Once - jornada 35 - portada
⚽ Primera división

Goles a pares, caños, muros y salvadas comparten mesa en el once de la jornada 35 de liga

La trigesimoquinta jornada de la liga española sentenció al Granada a bajar a Segunda división. El gol de Gio González del Mallorca ante Las Palmas fue la condena para los granadinos. Mucho más que la actuación soberbia de Fran García y Brahim horas después ante el propio conjunto Nazarí en el Nuevo Los Cármenes. Lo de Brahim capitaneando la unidad B del Madrid fue un escándalo. Aunque no se queda corto el protagonismo de Isco, que con sus actuaciones hace que el Betis sueñe con la Europa League, mientras él no pierde la esperanza de ir a la Eurocopa. El que no estará seguro en Alemania será Sørloth. Una pena visto su estado de forma. El noruego permite al Villarreal seguir creyendo en la clasificación para la Conference League.

Por detrás, Mamardashvili sigue sumando brillantes paradas y aumenta la lista de pretendientes para este verano, aunque el Valencia ve estérilmente como se escapa un billete para regresar a competiciones europeas. Todo lo contrario para el Atlético de Madrid, con un Witsel que echó el cerrojo en defensa. Los que no pusieron ningún tipo de candado fueron los de Osasuna, que desperdiciaron una buena ventaja ante el Athletic, y Alavés y Girona ofrecieron un espectáculo digno de Primera división, con un Guridi que se animó al ataque para completar un doblete de bandera.

Nombrados algunos protagonistas de esta fecha, vamos a repasar uno a uno los hombres que forman el once de la jornada 35 de liga.

Jornada 35 - once - liga

🤗 Mamardashvili, porterazo de profesión

El guardameta georgiano del Valencia dejó ante el Rayo Vallecano varias paradas de nivel y evitó que los madrileños certificaran su permanencia en la categoría. Hasta Camello, delantero del conjunto de la franja, se rindió ante las buenas atajadas de Mamardashvili. Sus paradas al propio Camello y Álvaro, mayúsculas ambas, dieron alas a su equipo, que no estuvo acertado arriba. Pero el portero cumplió con su cometido. Lo hizo con creces.

🙏 Un gol que vale una permanencia y otro que mantiene la fe por Europa

Desde la defensa salió un buen torrente ofensivo este fin de semana y que resultó determinante en la jornada. Empezamos en Mallorca, donde los bermellones certificaron virtualmente la permanencia con un gol de Gio González. El lateral uruguayo enganchó un balón que sacudió la red de Las Palmas tras pasar entre varias piernas. También ganó 5 de los 7 duelos que afrontó y dejó un 86% de acierto en sus pases. En Son Moix se celebró por todo lo alto. Además, es el primer gol para Gio. En Granada, Fran García también se estrenó como goleador con la camiseta del Real Madrid. El lateral izquierdo acabó una jugada de Brahim. Después, también dio una asistencia a Arda Güler. Partido muy completo del lateral, que aportó 5 acciones defensivas y tuvo un 76% de acierto en los pases.

 

Y seguimos hablando de defensas goleadores. Mosquera enloqueció a La Cerámica con el gol del empate ante el Sevilla que permitió la remontada final de los castellonenses con un tanto in extremis de Sørloth. El central subió a rematar de forma acertada, ejecutó 4 acciones defensivas, dejó un 91% de acierto en sus pases y ganó 7 de los 8 duelos que afrontó. Mientras tanto, Eric García también marcó un gol en el partido del Girona frente al Alavés. El catalán le está cogiendo el gusto a lo de celebrar tantos. Suma 4 esta temporada y 2 han llegado en las últimas 4 jornadas. No sirvió para ganar, pero el central, además, dejó 6 acciones defensivas, tocó el balón 120 veces con un 95% de acierto en sus pases, generó 1 ocasión de peligro y ganó 6 de los 8 duelos que abordó.

Eric García - liga - Girona

Eric García volvió a marcar en el duelo que enfrentó al Girona contra el Alavés.

Para cerrar la defensa cogemos a Axel Witsel. El belga cuajó un partido sensacional a nivel defensivo. Siempre nos tiene acostumbrados a estar casi perfecto, y no defraudó en el duelo ante el Celta de Vigo en el Metropolitano. Intervino en 9 acciones defensivas, destacando con 6 despejes, en el pase solo tuvo 3 errores (96% de efectividad) y ganó 2 de los 3 duelos que afrontó. Su único lunar fue recibir la tarjeta amarilla.

😎 Isco pelea por Europa y… ¿por la Eurocopa?

Lo suyo es de otro planeta. El malagueño pilotó al Betis en su encuentro contra el Almería con 1 gol y 1 asistencia. Tocó el balón 106 veces, dio 4 pases clave, dejó 6 regates exitosos de 7 intentos y ganó 14 de los 22 duelos que encaró. Poco más se puede hacer. Bueno, sí, aportar atrás con 5 acciones defensivas y levantar al público de su asiento con caños, controles de mago y saliendo airoso con el balón de situaciones peliagudas. Lo de Isco es mortal. Se consolida como uno de los mejores centrocampistas de la temporada.

 

En Mendizorroza están encantados con Jon Guridi. El centrocampista del Alavés ha tenido un crecimiento absolutamente ejemplar con Luis García Plaza. Dio rienda suelta a su talento ante el Girona con 2 goles, el último para empatar el choque casi al borde del silbato final. El de Azpeitia es un jugador total que roba y distribuye. Está en todas partes. Omnipresente. También aportó 3 acciones defensivas, tuvo un 91% de acierto en el pase y ganó 4 de los 7 duelos que disputó.

 

Para cerrar el centro del campo, Rubén García es nuestro hombre. El futbolista de Osasuna abrió el marcador ante el Athletic en San Mamés y fue el futbolista más peligroso del conjunto navarro junto a Areso. Dio 2 pases clave, 7 de sus 9 balones en largo encontraron a un compañero y, algo muy importante y que va implícito en su carácter, se dejó hasta la última gota de sudor con 11 acciones defensivas, destacando los 6 derribos exitosos que consiguió. Lástima que esta actuación no se viera recompensada con los tres puntos para los rojillos.

👑 Sørloth, el rey del gol en 2024

Sørloth es ahora mismo el jugador más determinante del Villarreal. Sus 2 goles, sobre todo el último antes de acabar, permite a los groguets soñar tímidamente con una clasificación europea. No va a ser fácil, pero la temporada del gigante noruego está siendo tremenda. Suma 19 dianas y 6 asistencias. 13 han llegado en este 2024. Está a un tanto por el pichichi de Dovbyk. Además, ante el Sevilla también repartió 3 pases clave y ganó 4 de los 5 duelos que afrontó, 3 de ellos aéreos. Pelota que vuela… pelota a la cazuela si está cerca Sørloth.

 

El Madrid no se jugaba nada en Granada, pero cuando estás en el conjunto blanco la exigencia es máxima. Algo que tiene muy asumido Brahim Díaz. El centrocampista malagueño dejó una exhibición en Los Cármenes con 2 goles y 1 centro que acabó en el gol de Fran García, aunque no contó como asistencia. Si apartamos esa aportación, Brahim estuvo sublime en el regate (7/10 con éxito), desatascó jugadas y le dio siempre un sentido a las acciones del Madrid con un 82% de acierto en los pases. Actuación estelar.

 

🚨 Consulta el once ideal de cada jornada de la temporada 2023/2024 de Primera aquí.
Ir al contenido