Lucas Hernández, Milan Škriniar, Manuel Ugarte, Lee Kang-in… El PSG ha comenzado a anunciar fichajes tras la presentación de Luis Enrique Martínez como nuevo entrenador y, entre todas estas caras conocidas, aparece también en nombre de Cher Ndour. Uno de esos que, en algunas bases de datos o videojuegos, aparece sin cara. Pero, no por desconocido, es menos importante. El centrocampista italiano llega libre tras finalizar su vinculación con el Benfica, como una gran oportunidad de mercado para la entidad parisina del futuro.
7️⃣5⃣ 𝒔𝒆𝒄𝒐𝒏𝒅𝒆𝒔 pour découvrir notre dernière recrue Cher Ndour
🔴 #WelcomeNdour 🔵 pic.twitter.com/Cg23h4iHgK
— Paris Saint-Germain (@PSG_inside) July 12, 2023
👩🎓 Alumno aventajado en la cantera del Benfica
El talento criado en las inferiores del San Giacomo, Brescia y Atalanta decidió salir de su zona de confort y se marchó a los 16 años al Benfica. El éxodo de italianos a Portugal desde luego que no es una tendencia habitual, no debió ser fácil para él este movimiento. Sin embargo, salió de maravilla, porque abandona Lisboa bastante curtido. Llegó a debutar con el primer equipo en marzo, en un duelo de liga ante el Vitória de Guimarães. Un año después de lograr su mayor éxito deportivo, al ser uno de los líderes del Benfica campeón de la Youth League que rompió la maldición de Béla Guttmann.
Las generaciones y equipos más talentosos de la Youth League
🏃♂️ ¿Cómo juega Cher Ndour?
El MVP de esa Youth League fue Diego Moreira, el extremo tan desequilibrante y autosuficiente que acaba de firmar el Chelsea. También el más espectacular y resolutivo. Con menos reflectores, Cher Ndour era quien mezclaba muchísimo despliegue y sacrificio sin balón, además de una estética de lo más curiosa con él. 190 centímetros de altura, que no impedían que luciese en acciones que demandan agilidad corporal y control del esférico en espacios reducidos. Físicamente, tiene una envergadura interesantísima, mucha plasticidad. En lo técnico también marcó diferencias, aunque tiene margen de crecimiento.
En todo caso, el contexto ideal es uno que le libere en términos posicionales, más como interior de un 1-4-3-3 que como mediocentro. Mejor si tiene recorrido, porque cuenta con un motor privilegiado, cambio de ritmo, conducción agresiva y llegada. Otra de sus especialidades es la presión alta, hacia delante. No solo es agresivo, en el buen sentido de la palabra, cuando su equipo tiene la posesión. También, para perseguir a su par, con capacidad de robar y resolver rápido. Generador de ventajas ofensivas, incluso, desde su forma de defender.
🔜 El PSG invierte a largo plazo
La crítica fácil del gigante de París, basada en argumentar que es un equipo artificial, sin cantera, ni dirección deportiva alguna, está cambiando. Tampoco es que sea el ejemplo ideal sobre cómo crecer más allá del dinero. Ha sido lo contrario durante muchos años, de hecho. Ahora bien, al César, lo que es del César. Y la realidad es que Luis Campos, Nasser Al-Khelaïfi y compañía se han adelantado al resto de Europa en varias oportunidades del mercado. Llegadas a coste cero, entre las que figura Ndour, y varios jóvenes con mucha proyección en plantilla.
¿Quién es Ismaël Gharbi, el español que se abre paso en el PSG?
Desde Nuno Mendes, que no por ser titular en el lateral izquierdo deja de tener 21 años recién cumplidos, hasta Warren Zaïre-Emery (17), la considerada mayor perla de su cantera. Entre medias, Vitinha (23), Lee Kang-in (22), Hugo Ekitiké (21), Edouard Michut (20), Ismaël Gharbi (19) o El Chadaille