Club Magallanes
⚽ Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: Magallanes, Shandong y Lisboa

Tras un primer fin de semana movidito, donde volvió la actividad habitual en el fútbol internacional para estrenar 2023, el segundo nos ha deparado varios campeones en distintas latitudes y goleadas para el recuerdo. El título más mediático fue para el FC Barcelona (3-1) en la Supercopa contra el Real Madrid, que no fue suficiente para eclipsar el histórico 5-1 que le endosó el Napoli el viernes a la Juventus.

Hubo derbis en Inglaterra también, al igual que en Portugal. El de Manchester, se saldó con remontada del United (2-1) al City en un partido marcado por la polémica arbitral, que hizo más líder a un Arsenal que se llevó el duelo ante el Tottenham (0-2), su máximo rival en el Norte de Londres. No menos importante, el contundente 3-0 del Brighton al Liverpool, con doblete y asistencia de Solly March, que sumerge aún más a los de Klopp en su peor crisis; o el nuevo pinchazo del PSG en su visita al Stade Rennais (1-0). La próxima parada para los de Galtier, en Coupe de France, será ante un Pays de Cassel de sexta división que este sábado se clasificó para los dieciseisavos de final. Y hablando de derbis, en Escocia se dirimió la final de Copa de la Liga, que medirá a Celtic y Rangers.

🇵🇹 Benfica se estanca en el derbi de Lisboa

En Portugal, el gran atractivo de la jornada era ese duelo capitalino entre Benfica y Sporting CP. Dos equipos que, si bien comenzaron la temporada con los mismos objetivos, en este momento viven realidades muy diferentes: los de Roger Schmidt terminaron 2022 como el penúltimo equipo Champions invicto este curso y líder destacado de la Primeira Liga, mientras que los pupilos de Amorim son cuartos, sin apenas opciones de título ya (a doce puntos del Benfica), y cayeron eliminados tanto de Champions, como de la Taça de Portugal, a manos del Varzim SC de la tercera división.

Sin embargo, esta realidad ha cambiado. Por ahora, como se podría esperar, el Benfica ha sido uno de los equipos perjudicados por el Mundial. Cerró el año con el duro 3-0 que le propinó el Sporting Clube de Braga y en el derbi de este domingo, no pasó del empate (2-2), con Gonçalo Ramos al rescate, doblete mediante, para superar a Taremi como máximo artillero de la competición. La liga, por tanto, se aprieta: el equipo de Braga está a solo cuatro de la cabeza y el Porto, a cinco, después del homenaje que se pegó esta semana al son de un Wenderson Galeno, que marcó dos goles y le regaló el tercero a Otávio en el 4-1 frente al Famalicão.

😮‍💨 Se quedaron a gusto

Más allá de la sonada e inesperada goleada (5-1) del equipo de Spalletti al de Allegri, que hasta este fin de semana solo había encajado siete goles en 17 jornadas de Serie A y que venía de cinco parterías a cero consecutivas, en las ligas potentes hubo otras tres goleadas reseñables. En Francia, la del Lille al ESTAC Troyes, con resultado calcado y dos dobletes para Jonathan David y Mohamed Bayo; o la del AS Monaco por 7-1 al Ajaccio, con hat-trick de Wissam Ben Yedder, en este caso. En Italia, la protagonizó la Atalanta, por 8-2 frente a la Salernitana. Cuanto menos curioso que hubiese hasta siete goleadores diferentes y solo repitiera Ademola Lookman, que atraviesa el mejor momento de su carrera.

🏆 Llenan sus vitrinas

El Barça no fue el único que tocó metal este fin de semana. El panorama Mundial también vio como el Club Magallanes alzaba la Supercopa de Chile o el Shandong Luneng Taishan levantaba la FC Cup de China. Este último venció al Zhejiang FC de la forma más cruel posible: 1-2, con un autogol en el descuento que privó de la gloria a los dirigidos por el catalán Jordi Vinyals, exentrenador del Castellón, L’Hospitalet o las canteras de Barça y Villarreal, entre otros. En el equipo campeón, sobresale un ilustre como Marouane Fellaini, que no fue convocado, pero que suma un nuevo título a su palmarés.

En Chile, tratándose de una Supercopa, lo lógico era pensar que se enfrentaban dos superpotencias, pero realmente esto no fue así del todo. Uno de los finalistas era el famoso Colo-Colo, actual campeón liguero; pero, el otro, fue el Club Magallanes, recién ascendido que mientras volvía a la élite, ganó el título copero pese a estar en la segunda división.

Y, para más inri, este fin de semana la Supercopa también cayó de su lado en la tanda de penaltis, después de imponerse al equipo más laureado del país y lograr así, en un margen de dos meses, su primera Copa y Supercopa de Chile. El histórico equipo que disputó 50 temporadas en la máxima categoría y que ganó cuatro ligas chilenas aunque la última quede lejos (1938), está de vuelta.

🚨 Puedes repasar aquí todos los findes de fútbol internacional de la temporada 2022/2023.

Ir al contenido