cartelera selecciones octubre
⚽ Fútbol internacional

La cartelera del parón de selecciones de octubre

Estos son los cinco partidos a seguir en la próxima ventana de selecciones, la segunda de la 2023/2024. Especialmente atractiva en el ‘Viejo Continente’ por la existencia de varios duelos a cara de perro en el clasificatorio para la Eurocopa del próximo verano. Todo ello, sin olvidar que en Sudamérica comenzó el clasificatorio rumbo al Mundial de 2026 en septiembre y que en Asia lo hará durante este parón. Menos movimiento habrá esta vez en África, Oceanía y Centro-Norteamérica, donde predominan los amistosos, y algunos duelos de Nations League en el último continente mencionado.

🇭🇷 Croacia – Turquía 🇹🇷

Para abrir boca encontramos el duelo que enfrenta a las dos primeras clasificadas del Grupo D, uno bastante cerrado. La escasa competitividad de Letonia, con cero puntos en cinco partidos, provocará que estos dos combinados, junto a Gales y a una Armenia que tiene una oportunidad histórica, peleen por dos cupos. Los balcánicos, que siguen con su vieja guardia a excepción de un Ivan Perišić que sufre una grave lesión de rodilla, tienen un partido menos. Motivo que de que pensar en que, de ganar este compromiso, certificarían prácticamente su presencia en la cita que se celebrará el próximo verano en Alemania.

Los 17 años de Luka Modrić en la selección de Croacia

Similar a lo que sucedería si son los turcos quienes salen victoriosos. Pero, en caso contrario, peligraría su estancia en la Eurocopa, después de perderse ya los últimos cinco Mundiales y de caer en la fase de grupos de las ‘Euros’ de 2026 y 2020. Algo que, dada su materia prima, resulta incomprensible. Además, debutará como seleccionador Vincenzo Montella, que sucederá en el cargo a un Stefan Kuntz que ha dejado más sombras que luces en su etapa en Turquía, después de ganar el Europeo sub-21 con Alemania en 2021.

🇳🇱 Países Bajos – Francia 🇫🇷

La selección ‘Oranje’ afronta esta ventana con sed de venganza, tras el 4-0 con el que los galos les arrollaron en el duelo de ida. Hay brotes verdes, eso sí, con dos victorias convincentes ante Grecia e Irlanda en septiembre para olvidar que los de Ronald Koeman solo habían ganado hasta entonces a Gibraltar desde que el exentrenador del Barcelona regresó al cargo de seleccionador de Países Bajos. Además, dio una imagen nefasta en junio, dentro de la Final Four de la Nations League, en condición de anfitrión. 

Netherlands v USA: Round of 16 - FIFA World Cup Qatar 2022

Países Bajos llega con muchas bajas. Se espera que Koeman no pueda contar ante Francia con Memphis, Berghuis, Flekken, Gakpo, Malacia, Noa Lang, Timber, Frenkie y De Ligt.

Su clasificación peligra, dado que tiene los mismos puntos que el cuadro heleno, aunque con un partido menos. En Francia todo se ve desde una perspectiva diferente, con pleno de victorias y sin haber encajado un solo gol en el clasificatorio rumbo a la Eurocopa. Algunos se toman estos parones ya como una prueba personal para ganarse a Thierry Henry, seleccionador sub-21 y sub-23, que tendrá que hacer una criba importante entre los que públicamente han señalado que desean estar en los Juegos Olímpicos de París en 2024. Griezmann y Mbappé, incluidos.

🇸🇮 Eslovenia – Finlandia 🇫🇮

En el Grupo H encontramos una auténtica final. La Eslovenia de Oblak, Šeško o Šporar, entre otros, lidera la clasificación con 13 puntos de 18 posibles. Es una de las mayores revelaciones hasta ahora y sueña con pisar su segunda final de una Eurocopa, algo que solo logró en el año 2000. Para ello tendrán que superar a Dinamarca, que tiene los mismos puntos y es la favorita a terminar primera, y a Finlandia y Kazajistán, que tienen 12 unidades. La igualdad es total.

Benjamin Šeško, el último descubrimiento del Salzburgo

Para Finlandia, que, a priori, está llamada a pelear el segundo puesto con los escandinavos, sería su segundo gran evento, tras colarse ya en la Eurocopa de 2021. Oportunidad histórica también para los Glen Kamara, Teemu Pukki (al que se le caen los goles en la MLS), Hrádecký y compañía, porque su nación, que no sabe lo que es pisar nunca una fase final de un Mundial, atraviesa el mejor momento que se recuerda.

🇦🇷 Argentina – Paraguay 🇵🇾

La vigente campeona del mundo llega en un momento dulce. La convivencia y el buen rollo entre los seleccionados es de anuncio, son como una gran familia. La misma que llegó a encadenar una racha de 36 partidos invicta, que se cortó de la manera más sorprendente posible al caer contra Arabia Saudí y que, desde entonces, cuenta sus doce partidos por victorias. Por si hubiese alguna duda de si su clasificación para el Mundial de 2026 va a ser un paseo o no, el nuevo formato, que clasifica directamente a seis de las diez selecciones sudamericanas, disipa todas las que se le pudieran ocurrir al más escéptico con los de Scaloni.

Las Eliminatorias Sudamericanas dan inicio al Mundial 2026: ¿quién se clasificará?

Quienes sí se la juegan son los paraguayos, encabezados por Miguel Almirón y Gustavo Gómez, que quieren volver a una Copa del Mundo 16 años después. Con jóvenes que vienen pisando fuerte, además. El caso más representativo es el de Julio Enciso, mediapunta del Brighton que se perderá el encuentro por lesión y que se encomienda a que sus compañeros rasquen algo positivo en su visita al Monumental de Buenos Aires. Un recinto en el que el argentino Guillermo Barros Schelotto, exentrenador de Boca Juniors, no será especialmente bien recibido por su rivalidad con River Plate. Por si no tuviera bastante ya con tener que medirse a sus compatriotas, en un momento en el que parecen imbatibles.

🇺🇾 Uruguay – Brasil 🇧🇷

Estos dos combinados tampoco deberían sufrir demasiado para clasificarse, por lo que el partido igual pierde una pizca de intensidad. Bueno, en realidad a los charrúas rara vez les ha faltado motivación, aunque sea para jugar una pachanga contra sus sobrinos. En todo caso, el gran aliciente está en los banquillos, dado que asumieron el cargo recientemente dos estrategas tremendamente atractivos por su estilo de fútbol abierto, dentro de una competición en la que impera el temor y el bajo ritmo de juego.

Bielsa como canalizador del cambio definitivo de Uruguay

En el caso de Uruguay, quien sustituyó a Diego Alonso (nuevo entrenador del Sevilla) es Marcelo Bielsa, que a estas alturas ya no necesita demasiadas presentaciones. En Brasil, el relevo de ‘Tite’, que también ha encontrado acomodo esta misma semana en el Flamengo, no es otro que Fernando Diniz. Tal vez, más desconocido para los menos parabólicos, los mismos que le han bautizado ya como un técnico de fútbol líquido digno de culto. Y, además de bonito, bueno. Los resultados así lo atestiguan, porque mientras Diniz dirige a Brasil como interino en lo que Ancelotti se decide, también comanda a un Fluminense que la pasada semana se clasificó para la segunda final de Copa Libertadores en su historia. Tiene mucha culpa de que Marcelo pueda levantar otra Champions.

Ir al contenido