Estos son los cinco partidos a seguir en la próxima ventana de selecciones, la primera de la 2023/2024. Especialmente atractiva en el ‘Viejo Continente’ por la existencia de varios duelos a cara de perro en el clasificatorio para la Eurocopa del próximo verano, así como por las selecciones que estrenan entrenador. Todo ello, sin olvidar que en Sudamérica comienza el clasificatorio rumbo al Mundial de 2026 y que en África se deciden los últimos cupos para entrar en la Copa Africana de Naciones que se disputará en Costa de Marfil, en enero de 2024. En Asia y Centro-Norteamérica, prevalecen los amistosos.
🇳🇱Países Bajos – Grecia🇬🇷
El primer encuentro decisivo en Europa es el que mide a la selección de Ronald Koeman, que solo ha ganado a Gibraltar desde que el exentrenador del Barcelona regresó a la Oranje hace cuatro partidos, y a un combinado heleno que lucha por regresar a una Eurocopa 12 años después. Sería su quinta participación en una fase final, recordando que en 2004 dio la campanada al erigirse como campeona. La existencia de solo cinco selecciones en este grupo (ocho jornadas, por tanto) reduce el margen de error y la presencia de Francia, que suma 12/12 puntos posibles, provocan que este duelo sea la primera final para ambos.
Los del Mediterráneo llevan 6/9 unidades, mientras que Países Bajos, apenas 3/6. Por mucho que hayan jugado un partido menos, caer derrotados en el Phillips Stadion de Eindhoven ante los dirigidos por Gustavo Poyet, supondría quedarse con un pie fuera del certamen que se disputará en junio y julio de 2024 en Alemania. Koeman llega bastante criticado, además. No solo por la mala imagen que dio en la Final Four de la Nations League como anfitrión o por el contundente 4-0 que le propinaron los galos, también por la confección de la convocatoria. Puerta grande o enfermería.
🇷🇴Rumanía – Israel🇮🇱
Habrá quien lo considere café para muy cafeteros, pero este enfrentamiento no deja de ser otra final anticipada por entrar en la próxima Eurocopa. Seguramente, en el grupo de menor nivel, el que encabeza Suiza con 10/12 puntos. Los de Transilvania son segundos con 8 y el combinado hebreo suma 7. Claros contendientes a la segunda plaza, por delante de Bielorrusia, Kosovo y Andorra, sus otros tres rivales. Se trata, además, de dos planteles que vienen de ser revelación en categorías inferiores.
Rumanía lo fue en el Europeo sub-21 de 2019, especialmente, cuando se quedaron a un paso de la final con George Puşcaş y Ianis Hagi, hijo de ‘Gica’ y nueva incorporación del Alavés, como líderes de esa generación, que ya ha llegado a la absoluta. El éxito de Israel es más reciente. Concretamente, fue finalista del Europeo sub-19 de 2022 y semifinalista del Mundial sub-20 de este mismo año. Más talento joven, con Oscar Gloukh (Salzburg) a la cabeza, para un país que tiene varios jugadores de renombre en la absoluta. Oportunidad de oro para entrar en la primera fase final de una Eurocopa en su historia. Para Rumanía, selección con historia, venida a menos, sería la sexta.
De revelación en revelación: así es el imparable crecimiento del fútbol en Israel
🇮🇹Italia – Ucrania🇺🇦
La vigente campeona de Europa, ausente en los últimos dos Mundiales, es otra que se puede complicar mucho la vida si no gana este encuentro, que en su caso será el segundo que dispute en esta ventana internacional. En el primero, curiosamente, se medirá a Macedonia del Norte, la selección que le dejó fuera de Catar 2022 en la repesca. Situación muy similar al grupo de Países Bajos y Grecia, ya que Ucrania, en medio del caos social que asola al país, suma 6/9 puntos posibles, mientras que Italia apenas cuenta con 3/6.
Norte-Sur: Historias de fútbol para entender la polarización en Italia
Todo ello, con Inglaterra como líder destacada, con pleno de victorias en sus cuatro partidos. No queda ya ni rastro de aquel equipo que levantó la Euro 2020 en Wembley, ni por sensaciones, ni casi por nombres. La regeneración es total, en una selección que estrenará a Buffon en el cargo de jefe de la delegación italiana de fútbol y a Spalletti como entrenador, tras el plantón de Roberto Mancini, que se ha marchado a dirigir al combinado nacional de Arabia Saudí. Luciano llega para aportar ilusión después de la magnífica renovación que hizo al frente del Napoli campeón de la Serie A, pero que se verá con el agua al cuello si cae en San Siro / Giuseppe Meazza ante una Ucrania deseosa por brindar una nueva y necesaria alegría futbolística a sus ciudadanos.
🇨🇲Camerún – Burundi🇧🇮
Este encuentro, que promete más emoción que ninguno en esta fecha FIFA, está reservado para los más fieles. De mediático tiene poco más allá de algún que otro nombre en los locales, pero es trascendental en la carrera por clasificarse para la Copa Africana de Naciones del próximo mes de enero. A Camerún solo le vale ganar en el último partido de un grupo que encabeza Namibia, con 5 puntos, pero que tendrá que seguir por la televisión este duelo para ver si con eso le alcanza para estar en su cuarta fase final de la CAN. Se clasifican dos de estas tres selecciones en el grupo más igualado.
Camerún y Burundi, por su parte, están empatadas a cuatro puntos, por lo que son las dos que dependen de sí mismas. En caso de finalizar en tablas, habría un triple empate que clasificaría seguro a Burundi. Un hito casi sin precedentes, ya que los de África Oriental solo han disputado la fase final en la edición de 2019. La presión es total para los cameruneses, en un clima caótico en el que Samuel Eto’o, presidente de la Federación, ha sido denunciado por más de 25 equipos por corrupción y tráfico de influencias. Y con el morbo de la vuelta de André Onana, después de que el nuevo portero del Manchester United abandonase la concentración en mitad del pasado Mundial por una acalorada discusión con el seleccionador Rigobert Song, a consecuencia de sus discrepancias en la salida de balón. Ver para creer.
🇪🇨Ecuador – Uruguay🇺🇾
El último aliciente tendrá lugar en Sudamérica, continente en el que comienzan ya las dos primeras jornadas de las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. Históricamente muy cerradas, por el formato de competición de todos contra todos (las diez participantes de CONMEBOL) que convertían las cuatro plazas, más una de repesca, en una lucha titánica. Ahora, con la ampliación a 6 cupos, más uno de repesca, se espera que la competitividad baje y que no haya tanta emoción hasta el final.
En cualquier caso, este encuentro, correspondiente a la segunda fecha, supondrá el debut en partido oficial de dos seleccionadores: del español Félix Sánchez en Ecuador, tras su exitoso paso por el combinado absoluto catarí entre 2017 y 2022; y de Marcelo Bielsa en el conjunto charrúa, después de devolver al Leeds United a la Premier League. Como no podía ser de otra forma, ‘El Loco’ no ha dejado indiferente a nadie y ha presentado una convocatoria sin Luis Suárez, Edinson Cavani, Sebastián Coates y Fernando Muslera. La renovación es rotuna. Y el fin de la era comandada por Óscar Washington Tabárez, parece definitivo.