Fede Valverde, Achraf Hakimi, Miguel Gutiérrez, Alejandro Balde, Ansu Fati, Marc Cucurella, Pablo Barrios, João Félix, Matthijs De Ligt, Serge Gnabry, Kingsley Coman, Vitinha, Fabio Vieira, Conor Gallagher, Fikayo Tomori… Podríamos elaborar una lista bastante más extensa de los jugadores que destacaron en las diez ediciones que se han disputado de la Youth League desde su creación, pero para eso ya tenemos este artículo de aquí abajo. En este, nos centramos en recoger los nombres más llamativos de la 2023/2024, un torneo difícil de olvidar por las muchas sorpresas vistas por el camino, las innumerables tandas de penaltis presenciadas y el campeonato de Olympiacos con el que nadie contaba, para estrenar el palmarés griego en Europa en el ámbito de clubes.
Las generaciones y equipos más talentosos de la Youth League
🏆 Olympiacos fue más que físico
El vencedor, como no podía ser de otra forma, tiene a varios jugadores que han destacado en la presente edición de la Youth League. Comenzando por su portero parapenaltis Anxhelo Sina (2004), artífice de varias clasificaciones del equipo heleno tras ganar hasta tres tandas de penaltis. Y terminando por Charalampos Kostoulas (2007), quien, a sus 17 años, ha sido un ‘9’ muy difícil de contener por su movilidad, sus apoyos sobrados de clase y la determinación al espacio o en el área rival que le ha llevado a marcar cinco goles. Secundado por Antonis Papakanellos (2005), un ’10’ bastante autosuficiente, que puso la creatividad, pausa y visión de juego.
Otro candidato a estrella es Christos Mouzakitis (2006). Con apenas 17 años no ha sido solo un centrocampista de brega y recorrido, sino que también ha aportado el punto de calidad para proponer en la medular y una llegada soberbia al área rival. Es el tercer máximo goleador de la Youth League, de hecho, con seis dianas. Aunque para gol escandaloso, el de Theofanis Bakoulas (2005), omnipresente, un perro de presa en la sala de máquinas que tampoco escatimaba en esfuerzos para asomarse al área rival. Todo ello, sostenido por tres centrales sólidos, entre los que ha destacado sobremanera Isidoros Koutsidis (2004), el baluarte defensivo de un equipo que ha hecho historia.
🤌 El Milan, más sólido de lo que parece
El Olympiacos era favorito en la final y, aun así, el Milan dirigido por Ignazio Abate compitió. A las órdenes del excapitán del cuadro rossonero han lucido también dos centrocampistas como Kevin Zeroli (2005), perfil ofensivo de envergadura (1,87), con dotes de mando a la hora de proponer y algún cameo con los mayores; y Dariusz Stalmach (2005), el polaco que antes de esta Youth League llegó a jugar en el primer equipo del Górnik Zabrze junto a un ilustre delantero como Łukasz Podolski. El penalti cometido ante Olympiacos no debería manchar su buena presencia en la final.
Que el Milan haya sido subcampeón también se explica por el papel de Noah Raveyre (2005) y sus 11 paradas y 3 penaltis detenidos en las tandas de cuartos y semifinales; así como por sus centrales, exuberancia por doquier. Tanto de Clinton Nsiala-Makengo (2004) como de un Jan-Carlo Simić (2005) que ha jugado seis partidos con Stefano Pioli en el primer equipo aprovechando la plaga de bajas en defensa. Y hablando de presencias en el primer equipo del Milan, otro destacado que ya ha tenido la oportunidad de foguearse con ellos en un par de encuentros, es Francesco Camarda, (2008) delantero que acaba de cumplir los 16 años. Bastante hecho físicamente, no obstante, con envergadura para cuerpear y potencia en la arrancada. En cualquier caso, el goleador, con cinco tantos en su cuenta particular, ha sido Diego Sia (2006), extremo habilidoso, liviano y con aceleración.
💎 Otros jugadores destacados en Youth League
En la lista no puede faltar el pichichi de la competición. O los pichichis, mejor dicho, con Amin Chiakha (2006) y Rodrigo Mora (2007) como protagonistas. Ambos con siete tantos en su casillero. El primero, delantero de doble nacionalidad danesa y argelina del Copenhague, junto a Emil Hojlund, el hermano de Rasmus, punta del Manchester United. Más que un goleador, por dibujar también buenas descargas. El segundo, la estrella lusa de 16 años que ha guiado al Oporto hasta las semifinales y que es un habitual en el filial, al igual que el central Gabriel Brás, saltándose etapas en el juvenil. Rodrigo Mora es un mediapunta habilidoso, con visión de juego entre líneas, capacidad para dar el último pase y facilidad de cara a puerta. Jorge Meireles (2004) y Gonçalo Sousa (2006) en los extremos, así como Anhá Candé (2007) y sus seis goles y tres asistencias en punta, han contribuido a que el ’10’ llame tanto la atención.
Reseñable es también el papel del Nantes, semifinalista por sorpresa tras ganar hasta cuatro tandas de penaltis, con Tom Mabon (2004) bajo palos. Épica no ha faltado en esta edición de la competición. Su líder está en el frente de ataque, un Exaucé Mafoumbi (2005) que ha marcado tres goles en esta Youth League. Rápido y muy portentoso, con potencia en carrera y al choque, que le permite no solo amenazar a campo abierto sino también ejercer como punto de apoyo para sus compañeros. Todo ello sin obviar la presencia de Malang Gomes (2005) y Louis Leroux (2006) en el doble pivote, el segundo clarividente en las llegadas al área rival; o de Dehmaine Assoumani (2005), trequartista habilidoso, aunque sin tanta consistencia.
Por último, vale la pena destacar a tres españoles: Jacobo Ramón (2005), central diestro del Real Madrid de Álvaro Arbeloa, que ha entrado en alguna que otra convocatoria de Ancelotti por su planta imponente (1,95), su contundencia, solvencia a campo abierto, dominio del juego aéreo y buena salida de balón. En el Bayern, Javier Fernández (2006) llama la atención por sus registros ofensivos sin ser un delantero al uso, autor de tres goles en la Youth League. Uno menos que Adrián Niño (2004), curiosamente entrenado por Fernando Torres en el juvenil del Atlético de Madrid. Un delantero centro rematador, con mucho olfato, recursos técnicos en el área y definición certera de cabeza, con diestra o, incluso, de zurda.