Liga - límite salarial
⚽ Primera división

El Barça sigue a la baja y el Madrid reina: así está el límite salarial en la liga

La liga ha publicado los límites salariales actualizados de Primera y Segunda división, tras el cierre del mercado de invierno. Una ventana en la que predominaron algunos movimientos, sobre todo el Granada. Estas cifras de control marcan el dinero que cada equipo puede destinar a los fichajes y los salarios de los jugadores y cuerpo técnico. El Real Madrid mantiene la tendencia de los últimos años, con una capacidad de gasto que sube hasta los 727 millones de euros, la misma cifra que cuando empezó la temporada. Por su parte, el Barça desciende de los 270 millones a los 204. Son embargo, se calcula que la masa salarial del club azulgrana es algo superior a los 400 millones. Números que ponen en evidencia la gestión económica de los dos grandes equipos del fútbol español.

 

Límite salarial - liga

Los límites salariales de la temporada 2023/2024 tras el mercado de invierno.

✏️ El Atlético de Madrid, por delante del Barcelona

En total, los equipos de Primera división cuentan con una capacidad de inversión de 2.539 millones de euros. El Real Madrid continúa siendo el líder en este aspecto, con un límite salarial de 727 millones de euros, una cifra que consolida al club blanco como el más boyante en su economía. De este modo, la entidad madridista tiene capacidad de sobra de acometer el próximo verano la llegada de Kylian Mbappé. Además, el equipo de Carlo Ancelotti no tendría que desprenderse de ninguno de sus activos de la actual temporada.

El Real Madrid tumba a la Premier League y vuelve a la cima del poder económico

En cambio, el Barcelona ha experimentado una reducción en su límite salarial. El descenso de 66 millones, estableciéndose en los 204 y dejando atrás los 270 con los que comenzó el curso. La incorporación de Vitor Roque ha trastocado los números del club, que, además, con la masa salarial, esos números se disparan a algo más de los 400 millones. En este contexto, el club presidido por Joan Laporta tendrá que reducir considerablemente su masa salarial si quiere evitar futuras restricciones en cuanto al la inscripción de futuros fichajes.

Florentino Pérez - Joan Laporta - liga

Florentino Pérez y Joan Laporta durante un acto.

En contraste, el Atlético de Madrid ha visto un aumento en su tope, ahora situado en 303 millones de euros, casi siete millones más que al inicio de la temporada. Mientras tanto, el Girona, que compite por ganar la liga, se enfrenta a un tope salarial modesto de 51,97 millones de euros, subrayando la disparidad financiera en el fútbol español entre los claros favoritos, Madrid, Barça y Atlético, y el resto.

En un futuro, la liga espera mejorar la capacidad de inversión de sus clubes y poder acortar la diferencia que existe con la Premier League. Se prevé que los equipos recuperen gradualmente su capacidad de fichar en los próximos años, mientras el torneo también se abre a flexibilizar el control económico para así incentivar la llegada de futbolistas. No obstante, desde la liga tienen la premisa de que los clubes españoles puedan subsistir de una forma autónoma y no hagan crecer sus deudas para no poner en peligro su estabilidad.

🤔 ¿Qué es el límite salarial de la liga y cómo lo calcula?

El Límite de Coste de Plantilla Deportiva representa la cantidad máxima que un equipo en España puede asignar para los salarios de jugadores y cuerpo técnico. También abarca aspectos como el filial, la cantera y otras secciones del club. Este límite juega un papel central en el Control Económico. También incluye remuneraciones por cesiones de derechos de imagen, amortización de fichajes, cuotas de seguridad social, indemnizaciones por la terminación de contratos, primas colectivas y gastos de adquisición que implican el pago de primas a representantes.

Vermeeren - Atlético de Madrid - liga

Vermeeren, incorporación del Atlético de Madrid en el mercado de invierno.

El cálculo del Límite de Coste se basa en la diferencia entre los ingresos (derechos televisivos, comerciales, ventas de entradas…) y los gastos estructurales, además de los pagos previstos de la deuda a lo largo de la temporada. Cada equipo tiene la responsabilidad de establecer su propio límite salarial, pudiendo optar por una cifra inferior a su tope, siempre y cuando cumpla con las normativas del Control Económico de la liga y obtenga la aprobación del Órgano de Validación.

Un club puede también ampliar su límite salarial con una ampliación de capital, solo en el caso de las SAD. De esa ampliación únicamente se puede destinar a fichajes un 80%, un 65% o un 50%, dependiendo de la situación financiera de cada club. Si un equipo concluye la temporada con el límite salarial excedido, se le exigirá ahorrar dinero para corregir esa situación.

Ir al contenido