Capitanes
Fútbol internacional

Cambio de capitanes en los transatlánticos de Europa

Temporada nueva, galones renovados. Al menos, en lo que a aspecto se refiere. Una de las particularidades que trae consigo la 2023/2024 es el cambio masivo de capitanes en los equipos más poderosos de Europa. No todos bajo el mismo denominador común: hay quienes se quedan, sin brazalete; y quienes abandonan su casa para dejar paso a los nuevos referentes. Al igual que los herederos: algunos asciendenpor un tema de antigüedad, y otros por liderazgo.

🙄 Trajín con los brazaletes de Barcelona y Real Madrid

Los dos históricos del fútbol español han cambiado de leader esta temporada. Hasta ahí, todo en orden, más allá de que, tras las salidas de Leo Messi y Sergio Ramos hace dos temporadas, los capitanes van y vienen cada año en sendos conjuntos. Benzema y Busquets, los últimos en salir. Lo llamativo esta vez reside en que los dos que más tiempo llevan en el club, y que por tanto heredan este privilegio, son jugadores de rotación. Sergi Roberto y Nacho Fernández, que si bien están llamados a ser importantes por la confección de plantilla de Barça y Madrid, no parten como teóricos titulares. Es probable que Ter Stegen y Carvajal, que secundan a los más veteranos en la casa, vayan a verse inmiscuidos en más sorteos de campo que los propios capitanes.

Nacho Fernández: el ángel de la guarda no te deja caminar solo

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Cambio radical en la Premier League

En Inglaterra, sin embargo, la antigüedad no es tan imprescindible a la hora de designar a los nuevos capitanes. Cuestión de tradiciones. Ayuda, porque no es común ver a futbolistas recién llegados con el brazalete, pero tampoco es condición sine qua non. Eso, junto con la marcha de leyendas de sus respectivos planteles, como Jordan Henderson, Harry Kane, Hugo Lloris o César Azpilicueta, hacen que se abra un nuevo paradigma. En el Liverpool, el heredero será Virgil van Dijk. En el Chelsea, un joven de la casa como Reece-James, que ante la desbandada de pesos pesados, Azpilicueta incluido, ha quedado como uno de los pocos supervivientes de la era Abramović. Son Heung-min, por su parte, pasa de gregario a cabeza de proyecto, por mucho que no esté en su mejor momento, y portará la cinta en el Tottenham.

Reece James, el último capitán de los de antes

La situación en Manchester está bastante más en el aire. En el United, fue Bruno Fernandes quien lució la ‘C’ en el primer partido de Premier League, mientras Harry Maguire, último capitán del club, remata su salida, siguiendo los pasos de David De Gea. En el City, İlkay Gündoğan también cerró un ciclo, emigró y dejó la vacante en manos de Kevin De Bruyne, aparentemente. Lo dimos por hecho, aunque no hubiese confirmación oficial. En todo caso, el belga tendrá que pasar por quirófano para recuperarse de su grave lesión de rodilla, por lo que el timón volverá a buscar unas manos que le guíen hacia la victoria.

©️ Capitanes sin brazalete

El caso más extraño ha tenido lugar en Dortmund, donde Marco Reus, pese a continuar un año más en el equipo de sus sueños cuando muchos rumores apuntaban en otra dirección, decidió dejar de ser el capitán del barco borusser por iniciativa propia. Algo que, tal vez, se explique por la pérdida de minutos que presupone el que probablemente sea el jugador más icónico en la historia del club.

marco reus capitanes

Emre Can sustituirá a Marco Reus como capitán del Borussia Dortmund, pese a que el canterano lleve más de media vida vistiendo la elástica black & yellow.

Nos habríamos creído antes que Reus iba a pasar a ser propietario del ‘BVB’, que a verle entregar la capitanía. Bueno, o tal vez no, porque Marco nunca ha sido un deportista con devoción hacia lo material. Siempre fue un distinto. Por cosas como esta, también. Simbólico, en todo caso, cuesta mucho pensar que no vaya a ser él quien lleve la voz cantante dentro de un vestuario que bien podría ser su habitación.

Feyenoord v AFC Ajax - Dutch Eredivisie

Dušan Tadić, emblema del Ajax desde la ‘era Ten Hag’, también deja el equipo neerlandés y, con ello, una de las capitanías más icónicas de los últimos años.

Otros clubes de renombre que renovarán a sus capitanes en Italia serán la Juventus, en la que Danilo se hará con el brazalete ante la probable salida de Leonardo Bonucci; o un Inter en el que se rumorea que Lautaro Martínez sucederá a Samir Handanović, otro veterano que parece más fuera que dentro del cuadro nerazzurri.

Ir al contenido