Pep Guardiola es uno de los 19 entrenadores que más Champions League han ganado como entrenadores. Dos en total, de tres intentos. Y, a la vuelta de la esquina, tiene la oportunidad de ganar la tercera, en su cuarta batalla táctica. El último escollo del Manchester City para conseguirlo es el Inter de Simone Inzaghi. En caso de victoria para el equipo inglés, igualaría a Zinedine Zidane y Bob Paisley como únicos entrenadores con tres, a solo una del récord de Carlo Ancelotti, que ha levantado cuatro en su etapa como técnico. Por si fuera poco, Guardiola también sabe lo que es ser campeón de Europa vestido de corto.
🏆 Como jugador, Guardiola le dio la primera ‘Orejona’ al Barça
La primera Champions que conquistó el conjunto azulgrana data de 1992. Fue ante la Sampdoria, un histórico venido a menos en la Serie A, con una generación dorada de jugadores entre los que se encontraba Pep Guardiola. Entre otros, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov, Jose Mari Bakero o Ronald Koeman, el actual seleccionador de Países Bajos, que fue el autor del único gol de esa final.
🔵🔴 #OTD in 1992, Barcelona won the European Cup for the first time…
⚽️ @RonaldKoeman 🚀#UCL | @FCBarcelona pic.twitter.com/ULshKQLjNB
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 20, 2020
El Dream Team entrenado por Johan Cruyff, posteriormente reconocido mentor de Pep Guardiola por él mismo, superó por el camino al Hansa Rostock, Kaiserslautern, Sparta Praha, Benfica y Dinamo Kyiv. Sin embargo, dos años después, Guardiola y su Barça volvieron a disputar la final de la Liga de Campeones ante el Milan de Fabio Capello en el estadio Olímpico de Atenas y, esta vez, los blaugranas cayeron goleados (4-0).
✌️ Como entrenador culé, Pep ganó la mitad
Desde que Pep Guardiola colgó las botas, el Barcelona ha jugado cuatro finales de Champions y ha ganado todas. La de 2006, contra el Arsenal de Wenger y con Frank Rijkaard a los mandos de la nave azulgrana; las de 2009 y 2011 frente al Manchester United de Ferguson, entrenados por el de Santpedor; y la de Luis Enrique en 2015 ante la Juventus de Allegri.
La primera del actual estratega del Manchester City desembocó, incluso, en sextete del Barça, uno de los dos únicos que lo han conseguido. El otro fue Hans-Dieter Flick en 2019 con el Bayern. Por tanto, oportunidad también para convertirse en el primero que gana dos tripletes como dirigente.
🧎 City sueña con la Champions League tras caer en 2021
La única final que ha perdido Pep Guardiola como entrenador llegó al frente del Manchester City. El Chelsea de Tuchel, una de sus mayores bestias negras durante su carrera, le privó de ganar la que hubiera sido la primera Copa de Europa del cuadro inglés, después de también arrebatarle en semifinales la opción de levantar la FA Cup.
Guardiola aprende la lección: un City más práctico, directo y voraz
El conjunto mancuniano ha cambiado desde entonces. No tanto por plantilla, ya que podría alinear a nueve de los once jugadores que fueron titulares en Lisboa. Solo Zinchenko y Sterling han salido del club. El que ha llegado es Erling Haaland, para, con él, abrazar un estilo más pragmático y de ataques directos en algunos partidos, ante rivales como Liverpool o Arsenal. La derrota en Da Luz pudo haber supuesto un punto de inflexión para el Pep Guardiola entrenador, que ahora buscará entrar en los libros de historia del Manchester City y de toda Europa.