Modric - Croacia - Eurocopa
⚽ EURO 2024

Modrić y la representación del fin (cruel) de una época dorada de Croacia

Croacia ha quedado eliminada de la Eurocopa de Alemania. Lo que es lo mismo, Luka Modrić ha podido disputar su último gran torneo de selecciones. Los croatas pasaron en el último encuentro de la fase de grupos antes Italia de la alegría más absoluta, al miedo y, finalmente, a la tristeza más genuina. El gol del empate del italiano Mattia Zaccagni en el minuto 98 condenó a Croacia. El mismo Modrić calificó el fútbol de «cruel y despiadado». Minutos antes, el centrocampista del Real Madrid se había convertido en el goleador más longevo (38 años y 289 días) en una fase de grupos de la Eurocopa rehaciéndose de un penalti fallado. El mago de Zadar vivió los últimos minutos desde el banquillo. Y su cara fue el fiel reflejo de todo lo que iba pasando en el terreno de juego y de una caída que pide a gritos una renovación generación en el combinado de Zlatko Dalić. Las despedidas siempre son difíciles y se intentan postergar lo máximo posible, pero, con lo visto en Alemania, el fin de la generación de oro croata está más cerca que nunca.

Día 11 de la Eurocopa: las lágrimas de Modrić despiden la generación dorada de Croacia

😢 Un fútbol demasiado previsible y agotado

De Croacia siempre se ha destacado su resistencia, perseverancia, espíritu, lucha, pundonor y, sobre todo, sus remontadas para sobrevivir. En esta Eurocopa ha sido todo lo contrario. Fueron aplastados por España en una primera parte de máxima efectividad de los de Luis De La Fuente y, después de eso, han visto como Albania e Italia conseguían igualar el marcador en el minuto 95 y 98, respectivamente. De poder pasar sin problemas a los octavos de final se han visto fuera por dos acciones irreversibles, pero que demuestran que Croacia ha perdido gran parte de su esencia.

Croacia - Modrić - Eurocopa

Modrić y su trofeo de MVP más amargo tras empatar contra Italia.

Zlatko Dalić ha sido cabezón en sus apuestas y ha dejado el timón del equipo a Luka Modrić (38 años), Marcelo Brozović (31) y Mateo Kovacić (30) pese a estar lentos y erráticos ante España y tras volver a hacer una primera mitad decepcionante ante Albania. Los ataques de Croacia han sido demasiado pausados o han tenido un pelotón de jugadores avanzando atropelladamente. Dalić ha mostrado mucha fe en los jugadores que conoce tan bien, pero los futbolistas no han respondido con el juego mostrado años atrás. Los cambios siempre han dado aire y empuje a los croatas, pero también un punto de desorganización que ha acabado por hundirles.

Croacia y el arte de competir en las prórrogas

Es evidente que la garra croata tiene un límite. En términos de experiencia internacional, los ajedrezados tienen a leyendas como Luka Modrić (178 partidos), Ivan Perišić (134), Domagoj Vida (105), Mateo Kovačić (104), Marcelo Brozović (99) o Andrej Kramarić (96) que acumulan mucha experiencia internacional, pero también kilómetros en las piernas. Y eso se ha visto en la intensidad y en la gestión final de los encuentros. ¿Y qué hay después de todos estos jugadores? La respuesta es complicada. Ellos han conducido a Croacia a un subcampeonato en el Mundial de Rusia en 2018, a un tercer puesto en Catar 2022 y a una final de la Nations League frente a España. Futbolistas como Sučić, Baturina, Šutalo o Gvardiol son el futuro. Pero hay que ver si estarán a la altura de una generación que lo es todo para los croatas.

😔 Modrić y un cuento de hadas con Croacia que llega a su fin

La primera aparición de Modrić se produjo en marzo de 2006, en un amistoso contra Argentina en Suiza. Lamine Yamal todavía tardaría un año en nacer. Casi dos décadas después, el centrocampista completó su partido 178 frente a Italia en Leipzig, Alemania. Marcando su gol 26 con la camiseta ajedrezada y siendo el jugador más valorado del encuentro. Seguramente el trofeo individual más amargo de su carrera. En el fútbol masculino europeo, solamente Sergio Ramos (180) y Cristiano Ronaldo (209 y en activo) han jugado más veces con su país.

El viaje de Modrić con Croacia es lo más cercano a un cuento de hadas. En términos de títulos, se podría decir que no ha alcanzado la inmortalidad, pero lo que ha conseguido para un país con una población de 3,8 millones, un poco más que todos los habitantes de Madrid, es un milagro. El jugador del Real Madrid seguirá un año más en el Santiago Bernabéu, pero puede que haga un paso al lado en la selección Croata. Cumplirá 41 años en el año de la Copa del Mundo de 2026 y cada vez hay más avisos para una regeneración en el conjunto balcánico.

Cuando se le preguntó si el de Italia había sido el partido más desafortunado de su carrera, Modrić únicamente pudo compararlo con la derrota de Croacia en cuartos de final ante Turquía en la Eurocopa 2008, donde su equipo pensó que lo había ganado con el gol de Ivan Klasnić en el minuto 119. No obstante, Semih Şentürk empató para Turquía en el minuto 122 y Rüştü Reçber definió la tanda de penaltis para los otomanos. Un momento trágico para los croatas y, en especial, para Luka, que falló el lanzamiento definitivo. Pese a al dolor, se levantaron después de ese varapalo. Ahora tocará hacer un proceso similar y creer en otros futbolistas que, como Modrić en 2008, nadie pensaba que podían dar tantas alegrías a un país tan pequeño y golpeado por la guerra.

Ir al contenido