La transición continúa y Jordi Alba, designado recientemente capitán de la selección Española tras la retirada como internacional de Sergio Ramos, ha seguido los pasos del emblema del Real Madrid o de Sergio Busquets, los dos últimos en colgar ‘La Roja’. A sus 34 años, el canterano del Hospitalense, Barcelona, Cornellà y Valencia da un paso al lado, tras convertirse en uno de los futbolistas más importantes en la historia de la selección, con la que ha marcado 10 goles y ha repartido 22 asistencias en sus 93 presencias con la absoluta.
🥰 Legado y mejores momentos de Jordi Alba con España
Jordi Alba explotó el verano de 2012, en medio de la Eurocopa que consagró a España como tetracampeona de Europa, aunque la primera llamada de Vicente Del Bosque llegó en septiembre de 2011. Y, su fichaje por el Barcelona, en el que terminó de catapultar su carrera tras su gran 2011/2012 en Valencia, se dio inmediatamente después de ese torneo. El más especial de su trayectoria con la selección española. El ‘12’ de ‘La Roja’ se ganó la confianza del seleccionador y sucedió a Joan Capdevila como lateral izquierdo. Tal fue su importancia que jugó los seis partidos posibles en la Euro y, para más inri, marcó el segundo gol en la final contra Italia, en el contundente 4-0 que, para muchos, es el partido más redondo de la generación dorada de España. Jordi se integró de la noche a la mañana como uno más.
🇪🇸 Jordi Alba in the EURO 2012 final 🤩#EURO2024 pic.twitter.com/FRtET8mPWi
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) July 19, 2023
Pero nunca fue uno más. De hecho, se retira de la Selección como el decimoquinto jugador que más veces ha vestido la elástica nacional absoluta, por no hablar de sus presencias en la sub-19, sub-20 y sub-21; así como los Juegos Olímpicos del mismo 2012. Algo que no ha logrado ningún lateral (ni derecho, ni izquierdo) y que solo superan tres defensores en la historia de España, que, casualmente, fueron compañeros suyos: el propio Sergio Ramos, Carles Puyol y Gerard Piqué.
En total han sido 12 años en los que también tuvo tiempo de convertirse en el más longevo del plantel, junto a Jesús Navas. El mismo con el que demostró el pasado mes de junio, en la consecución de la Nations League que él mismo levantó al cielo de Rotterdam, que la edad todavía no ha conseguido apagar la profundidad, técnica y creatividad que lleva años poniendo al servicio del colectivo.
Jordi Alba deja el Barcelona: el adiós del dueño del ala oeste del Camp Nou
©️ ¿El último superviviente de la generación dorada?
Aún hay 11 jugadores en activo que ganaron la Eurocopa de 2022 con España y, aunque algunos de ellos no ha anunciado su retirada como profesional, parece complicadísimo que Javi Martínez, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Álvaro Negredo, Juan Mata, Cesc Fàbregas, Sergio Ramos, Santi Cazorla o Pepe Reina puedan regresar a una convocatoria. Los únicos que, tal vez, recojan el testigo de Jordi Alba, son Raúl Albiol y el propio Jesús Navas. Especialmente, este último, que estuvo presente en la última llamada de Luis De La Fuente.
Busquets se despide de la Selección: los números de un campeón
La duda ahora está en quién será el nuevo capitán de la selección. A diferencia de otros combinados nacionales, España prioriza a los que más tiempo lleven en la absoluta y no lo decide a votación. Por tanto, se intuye que, al valorar el número de partidos jugados y la antigüedad, el brazalete irá a parar al brazo de Álvaro Morata, que ya fue capitán cuando Busquets anunció su marcha y Jordi Alba no estuvo presente en la lista. Le secundarían otros pesos pesados como Dani Carvajal y ‘Koke’ Resurrección, en caso de que Luis De La Fuente decida contar próximamente con ellos.