Baloncesto

Todo lo que debes saber del ‘playoff’ por el título de la ACB

El sábado 27 de mayo de 2023 comenzará el playoff por el título de la ACB. Los últimos ocho equipos que restan en la competición y que lucharán por alzarse con el trofeo de campeón de la Liga Endesa. La ACB ha adoptado un formato de partidos al estilo del playoff de la NBA en el que, prácticamente, se podrá disfrutar de baloncesto durante todos los días en unas semanas que se prometen intensas y superemocionantes.

¿Cuándo se juega el playoff de la ACB?

Los cuartos de final del playoff de la ACB se disputarán al mejor de tres partidos, lo que quiere decir que avanza el primero que gane dos de ellos. Mientras que las semifinales y final, serán al mejor de cinco, esto no cambia con respecto a años anteriores. El playoff de la Liga Endesa comienza este sábado 27 de mayo y, como tarde, acabará un mes después, el 27 de junio.

Resumen de los partidos y horarios del playoff de la ACB

PARTE ALTA DEL CUADRO
Barcelona vs. Valencia Basket

Partido 1
:
— Palau Blaugrana
— 29 de mayo (21:00)

Partido 2:
— La Fonteta
— 2 de junio (21:00)

Partido 3:
— Palau Blaugrana
— 4 de junio (21:00)*

Lenovo Tenerife vs. Unicaja Málaga

Partido 1
:
— Santiago Martín
— 28 de mayo (21:00)

Partido 2:
— Martín Carpena
— 1 de junio (21:00)

Partido 3:
— Santiago Martín
— 4 de junio (13:00)*

 

PARTE BAJA DEL CUADRO
Baskonia vs. Joventut de Badalona

Partido 1:
— Buesa Arena
— 27 de mayo (18:30)

Partido 2:
— Palau Olìmpic
— 30 de mayo (21:00)

Partido 3:
— Buesa Arena
— 3 de junio (18:30)*

Real Madrid vs. Gran Canaria

Partido 1:
— WiZink Center
— 28 de mayo (12:30)

Partido 2:
— Gran Canaria Arena
— 31 de mayo (21:00)

Partido 3:
— WiZink Center
— 3 de junio (21:00)*

Análisis de las eliminatorias del playoff de la ACB

Barcelona — 8° Valencia Basket

El Barcelona cerró la temporada regular con el mejor record indiscutido de toda la ACB (29-5). Sin embargo, la derrota en semifinales de la Euroliga frente al Real Madrid provocó que entraran las dudas en los azulgranas. Los rumores sobre el futuro del equipo no cesan y Jasikevicius está muy cuestionado, aun así, debería derrotar a Valencia Basket y avanzar. Jugadores como Álex Abrines o Thomas Satoransky han llegado en un momento de forma espectacular y deberían ser diferenciales.

Guía de la Final Four de Euroliga: Barcelona

Por su parte, Valencia Basket (17-17) se ha visto en problemas durante todo el año. Al cuadro de Álex Mumbrú se le quedó muy grande una campaña en la que disputó las dos competiciones más competitivas de toda Europa: la ACB y la Euroliga. Los de La Fonteta buscarán la sorpresa, aunque parece que se quedaran lejos de igualar el título liguero que ha conseguido la sección femenina.

Lenovo Tenerife — 5° Unicaja Málaga

Este será el enésimo enfrentamiento entre Lenovo Tenerife (24-10) y Unicaja de Málaga (24-10). Todos esperaban que se midieran en la final de la BCL, aunque finalmente lo hicieron por el tercer y cuarto puesto en una decepción para ambos conjuntos con victoria tinerfeña en el Carpena. Tenerife coqueteó este curso con pelear los primeros puestos y cuenta con el MVP de la temporada regular: Gio Shermadini. Y con Marcelinho Huertas y sus 40 años recién cumplidos.

ACB

Gio Shermadini (Lenovo Tenerife), con el trofeo de MVP de la ACB.

Unicaja por su lado está de regreso en el playoff por el título de la ACB. El cuadro cajista no ha parado de crecer desde que Ibon Navarro ocupa el banquillo malagueño. Ya dieron la sorpresa tras conquistar la Copa del Rey de Badalona y con jugadores como Kendrick Perry, Tyson Carter o Darío Brizuela esperan llegar muy lejos. Sin duda, es la eliminatoria más igualada.

El viaje de Unicaja e Ibon Navarro hasta el título de Copa

Baskonia — 7° Joventut de Badalona

Baskonia (28-6) ha sido una de las mayores sorpresas de la temporada. El conjunto baskonista siempre tiene que estar considerado entre los principales candidatos, pero su año anterior y la incógnita que crearon sus desconocidas incorporaciones crearon dudas iniciales. Unas dudas que Joan Peñarroya y sus pupilos se encargaron de disipar a base de triples. Baskonia ha pulverizado el record de triples histórico de la ACB, con 419. Además, Markus Howard y Darius Thompson han entrado en el quinteto ideal de la Liga Endesa.

El Baskonia de Peñarroya está de moda

Por su lado Joventut (19-15) comenzó de más a menos. Los de Carles Duran tenían las expectativas muy altas al inicio del campeonato. Esperaban luchar por llegar al playoff con el factor cancha, jugaban la Copa en casa y eran el máximo favorito para levantar la EuroCup. No consiguieron ninguno de sus objetivos. A pesar de ello, Joel Parra, Ante Tomic y compañía darán guerra.

Real Madrid — 6° Gran Canaria

El Real Madrid (28-6) llega como el equipo mejor posicionado a este playoff de la ACB. Lo hace como tercero, sí, pero su espectacular camino de las remontadas hasta alzarse con la Euroliga les hace llegar con la moral por las nubes. Walter Tavares y Dzanan Musa formaron parte del quinteto ideal y Mario Hezonja llega como uno de los mejores más en forma de Europa. Chus Mateo disipó algunas dudas y los blancos son favoritos a todo.

El Real Madrid de la épica vuelve a reinar en la Euroliga

Enfrente estará Gran Canaria (19-15), otro equipo que sorprendió para bien. La primera campaña de Jaka Lakovic en el banquillo se puede calificar de espectacular. El exbase del Barcelona llevó al ‘Granca’ hasta la conquista de la EuroCup y a pelear con algunos de los mejores equipos del continente de tú a tú. Nicolás Brussino espera replicar en el playoff de la ACB lo mostrado durante el año.

Probabilidades en los duelos del playoff de la ACB

CUARTOS DE FINAL

 Barcelona (70%) — Valencia Basket (30%).

 Baskonia (65%) — Joventut (35%).

 Real Madrid (70%) — Gran Canaria (30%).

 Lenovo Tenerife (55%) — Unicaja (45%).

SEMIFINALES

Barcelona (65%) — Lenovo Tenerife (35%).

Baskonia (45%) — Real Madrid (55%).

FINAL

Barcelona (50%) — Real Madrid (50%).

Dónde ver en TV y online el playoff de la ACB

El playoff de la ACB se podrá disfrutar de forma íntegra a través de la plataforma Movistar+ a través de sus canales Vamos y Movistar+ Deportes, así como en sus diferentes opciones vía online en su app para móviles y otros dispositivos.

Ir al contenido