Luka Doncic - Jayson Tatum - Shai Gilgeous-Alexander -NBA - Jóvenes - Edad media
NBA

Los jóvenes marcan el paso en la nueva era de la NBA

Los Denver Nuggets se proclamaron campeones de la NBA por primera vez en su historia tras una magnífica temporada 2022/2023. El conjunto de Las Rocosas fue el campeón más joven de las últimas décadas con una media de 27 años. Para este curso, con la salida de veteranos como Jeff Green, DeAndre Jordan o Ish Smith, donde tan solo Green fue importante en el equipo, la media es incluso más baja (26,6). De hecho, si repiten hazaña, lo harán sin tener ningún jugador de más de 33 años.

Con la suerte echada para los playoff 2023/2024 se puede observar que el talento joven se ha apoderado de la liga. El verdadero cambio de ciclo ha llegado a una NBA que, durante las últimas décadas, ha estado dominada por conjuntos muy experimentados. Tan solo cinco plantillas, de las 14 con presencia en las eliminatorias, superan los 28 años de edad.

El primer anillo de Denver Nuggets y el inicio de una dinastía histórica

⚒️ Los Nuggets rompen la tendencia

Como hemos visto, la media de edad de los Nuggets superó los 27 años por poco, pero si realmente nos quedamos con los jugadores que fueron importantes en las finales la historia es muy diferente. Denver jugó las finales con apenas ocho jugadores, entre ellos Jeff Green (36 años) y Christian Braun (21 años) que fueron los menos usados y que desvirtúan la media. Su quinteto formado por Nikola Jokic, Jamal Murray, Aaron Gordon, Michael Porter Jr. y Kentavious Caldwell-Pope superaba, por poco, los 26 años.

Este triunfo de los Nuggets se diferencia mucho de el de los Golden State Warriors de 2022, aunque a simple vista tan solo les separan dos décimas en el cálculo —27,1 de Denver por 27,3 de Golden State—. Los de La Bahía, al contrario que los de Colorado, contaban con un núcleo veterano, cuyos suplentes sin minutos eran novatos que apenas aportaban. Los ocho estandartes de aquellos Warriors liderados por Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green superaban los 28 años de media.

Precisamente, estos mismos Warriors de Curry, Thompson y Green fueron el último young core que pudo superar a los veteranos en 2015 con su primer anillo. En la época en la que dominaba LeBron o los San Antonio Spurs de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili, Stephen Curry apareció para adueñarse de los trofeos. Algo que no pudieron hacer otros equipos jóvenes durante el dominio del equipo de San Francisco cuando ya era viejo como Boston Celtics o los Milwaukee Bucks en los primeros años de Giannis Antetokounmpo.

👶​ El dominio de los nuevos talentos ha llegado a la NBA

Para esta temporada 2023/2024 tanto la Conferencia Este como la Oeste presentan en su conjunto una media de edad de 26,7 años. Esto se debe a que la edad general de la liga es también menor a la de años anteriores. Durante décadas hemos estado acostumbrados a ver a veteranos que dominaron muchos años sin retirarse y que aumentaron la edad de la NBA.

Oklahoma City Thunder - NBA - Shai Gilgeous-Alexander - Mark Daigneult

Mark Daigneault y Shai Gilgeous-Alexander son los líderes de Oklahoma City Thunder, el equipo más joven de la NBA.

Para ganar la experiencia era un grado, sin embargo, con la evolución del juego, donde el físico es cada vez más importante, los novatos aportan mucho más a sus equipos y los abuelos solo se mantienen si como LeBron, su nivel conocimiento del juego es tan elevado que les permite ser relevantes en pista. Y si, como en el caso de LeBron, su físico es privilegiado y lo han mantenido en un grado tan alto. Sin embargo, casos como los de ‘The King‘ son cada vez más una excepción.

En la Conferencia Este, el paso adelante de conjuntos como Orlando Magic e Indiana Pacers junto con otros que están asentados desde hace tres años como Boston Celtics, New York Knicks o Cleveland Cavaliers convierte a los favoritos en candidatos muy noveles, donde tan solo los Celtics y los Cavs superan, y por nada, los 27 años. Y porque cuentan con players como Al Horford que suben bastante la media.

En el Este el favorito más curtido son los Milwaukee Bucks. Su núcleo se mantiene prácticamente intacto, salvo por Jrue Holiday, al del año en el que ganaron el anillo. Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton o Brook López siguen al pie del cañón. A ellos se sumó Damian Lillard, otro que ya está crecidito y, precisamente, esto es casi más una desventaja que una ventaja. Ya no se llevan rosters veteranos con noveles en el banco, ahora mandan los rookies en pista con un backup experimentado y curtido en mil batallas que exprima sus últimas gotas de calidad.

En la Conferencia Oeste encontramos a Oklahoma City Thunder que rompe cualquier estadística histórica. Niños en el quinteto y bebés en el banquillo. Con 23,8 años de media son más jóvenes que algún equipo universitario. Los pupilos de Mark Daigneault, que, para colmo, afrontaba su primera experiencia como entrenador jefe, serían el campeón más joven de todos los tiempos en caso de lograrlo.

Los favoritos en el Oeste son los vigentes campeones, Denver Nuggets, que, como hemos podido ver más arriba, son más jóvenes aunque con un año más de experiencia gracias a su remodelada segunda unidad. Otros rosters con menos experiencia son los de los Minnesota Timberwolves, Dallas Mavericks, con Luka Doncic a la cabeza, y New Orleans Pelicans, aunque sus opciones de título no son tan altas.

En el resto de contendientes el caso de Los Angeles Lakers es llamativo. Pese a tener como pareja principal a LeBron James y Anthony Davis, el resto de integrantes son principiantes, si los comparamos con estos dos y bajan mucho la media (25,9). Por el resto, Phoenix Suns con Kevin Durant, Bradley Beal y Devin Booker ya tienen años en la liga, al igual que Los Angeles Clippers de Kawhi Leonard, Russell Westbrook, James Harden y Paul George, que son el equipo más viejo de la NBA.

Ir al contenido