, el Barcelona es quien ha encajado menos goles en esta Liga con 20, aunque en 26 jornadas de 38 ha logrado mantener su portería a cero. Girona, Almería y Elche solo lo han logrado en cuatro ocasiones, siendo los que menos, mientras que el Espanyol es el equipo que más goles ha encajado con 69.
El Barça ha sido el mejor equipo local, con 15 victorias y solo una derrota, y también ha sido el mejor visitante, con 13 triunfos. El Elche ha sido el peor equipo en casa con solo cuatro victorias, mientras que el Almería solo ha podido sumar los tres puntos a domicilio una vez en toda la temporada. En cuanto a las amonestaciones, se han mostrado 1952 tarjetas y se han señalado 115 penaltis.
⚽ Las cuentas de los goles
Mirando los goles, Lewandowski ha sido el máximo goleador con 23 tantos, cuatro más que Benzema. En uno de los pichichis más baratos del último siglo, el polaco ha sido el mejor en su primera campaña en España. Sin embargo, Benzema tiene un promedio superior de goles por partido con 0,79 por el 0,68 de ‘Lewy’. En cuanto al goleador nacional, Joselu se ha llevado el trofeo Zarra con sus 16 dianas. El único equipo que tiene a dos jugadores entre los diez primeros es el Atlético de Madrid, con Griezmann (15) y Morata (13). Otro aspecto a tener en cuenta es cómo han ayudado estos goles. Muriqi (15) y Ünal (14) han aportado el 41% de los tantos para sus equipos.
La Real Sociedad y el Real Madrid son los conjuntos que mejor han arrancado los partidos, con 10 goles anotados durante el primer cuarto de hora de juego. En el sentido opuesto, el Villarreal es el que mejor ha cerrado los choques con 21 dianas en los últimos 15 minutos. Y aunque no ha sido el equipo más goleador, el Atlético es el que ha tenido más acierto con un 17,4% y el que más veces ha visto portería antes que su rival (28). El Valladolid, con un 9,7%, es el que menos precisión ha tenido y el Espanyol y el Elche los que más veces han empezado encajando (25).
Si vemos cómo han sido los goles, el Barcelona es el equipo con más dianas a campo abierto (58), el Villarreal el que mejor ha utilizado el contraataque (7), el Madrid el dominador del balón parado (13) y de los penaltis transformados (9) y Rayo Vallecano y Real Sociedad los que se han metido más autogoles (4).
🫂 El Madrid, el rey del pase en la competición
Los blancos son el equipo que más pases ha realizado de la liga con 23.466. De estos pases, 13.407 han sido en campo contrario y 522 han sido clave para generar un gol o una ocasión. También es el que más ha disparado con 221 remates. Benzema lidera esta estadística con 4,5 tiros por duelo. Además, los madridistas han tenido un 90% de precisión en el pase. El Getafe, por contra, es quien menos pases ha dado en toda la competición (12.285).
El Valencia ha sido el equipo con más centros por choque (25) y el Getafe el que más balones largos ha utilizado por fecha (68). En cambio, el Barça es el equipo que más tiempo ha tenido el balón en su poder, con una media de 64,9% y el conjunto que más pases al área ha ejecutado (481) y con más combinaciones progresivas (2180). El Getafe ha sido la plantilla con menos posesión (39,9%).
🥶 El Betis y el Mallorca, los reyes de la amonestación
Aunque la Real Sociedad es el equipo con más faltas en esta liga (621), el Mallorca ha sido el que más amarillas ha recibido (121) y el Betis el que más expulsiones ha tenido (15), aunque destaca que es el segundo equipo con menos infracciones del torneo (414) y que más faltas recibió por encuentro (14,1). Por partido, el Mallorca ha visto 3,2 amarillas por fecha.
En cuanto a las rojas, Acuña, Lejeune, Pezzella, Luiz Felipe, Iza Carcelén y Pape Gueye han sido expulsados en tres ocasiones. Destaca las expulsiones del sevillista Gueye, ya que llegó en el mercado de invierno. En términos de faltas, Óscar Trejo ha sido el futbolista que más infracciones ha cometido (77), mientras que Vinícius es el jugador que más patadas ha recibido (122). En cuanto a robos, el Celta de Vigo es el que más balones ha interceptado (368), con Unai Nuñez liderando esta estadística con 72 pases intervenidos.
🤗 Una liga con un aumento de público
Esta temporada, según datos oficiales de LaLiga, se han reunido en los campos españoles 15.693.457 espectadores. Respecto a última jornada de la competición en la temporada 2018/2019, la última entera sin restricciones por el covid-19, el crecimiento este año ha sido de 944.797 personas. En general, el ascenso de espectadores ha sido de 86.2624 respecto a esa temporada entera, en la que asistieron 14.830.833 personas a los campos nacionales de la máxima categoría. Es la cifra más alta en las últimas diez temporadas, lo que denota que el público ha vuelto a los estadios.
El campo que ha registrado más aforo ha sido Montilivi, el del Girona, con una 86,3 % de su capacidad de media, seguido del Power Horse Stadium del Almería, con un 84,6 %, del Nuevo Mirandilla de Cádiz, con un 84,1 %, y del Spotify Camp Nou del Barcelona, con un 84 %.