Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: Estrella Roja, Ducksch, BVB, Kazuyoshi Miura…

El penúltimo fin de semana de abril trajo consigo nuevos campeones, como cada semana; goleadas insospechadas, mucha emoción a medida que van concluyendo algunas ligas europeas y, en la parte más condenable, varios incidentes en Bélgica y Países Bajos.

La principal noticia alrededor del mundo estuvo en el cambio de líder que presenció la Bundesliga. El Bayern se vio sorprendido (3-1), una vez más, por el Mainz, que ha ganado en las tres últimas visitas de los muniqueses. Muchos pensaban que el Borussia Dortmund, ahora que pasaría a depender de sí mismo, protagonizaría otro un resbalón imperdonable como el del pasado sábado ante el Stuttgart.

Sin embargo, lucieron pegada, golearon (4-0) al Eintracht Frankfurt y se colocaron un punto por encima de los bávaros, a falta de cinco fechas por disputarse. El Bayer Leverkusen, otro de los ganadores, al superar (2-0) al Leipzig y recortar distancia para meterse en Champions.

Xabi Alonso impulsa al Bayer Leverkusen: ¿discípulo de Mou o Pep?

En Inglaterra, las semifinales de FA Cup le quitaron reflectores a un nuevo pinchazo (3-3) del Arsenal, que acrecienta su crisis y le aleja del título de Premier League. Dos goles agónicos rescataron un punto que sabrá a poco contra el Southampton, colista de la categoría. Mientras tanto, el Manchester City, que será su rival el próximo miércoles en el choque trascendental de liga, sigue con paso firme y ganó (3-0) su undécimo partido de los últimos doce, para meterse en la final copera.

Hasta aquí llegó la hazaña del Sheffield United, de la segunda división inglesa. Habrá derbi mancuniano, ya que el United cumplió con su cometido, pese a sufrir ante un Brighton que le llevó hasta los penaltis.

El Napoli acaricia ya el Scudetto en el país de la bota y las calles son un clamor. Como para no, después de arruinarle la fiesta a una Juventus que vio como se aplazaba su sanción y recuperó los 15 puntos en la previa del partido que ganó Raspadori con un gol en el descuento. La Lazio perdió y Milan e Inter ganaron, por lo que la lucha por entrar en Champions se aprieta aún más si cabe.

A diferencia de lo sucedido en Francia, donde el triunfo (1-2) del Olympique Marseille en el descuento en Lyon les acomoda en el top 3, después de que el Lens venciese (3-0) al Monaco, con doblete de Loïs Openda en otro cara a cara decisivo.

😮‍💨 Se quedaron a gusto

La del Borussia Dortmund no fue la única goleada en Alemania. Freiburg, con doblete de Gregoritsch, y Wolfsburg, con dos de Svanberg; se coronaron al superar por 4-0 y 1-5 a Schalke 04 y Bochum, respectivamente. En todo caso, el goleador de la jornada en tierras teutonas fue Marvin Ducksch, con un hat-trick ideal para paliar la ausencia de Niclas Füllkrug. Mbappé se quedó esta vez solo en doblete, en su visita al Angers, colista desahuciado de la Ligue 1.

Kazuyoshi Miura Marvin Ducksch

Hablando de dobletes, quienes se dieron un homenaje fueron Alexander Isak y Jacob Murphy en el Newcastle, que con su 6-1 al Tottenham, que fue 5-0 a los 21 minutos de juego, acaricia ya el retorno a Champions. En otra lucha está el West Ham, en la de la permanencia, que parece cada vez más sellada. Sobre todo, si es gracias a victorias como la de este sábado en Bournemouth (0-4), con esta obra de arte de Pablo Fornals.

🇵🇹 En Portugal están de moda los veteranos

En mitad de la lucha reavivada por el título, con Benfica y Porto como protagonistas, esta vez fue el Oliveirense el equipo que acaparó más portadas. No tanto por su rendimiento deportivo, sino, más bien, por el debut del mítico delantero japonés, Kazuyoshi Miura, ante el Académico Viseu.

Apenas pisó el césped en los minutos finales de un partido ya decidido, pero, con su mera presencia, se convirtió en el jugador más veterano del mundo en competiciones profesionales, al jugar un partido a sus sus 56 años y 54 días. Sucedió en un fin de semana en el que, además, Pepe anunció su renovación por otra temporada con el Porto. A los 40 años del exdefensor del Real Madrid.

🇧🇪 Ferrán Jutglà se revela en la última jornada

La liga belga cerró este fin de semana la fase regular, para dar comienzo a las distintas subsecciones que servirán para dirimir al campeón y los equipos que se clasificarán para competiciones europeas. La cara fue para el Club Brugge, que consiguió meterse en la primera pelea después de golear (7-1) al KAS Eupen, con el primer hat-trick de Ferrán Jutglà en Brujas, y de que el Gent perdiese 1-2 ante un Oostende que, aun así, terminó por descender.

Los favoritos para alzar el título son Genk y Union Saint-Gilloise, empatados a puntos, aunque con la reducción de estos a la mitad para disputar el Grupo de Campeonato, Antwerp y Brugge están a solo dos y ocho unidades. Restan seis jornadas plagadas de duelos directos.

En la otra cara de la moneda, el Anderlecht culminó una semana para olvidar. A la remontada que le propinó el AZ Alkmaar el pasado jueves en Conference League, le añade una derrota (2-3) frente al Mechelen que le deja fuera de la lucha por entrar en Europa. Es su puntuación más baja desde 1937 y sus radicales ardieron en cólera al ver que su temporada se cerró de esta forma. Finalmente, fue el Cercle Brugge quien se metió en esa pugna europea.

🇳🇱 La debacle del Ajax y la moda peligrosa en Eredivisie

La noticia en Países Bajos es doble: la más llamativa, que el Ajax volvió a sucumbir ante un rival directo y tiene cada vez más complicada la clasificación para la próxima Champions, después de perder el duelo directo frente al PSV Eindhoven (3-0), con doblete de Luuk de Jong y otra diana más en la cuenta particular de Xavi Simons. A falta de cuatro jornadas, les separan tres puntos. Y, la más grave, que el partido se tuvo que detener por el lanzamiento de objetos al terreno de juego.

Misma circunstancia por la que el Groningen – NEC Nijmegen también se detuvo este fin de semana. Una tendencia peligrosa la que acontece en la Eredivisie, que ya terminó mal hace dos semanas en el Feyenoord – Ajax, cuando un proyectil impactó en la cabeza de Davy Klaaseen y le provocó una aparatosa hemorragia.

🏆 Llenan sus vitrinas

En Serbia, el Estrella Roja, invicto, levantó su trigesimocuarta liga (contando las yugoslavas) y, con ello, se clasificó para la próxima fase de grupos de Champions, salvo que la UEFA le levante el veto al fútbol ruso, en cuyo caso obligaría a los de Belgrado a jugar una ronda previa. El equipo en el que se encuentran ilustres como Milan Borjan, Aleksandar Dragović, Guélor Kanga o Aleksandar Katai, ha ganado las últimas seis ligas y ocho de las últimas diez. El que no se librará de jugar las previas será el Tre Penne, nuevo campeón de San Marino, tras tres cursos de sequía.

El último equipo invicto de las 55 ligas europeas

Horas antes de que se conozca el campeón de la Youth League, el balompié juvenil nos dejó otro vencedor: de forma matemática, Brasil conquistó en la madrugada del domingo al lunes el Sudamericano sub-17, semanas después de levantar el de la categoría sub-20. Pero, si hablamos de Brasil, hay que hacer alusión al Torneo Pernambucano que alzó Sport Recife, aunque solo sea para ver su particular homenaje a Edson Arantes do Nascimento, ‘Pele’.

En lugares más recónditos, Tailandia y Liberia también son noticia por contar con dos nuevos vencedores de sus respectivas ligas. Buriram revalidó entorchado en Asia, el noveno en su historia; mientras que, en África, el LISCR FC de Monrovia sumó el cuarto a su palmarés.

🚨 Puedes repasar aquí todos los findes de fútbol internacional de la temporada 2022/2023.

Ir al contenido