GTA VI.
Cultura

De GTA V a GTA VI: así ha cambiado el mundo del deporte en 10 años

La espera está cerca de terminarse. Una década después de la salida de Grand Theft Auto V, Rockstar Games ha presentado el primer tráiler oficial de la próxima entrega de la conocida saga de videojuegos. Durante todo este tiempo de espera, el mundo es completamente diferente. Y, claro, el volátil y cortoplacista mundo del deporte no se iba a escapar.

Por ello, desde Legal Sport hemos decidido meternos en la máquina del tiempo para remontarnos a la salida del anterior GTA y ver cómo ha cambiado todo. Aquí, al menos, las estrellas no son una señal de peligro.

GTA VI.

GTA VI.

⚽​ El Real Madrid llevaba 11 años sin ganar la Champions League

Sin Bellingham, que tenía 10 años, la realidad del Real Madrid era muy distinta cuando salió el GTA V. Ahora mismo parece impensable, pero, por aquel entonces, la fortuna le era esquiva a los blancos en Champions League. Tras vivir dominados por el histórico Barça de Pep Guardiola y conseguir levantar la cabeza con José Mourinho, se acercaban tiempos de cambio en el Santiago Bernabéu. Carlo Ancelotti llegaba desde el PSG para que no se caldease más el ambiente después de la etapa del entrenador portugués en el banquillo. En el verano de aquel año llegaron Dani Carvajal tras su Erasmus en Leverkusen, Isco procedente del Málaga y Gareth Bale con un fichaje récord. Todos ellos, una década después, ganaron cinco Champions League con el Real Madrid.

Por otra parte, hay más cambios sorprendentes en el fútbol nacional. Era impensable que el Atlético de Madrid volviese a una final de Champions League y se convirtiese en semejante transatlántico europeo. O, por ejemplo, que Messi abandonase el Barça como agente libre y rechazase volver para irse a un equipo que se fundaría en 2018 como es el Inter de Miami. En el apartado de fútbol internacional, la Juventus arrasaba en una Serie A que vivía la depresión de los dos gigantes de Milán, y en Inglaterra se acababa de terminar la prolífica era de Sir Alex Ferguson en el Manchester United. El club que apenas ha cambiado es el PSG, ya que sigue buscando una Champions que los evita pese a su enorme desembolso.

🏆​ La Selección española femenina no había debutado en un Mundial

Si para la salida del GTA VI somos campeones del mundo, para el lanzamiento del GTA V perseguíamos el sueño del Mundial. La Selección española, dirigida por aquel entonces por Ignacio Quereda. Pese a clasificarse a la Copa del Mundo de Canadá en 2015, las futbolistas denunciaron el trato vejatorio del seleccionador y forzaron su salida. España no consiguió ganar ningún partido en aquella edición, pero sí lo hizo en el Mundial de Francia 2019. Estados Unidos apeó a un combinado tan prometedor como inexperto en los octavos de final. El metal llegó en este 2023, con esa victoria histórica en Australia y Nueva Zelanda que tantos cambios trajo al deporte español.

A nivel de clubes, era inimaginable la evolución que ha experimentado el deporte femenino. El Barcelona Femení ha ganado dos Champions y se erige como el modelo a seguir internacionalmente. Con dos futbolistas que acompañan al difunto Luis Suárez Miramontes como los únicos Balones de Oro nacionales, poco más se puede decir. Lo mejor, quizás, está por venir visto el tremendo desempeño de las categorías inferiores y lo allanado que les deja el camino esta generación dorada del fútbol femenino español.

🎾​ Rafa Nadal había ganado 12 Grand Slams

La cifra de 12 Grand Slams ya es lo suficientemente grande como para colarse en lo más alto de la lista de tenistas más exitosos, pero Rafa Nadal sabía que quería más. En el ya lejano año en el que salió el GTA V, el de Manacor ganó su octavo Roland Garros y se disponía a conquistar su segundo Open de Estados Unidos. Roger Federer, cómo no, era el que más grandes tenía, con 17, y Novak Djokovic solo había tocado metal en 6.

La última lección de Rafael Nadal

Lo de después ya nos lo conocemos todos, pues se confirmaron como los tres tenistas más grandes de la historia. Todos ellos superaron la barrera de los 20 Grand Slams, y Novak Djokovic promete ser el que deje el listón más alto de aquí al futuro. Habrá que esperar para saber si Alcaraz, que cuando salió el GTA V tenía solamente 10 años, puede darles caza.

❗️ Nadie conocía Garbiñe Muguruza

Si hemos hablado del tenis masculino, no podía ser menos el femenino. Y es que, para cuando Rockstar lanzó al mercado el GTA V, Garbiñe Muguruza era una auténtica desconocida para el público general. La tenista hispanovenezolana de 30 años, alejada actualmente de las pistas y sin intención aparente de regresar, fue la primera española en ganar en Roland Garros desde la legendaria Arantxa Sánchez Vicario.

Lo logró en 2016, y al año siguiente también tocó metal en Wimbledon como número uno de la WTA. Para cerrar su envidiable palmarés, Muguruza se convirtió en la única española en ganar la Copa de Maestras, consiguiéndolo en 2021. Esperemos que, de aquí a 10 años vista y con la excusa de un nuevo GTA, podamos volver a contar una irrupción así.

El desplome mediático de Garbiñe tras un año en el ostracismo

🏀 Pau Gasol afrontaba su última temporada en los Lakers

El GTA V transcurría en una recreación de Los Ángeles, la ciudad en la que el protagonista de este epígrafe. Pau Gasol encaraba su última temporada en los Lakers. El pívot consiguió dos anillos junto a Kobe Bryant, formando una amistad muy especial entre ambos y que perdura en el recuerdo de los aficionados tras el trágico fallecimiento del estadounidense en 2020.

Al finalizar la campaña 2013/2014 y con el GTA V arrasando en ventas, Gasol se marchó a los Chicago Bulls. En ningún equipo consiguió acercarse al impresionante legado que dejó vestido de oro y púrpura. Por eso mismo, los Lakers retiraron su camiseta este mismo año. Un español para siempre junto a los más grandes de una de las franquicias más grandes de la historia del deporte.

La huella de España en el ‘draft’ de la NBA: lista completa de todos los españoles

​🏎️​ ¿Llegará la 33 de Fernando Alonso con el GTA VI?

En la temporada de Fórmula 1 correspondiente a la salida del GTA V nació el meme de la ’33’. Ni más, ni menos. Y es que Fernando Alonso ganó su última carrera en Montmeló, el 12 de mayo de 2013, con la escudería Ferrari. Aquella temporada se selló con un nuevo Mundial para el retirado Sebastian Vettel, quedando el asturiano en segunda posición. Eso sí, no estuvo tan disputado el campeonato como en años anteriores, pues el alemán ganó con más de 150 puntos de diferencia.

Desde entonces, la búsqueda por la ansiada victoria 33 ha estado tan presente como la espera por el nuevo Grand Theft Auto. Ya sea con teorías de la conspiración en redes sociales o contenidos más ligeros, es algo que ha echado raíces en la cultura popular. Quién sabe si, en el fondo, ambas búsquedas están ligadas y, con la salida del GTA VI, vemos a Fernando Alonso en lo más alto una vez más.

Ir al contenido