El Barcelona logró su décimo 1-0 de la temporada para llevarse el triunfo ante el Atlético de Madrid y dejar, de nuevo, la ventaja sobre el Real Madrid en 11 puntos. Los de Xavi Hernández despejaron cualquier atisbo de remontada blanca, y a falta de ocho jornadas la liga coge más trazos azulgranas. Simeone sigue sin ganar en el Camp Nou, su campo maldito, mientras que el Barça se llevó la rosa de Sant Jordi y el libro de unocerismo firmado por su creador.
El Atlético jugó un primer tiempo atrevido, pero Griezmann se encontró con el larguero y Ter Stegen. De Paul y Morata tampoco estuvieron acercados en la segunda parte. El que rompió su sequía de cara al gol fue el Barça. En un momento clave; antes del descanso. Raphinha, el mejor de los catalanes, dejó un balón al filo del descanso para Ferran y el valenciano resolvió con un disparo ajustado.
El que sigue negado de cara a portería es Lewandowski. Estuvo mejor generando espacios y ocasiones que rematando. El Barça ya suma 23 porterías a cero, vuelve a coger impulso en liga al más puro estilo cholista y recupera a Frenkie de Jong y Pedri. El sol brilló en el Camp Nou y, esta vez, no molestó a Xavi.
Disparo sutil, con caño y para dentro.
Ferran Torres le da la victoria al Barça. #LaCasadelFútbol #LaLiga pic.twitter.com/PjMFk5h4nO
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 23, 2023
🤩 Griezmann destaca sin recompensa y Raphinha apura su soltería
Es complicado entender el motivo del bajón de Griezmann cuando vistió la camiseta del Barça. Antoine regresó al Camp Nou, estadio que le silbó por su rendimiento, como uno de los futbolistas más en forma de la competición. Su presentación fue inmediata. Antes de cumplirse el minuto de juego estrelló un pase de Correa en el travesaño. No le afectó el fallo.
El francés estuvo en casi todas. Corriendo, recuperando balones incluso en su propia área y dándole sentido al juego del equipo rojiblanco. Al ‘8’ del Atlético solo le faltó el gol. Ter Stegen se lo prohibió con dos intervenciones a disparos de ‘Grizi’ dentro del área. Se vació en el que fue su estadio, pero como en aquella época, le faltó algo más para reinar.
Por su parte, Raphinha tuvo una tarde jovial. Fue la pieza que desordenó el sistema del Atlético. Dio la asistencia en el gol de Ferran tras proteger brillantemente el balón ante Hermoso. Tocó la pelota 83 veces, con un 76% de pases acertados, superó a su defensor en seis de los ocho regates que intentó, puso cuatro pases clave y se quedó a punto de marcar tras un envío algo potente de Lewandowski que no pudo dirigir a la red.
Raphinha: un jugador contracultural que nada entre dos aguas
El brasileño apura su oportunidad ante el regreso de Dembélé. Una vez vuelva el francés tendrá que competir contra él para ganarse un hueco en el once. Se tendrá que ver cómo vuelve Ousmane de la lesión, pero todo el mundo sabe que si está concentrado, la habilidad del extremo galo es de las más diferenciales del planeta.
😓 Simeone no rompe su maldición en el Camp Nou
El ‘Cholo’ Simeone se presentó en el Camp Nou con una racha de seis triunfos seguidos en liga y con la confianza por las nubes. Sin embargo, eso no fue suficiente. El argentino volvió a salir derrotado de su peor escenario. Nunca ha conseguido ganar en liga en sus 11 años al frente del Atlético de Madrid. 16 encuentros y cero triunfos en el estadio catalán. Es más, el argentino solo ha podido ganar al Barça en cinco de sus 34 enfrentamientos en todas las competiciones.
Intentó rescribir la historia utilizando la profundidad de Yannick Carrasco y Nahuel Molina, que salían a por todas cada vez que el Atleti tenía la pelota. Cerraban en línea de cinco para defender, pero se unían a Correa y Griezmann cuando el equipo tenía el balón. Junto a Griezmann, fueron los elementos más desequilibrantes de cuadro madrileño. Carrasco rozó el gol en un par de intervenciones en las que tal vez le sobró sobar tanto el balón entre amagues y bicicletas.
🕺 Frenkie y Pedri se suman a la fiesta final del Barça
El Barça ganó en fluidez con balón. El regreso en el once titular de Frenkie de Jong fue clave para eso. El neerlandés, que se había perdido los últimos partidos por lesión, fue de lo mejor en el equipo de Xavi. No se notó su inactividad para dar profundidad y sentido al juego azulgrana. Además, el preparador del Barça pudo sacar en el segundo tiempo a Pedri. Dejando a un lado los tres puntos, son las mejores noticias para el técnico de Terrassa.
Pedri está de vuelta.
👏🏟️ La ovación del Camp Nou. #LaCasadelFútbol #LaLiga pic.twitter.com/Iqwl58wh7G
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 23, 2023
Con el regreso de Frenkie y Pedri, el Barça puede volver a su sistema de 1-3-4-3 que tan bien le funcionó a principios de año. Los dos futbolistas son clave para controlar el ritmo de los partidos y para que el equipo despliegue su mejor fútbol. Se notó cuando estuvieron los dos juntos en la última media hora del encuentro. El Barça se sintió más cómodo, pudo defender el 1-0 con más empaque y estuvo a punto de marcar el segundo.