La temporada 2024 de la Major League Baseball (MLB) ya es una realidad. Con el Spring Training —pretemporada— a punto de finalizar, la liga deportiva profesional más antigua del mundo (1903) afronta su campaña 121. Los Texas Rangers, que ganaron la edición 120 donde sumaron su primer anillo de campeones, defienden un título que estará muy abierto y que cuenta con una enorme nómina de candidatos tanto en la Liga Americana como en la Nacional.
Muchas superestrellas han cambiado de equipo para este 2024 como Shohei Ohtani (Dodgers), Juan Soto (Yankees) o Matt Chapman (Giants), mientras que otros como el MVP Ronald Acuña Jr., Freddie Freeman, Corbin Carroll, Vladimir Guerrero Jr., que será la imagen de la portada del videojuego MLB The Show 24, o Fernando Tatís Jr. se mantendrán un curso más fieles a sus colores de toda la vida.
Los récords y curiosidades del histórico anillo de Texas Rangers
📆 Fechas clave de la MLB 2024
El curso 2024 de la MLB comenzará una semana antes de lo habitual. Por primera ve en la historia Corea del Sur será el país en el que se dé el pistoletazo de salida cuando Los Angeles Dodgers y Los San Diego Padres se enfrenten en la Serie de Seúl del 20 al 21 de marzo. Será la primera vez que dos equipos de Las Ligas Mayores compitan en el país asiático. La última vez que la MLB abrió el año en el extranjero fue en 2019 y lo hizo también en Asia, concretamente en Tokio capital de Japón.
Una semana después, está previsto que los 30 clubes jueguen en el clásico Opening Day que será el jueves 28 de marzo. Obviamente, Estados Unidos y Canadá albergarán la mayoría de los partidos como siempre. Pero la mejor liga de béisbol del planeta se volverá más internacional el próximo año como parte del MLB World Tour. Además de Corea del Sur, habrá encuentros en Ciudad de México —Colorado Rockies vs. Houston Astros el 27 y 28 de abril— y en Londres —Philadelphia Phillies vs. New York Mets el 8 y 9 de junio—.
El 20 de junio de 2024 llegará uno de los partidos más especiales de temporada regular. El Rickwood Field de Birmingham (Alabama), la antigua casa de los Birmingham Black Barons de la Negro League, donde una vez jugó la leyenda del béisbol Willie Mays, recibirá a los St. Louis Cardinals y a los San Francisco Giants. La historia de Rickwood Field no tiene comparación, con algunos de los mejores jugadores de la historia que pusieron en píe a los aficionados. Ahora, más de 100 años después, la MLB reconocerá la importancia cultural de esta liga y el posterior impacto que tuvo en su futuro.
La edición número 94 del All Star Game está programada para el 16 de julio en el Globe Life Stadium de Arlington (Dallas, Texas), la casa de los actuales campeones, los Texas Rangers. Y, pese a que es completamente imposible saber qué enfrentamientos serán los decisivos, la temporada regular concluirá el domingo 29 de septiembre.
Los playoff arrancarán con las Wild Card Series —del 1 al 3 de octubre— y se disputarán al mejor de tres partidos. Las Division Series, al mejor de cinco encuentros, discurrirán entre el 5 y el 10 de octubre. Las Championship Series, que determinarán al campeón de cada liga, se resolverán al mejor de siete duelos y se extenderán entre el 11 y el 20 de octubre. Y finalmente, lo que todos esperan y a la vez temen, las World Series, que determinarán al vencedor de la MLB al mejor de siete partidos. Comenzarán el 22 de octubre y podrían llegar, en caso de que sea necesario, hasta el 2 de noviembre.
⚾ Superestrellas con nuevos colores
Uno de los mayores atractivos con los que contará la MLB 2024 será ver a muchas superestrellas enfundadas en sus nuevos colores. El mercado invernal ha estado muy movido y, entre otros, ha traído la firma del mayor contrato de la historia del deporte. Shohei Ohtani, no se moverá de Los Ángeles, aunque sí cambiará de equipo, ya que jugará durante los próximos 10 años en los Dodgers. Ohtani contará además con la compañía de Yoshinobu Yamamoto que ha cruzado el Océano Pacífico para acompañar a su capitán de la selección japonesa en Hollywood y realizar su debut en las Mayores.
El pitcher japonés, que no podrá actuar como tal hasta 2025 debido a su lesión, firmó por la franquicia angelina a cambio de 700 millones de dólares. Pese a que no veremos lanzar al ‘Samurái’ durante este curso, sí que actuará como bateador designado con los Dodgers y los chasquidos de sus golpeos con el bate serán los más seguidos de la temporada MLB.
Dallas Cowboys y la ciudad de Nueva York dominan la economía deportiva mundial
El otro movimiento que hizo retumbar los cimientos de las Mayores fue el de Juan Soto. El dominicano dejó los San Diego Padres para cumplir el sueño de todo pelotero, firmar por los New York Yankees. Los ‘Bombarderos del Bronx’ trabajan en la renovación de Soto, estimada en 500 millones de dólares. Los ‘Yanks‘ vuelen a ser favoritos al título con una plantilla de muchos quilates y Aaron Judge, su capitán, que ya está recuperado y espera devolver el título al Bronx después de 15 años de sequía. Eso sí, los Yankees no dispondrán de Gerrit Cole, su pitcher estrella, durante el primer mes de competición.
Y hablando de lanzadores estrellas, hay que mencionar el caso de otro jugador que abandonó los San Diego Padres durante el invierno: Blake Snell. El último ganador del premio CY Young que le acreditó como el mejor lanzador de la Liga Nacional sigue sin equipo. Su pretensiones rondan los 200 millones de dólares, aunque ninguna franquicia le ha ofrecido un contrato de manera formal. Al pitcher se le ha relacionado con los Yankees y los Houston Astros, sin embargo, varios periodistas especializados apuntan a que Snell sería el sustituto de Ohtani en los Angels y el nuevo compañero de Mike Trout.