Group 1 - agencia
Economía

Group 1, el puente sin fronteras que quiere catapultar a deportistas

Viajar nos conecta con otros lugares y personas, al mismo tiempo que aprendemos de diversas culturas y formas de ver la vida. Incluso nos da la oportunidad de abrirnos a nuevas ideas, ya que permite valorar lo que se ve y compararlo con lo que conoces. De ahí que se utilice tanto la expresión de que viajar abre la mente. Y a veces las mejores ideas salen del brebaje mental que brinda la experiencia. Es el caso de Group 1, una agencia de marketing deportivo creada este año por Sergio Friede y Pierre Jouannin, junto a los jugadores de la NBA, Joe Harris y Larry Nance Jr., y a los futbolistas Marco Asensio y Thibaut Courtois.

El punto en común entre todos ellos es que, aparte de ser muy buenos en sus respectivos deportes, tienen la curiosidad por viajar, dejarse ver en otros rincones del planeta y también ir a eventos deportivos de otras disciplinas. Y ahí es cuando entra Group 1, que pretende conectar a la comunidad deportiva mundial y potenciar su alcance global, abriendo también oportunidades comerciales. Una agencia pensada por y para el deportista y que quiere romper los moldes de las fronteras geográficas y la rigidez que tiene cada modalidad deportiva.

👉 ¿Qué ayuda puede ofrecer Group 1?

Con sede en Madrid, Group 1 nace como un proyecto contemporáneo y novedoso que sirve para conectar el deporte con territorios como Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, Latinoamérica y Asia. «No somos una agencia de comunicación. Nosotros no representamos a nadie. Lo que hacemos es trabajar a través de los agentes y llegar a mercados a los que no tengan tanto alcance o tiempo para enfocarse», resume para Legal Sport Sergio Friede, uno de los responsables de la agencia de comunicación. El español estuvo trabajando en la NBA, la Liga, en el Manchester City y en el Brighton, con lo que tiene experiencia en dos de las disciplinas deportivas más influentes en el mundo.

Tras explicarle la idea a su socio, Pierre Jouannin, con una amplia experiencia en la NBA, empezaron una ronda de llamadas hasta dar con el apoyo de Marcos Asensio y Courtois, dos futbolistas siempre que pueden se escapan para disfrutar de su tiempo libre en otros países y ver eventos deportivos. «Nosotros gestionamos viajes de deportistas que, por ejemplo, desde Europa quieran ir a ver un partido de la NBA. La otra actividad importante es la expansión comercial de ese jugador. Intentar llegar a acuerdos con marcas de otros mercados, algo que por contactos o por tiempo puede ser más complicado. Y otra pata relevante del proyecto es crear eventos para deportistas fuera de sus fronteras», destaca Friede.

Sergio Friede - Group 1

Sergio Freide, uno de los fundadores de Group 1.

Lo que ha hecho Group 1 es coger el impulso de la ola de la globalización y surfearla. Dar un empujón a algo que ya se venía produciendo desde algunos años: «Para un acuerdo entre el Pozo Murcia y Carlos Alcaraz no necesitan Group 1, porque tienen todos los contactos al alcance. Todo se hace de una forma local. Pero si algún deportista quiere ir a Asia, Estados Unidos o a Oriente Medio, ahí es donde entramos y podemos ayudar porque tenemos los contactos». Lo que quiere aportar la agencia son experiencias. Por eso también están jugadores profesionales como Asensio: «Yo ayudaré y seré una especie de asesor. Group 1 me parece un nexo ideal para que los deportistas puedan asistir a eventos, viajen y puedan vivir de forma total esas experiencias», añade el mallorquín en una entrevista.

💪 Vistas al modelo americano y un trabajo multicultural

El deporte es un vehículo de unión entre culturas y continentes y una herramienta de visualización fuertísima. Oriente Medio ha estado trabajando en los últimos años en expandir su imagen al mundo a través de una fuerte inversión para generar y atraer eventos deportivos. Sin ir más lejos, el Mundial de 2022 se jugó en Catar y, ahora, es Arabia Saudí el país de esa zona que está apostando más por el deporte. El Mundial 2034 será para ellos. Aunque Estados Unidos siempre está ahí. «Es el ejemplo a seguir. Van siempre a la vanguardia. De hecho, el 80% del dinero que genera el deporte viene de Estados Unidos. No obstante, ellos van por detrás en la expansión internacional de productos como la NBA o la NFL, aunque cada vez están buscando más sinergias fuera, sobre todo en Europa», dice Sergio Friede.

courtois-doncic

Courtois y Luka Dončić se saludan en el partido de los Dallas Mavericks en Madrid.

Es más, el fútbol está mirando al continente americano para sus próximos eventos: la Copa América 2024, el nuevo Mundial de Clubes 2025, el Mundial 2026 y, posiblemente, también se lleve la organización del Mundial femenino 2027, junto a México. Los americanos son especialistas en mezclar el deporte con el negocio: «Son culturas y mercados diferentes, si lo comparamos con España. Yo creo que en Estados Unidos hay una cultura del deporte mucho más ligada al entretenimiento. Aquí la cultura es de asistir al campo, animar a tu equipo e irte para casa. En América cuidan muchísimo el día del partido. Hay varios factores que hacen que el deporte americano genere muchísimo más dinero», sentencia bajo su experiencia Friede.

Pero que el mundo esté tan globalizado también es una oportunidad para «aprender», según el responsable de Group 1. «En España o en Europa en general hay como un poco de adversión al patrocinador. En Estados Unidos todo está patrocinado y todo tiene un precio. Es verdad que hay millones más de habitantes y, sobre todo, núcleos como Nueva York, Los Ángeles o Miami. Pero se puede aprender», señala Friede. Y el hecho que Leo Messi ahora esté jugando para el Inter Miami, que Apple haya apostado por la MLS y que otros grandes deportistas estén afincados allí hace que la cultura deportiva todavía más fuerte. «Nosotros estamos contentos. Hemos creado un gran equipo y hemos entrado en un momento clave de la temporada, cuando los deportistas ya saben las fases finales que van a tener que afrontar o no y pueden organizarse sus planes». Pues todos ellos ya saben que a través de Group 1 pueden tener una experiencia diferente y generar marca y negocio en otros continentes.

Ir al contenido