Claves - jornada 14 - liga
Primera división

Las claves para seguir la jornada 14 de la liga

La liga regresa con más ganas que nunca del parón de selecciones para afrontar el tramo final del año. El Girona sigue en lo más alto y tendrá que actuar como rival a batir ante el Athletic. Eso sí, cerrará la jornada, con lo que ya sabrá lo que han hecho los rivales directos. Por su parte, el Barça viaja a Vallecas, donde ha perdido en sus dos últimas visitas. Mientras tanto, el Real Madrid visitará Cádiz, un estadio siempre peligroso, aunque los gaditanos están en una mala dinámica de resultados.

Todo lo contrario que el Atlético de Madrid en el Metropolitano, donde ya suma 15 victorias consecutivas y espera seguir alargando esa racha contra el Mallorca. En Villarreal, Marcelino se estrenará en liga ante un hueso duro como Osasuna, y Rafa Benítez volverá a Mestalla, lugar donde a principios de siglo construyó un Valencia letal. Ahora viaja siento técnico de un Celta de Vigo en apuros.

Decimocuarta fecha de la liga. Estos son algunos detalles de lo que nos espera este fin de semana. Ahora, vamos a explicar con profundidad esta nueva fecha del calendario.

Alavés-Granada: partido clave en Mendizorroza

🙄 El Alavés ganó su último encuentro como local ante el Almería (1-0) y dejó su portería imbatida. No enlaza dos victorias sin recibir un tanto desde octubre de 2019. En casa, el cuadro vitoriano ha ganado dos y ha perdido otros dos de sus cuatro partidos contra el Granada en Primera división.

😪 El Granada sigue ocupando puestos de descenso y encadena diez partidos sin conocer el triunfo y una eliminación de la Copa del Rey por alineación indebida. No gana desde el 26 de agosto, y en esta racha solo ha podido sacar cuatro puntos. Pese a esto, ante el Alavés ha ganado seis de sus últimos siete enfrentamientos, marcando al menos dos goles en cada uno de estos duelos. El porcentaje de victorias ante los vascos es del 75% (8 partidos con 6V, 0E y 2D).

Alavés-Granada, viernes 24 de noviembre de 2023 (21:00)

Rayo Vallecano-Barcelona: malos recuerdos para Xavi

🔥 Pese a perder su último encuentro ante el Girona en casa (1-2), el Rayo Vallecano venía de no caer en sus anteriores ocho duelos. En casa no ha ganado en sus últimos cuatro encuentros, aunque contra el Barça ha podido sumar los tres puntos de sus dos últimas visitas. Además, el triunfo de 2021 le costó el puesto a Koeman y facilitó la llegada de Xavi al banquillo azulgrana.

Koeman - Barcelona - liga

Koeman en Vallecas en su último encuentro como entrenador del Barça.

🚑 El Barça viaja a Vallecas con el impacto de la lesión de Gavi, que se perderá lo que resta de temporada. Las dolencias están afectando a los catalanes, que han empatado en tres de sus últimas seis salidas. Son cuatro duelos sin ganar a los vallecanos, cuando anteriormente habían ganado 13 de forma consecutiva. Junto al Granada, el Rayo es el que tiene la racha más larga sin caer ante el Barça (4).

Rayo Vallecano-Barcelona, sábado 25 de noviembre de 2023 (14:00)

Valencia-Celta de Vigo: Benítez regresa a Mestalla

😉 El Valencia ha ganado sus dos últimos encuentros como local en la liga sin recibir ningún gol. No suma tres o más triunfos en casa de forma consecutiva desde agosto de 2021. En Mestalla, los valencianistas no han perdido ninguno de sus últimos siete duelos ante los vigueses, ganando los últimos cuatro sin recibir ni un solo tanto.

Rafa Benítez - Valencia - liga

Imagen de Rafa Benítez como entrenador del Valencia.

😓 El Celta solo ha sumado siete puntos de 39 en juego, igualando su segunda cifra más baja a estas alturas desde la temporada 1985/1986 (2V, 1E y 10D). Pese a contar con un estratega como Benítez en el banquillo, los gallegos están teniendo una temporada complicada. El equipo celeste ha perdido sus últimos cinco duelos ante los che, recibiendo dos goles en cuatro de esos partidos.

Valencia-Celta de Vigo, sábado 25 de noviembre de 2023 (16:15)

Getafe-Almería: los azulones buscan seguir sorprendiendo

💪 El Getafe no ha perdido ninguno de sus últimos siete encuentros ligueros, aunque ha empatado seis de ellos. Pero, sin duda, son puntos importantes de cara al final de temporada. Los madrileños han sacado siete empates en 13 partidos, cifra más alta a estas alturas en Primera división. En el Coliseum, el Getafe perdió su último enfrentamiento ante el Almería (1-2), tras no haber caído en ninguno de los seis anteriores.

😱 El Almería ha sumado solo tres puntos de 39, siendo la segunda cifra más baja de un equipo en la máxima categoría, tras los dos puntos del Sporting de Gijón en la campaña 1997/1998. Los andaluces han ganado sus últimos tres choques ante el Getafe tras haber ganado solo uno de sus seis anteriores.

Getafe-Almería, sábado 25 de noviembre de 2023 (18:30)

Atlético de Madrid-Mallorca: a por otro triunfo en el Metropolitano

🔥 El Atlético de Madrid ha ganado cada uno de sus últimos 15 encuentros como local en liga, la mayor racha en la historia del club. Además, en esos encuentros promedia 2,8 goles por partido. Ante el Mallorca en el Metropolitano, el conjunto colchonero solo ha perdido uno de sus últimos 10 duelos, un 1-2 en diciembre de 2021.

El legado de Simeone frente a las dinastías más grandes de la historia

😑 El Mallorca ha perdido sus dos últimos partidos como visitante, quedándose sin marcar en los dos. Los bermellones perdieron en su última visita al Metropolitano (3-1), tras no haber caído en cada uno de los tres duelos anteriores frente al Atleti. No han podido ganar en ninguna de sus cuatro visitas a la Comunidad de Madrid.

Atlético de Madrid-Mallorca, sábado 25 de noviembre de 2023 (21:00)

Villarreal-Osasuna: estreno complicado para Marcelino

😲 Marcelino aterriza en Villarreal con la difícil papeleta de reflotar al conjunto amarillo. Hace cuatro partidos que no ganan los de Castellón en casa, con tres derrotas. En El Madrigal, los groguets han caído en dos de sus últimos tres duelos ante Osasuna, tras no haber perdido ninguno de sus anteriores cinco encuentros en casa en la máxima categoría.

Marcelino y el Villarreal, un pasado de récord torcido por el ruido mediático

😮 Osasuna ha ganado tres y ha perdido otros tres partidos de visitante este curso. Es la primera vez que no cosecha ningún empate tras sus primeros seis duelos de visitante desde la temporada 2013/2014 (1V y 5D). Los navarros han perdido sus dos últimos partidos ante el Villarreal en liga, tras haber ganado en los anteriores tres duelos.

Villarreal-Osasuna, domingo 26 de noviembre de 2023 (14:00)

Real Sociedad-Sevilla: duelo grande en el Reale Arena

😚 La Real Sociedad ha perdido dos de sus últimos cinco duelos y ha ganado otros dos para mantenerse en posiciones europeas en la clasificación. Los guipuzcoanos tienen solo un punto menos que en las mismas alturas del curso pasado, donde acabaron en posiciones de Champions League. Ante el Sevilla hace cuatro partidos que no pierden, desde el 1-2 de la temporada 2020/2021.

¿Es Diego Alonso el entrenador que necesita el Sevilla?

😶 El Sevilla hace seis partidos que no consigue la victoria, con cinco empates seguidos. Diego Alonso no sabe lo que es ganar en el torneo liguero. Los hispalenses han puntuado en cuatro de sus últimas cinco visitas al Reale Arena. El cuadro sevillano solo suma un punto más a estas alturas que el curso pasado (11).

Real Sociedad-Sevilla, domingo 26 de noviembre de 2023 (16:15)

Cádiz-Real Madrid: visita peligrosa para los blancos

😤 El Cádiz se acerca peligrosamente al descenso tras enlazar ocho partidos sin conocer el triunfo. El cuadro gaditano no celebra un triunfo desde el 1 de septiembre: 3-1 ante el Villarreal. En el Nuevo Mirandilla hace seis encuentros que no ganan al Madrid, desde un 1-0 en la temporada 1990/1991.

El Madrid sigue de cerca a los ‘suyos’: ¿podría regresar alguno al Bernabéu?

😁 El conjunto blanco quiere recuperar el liderato y visita a un rival incómodo. El Madrid suma siete partidos sin caer, desde la derrota en el derbi ante el Atlético de Madrid (3-1). Contra el Cádiz, los madridistas no han sacado los tres puntos en tres de los últimos seis enfrentamientos que han tenido, perdiendo 0-1 el duelo en el Alfredo Di Stéfano de la temporada 2020/2021.

Cádiz-Real Madrid, domingo 26 de noviembre de 2023 (18:30)

Betis-Las Palmas: dos equipos en buena dinámica

😏 El Betis encadena ocho jornadas sin conocer la derrota, desde el 5-0 que le endosó el Barça el pasado 16 de septiembre. Tras ganar tres de esos siete partidos, los verdiblancos han escalado posiciones en la clasificación. En esta racha ha tenido mucho que ver el rendimiento de Isco y los goles de Willian José. Los béticos han ganado los últimos cuatro encuentros en casa ante Las Palmas, tres de ellos por 1-0.

😄 El conjunto canario solo ha perdido uno de los últimos seis partidos disputados en liga, tras haber ganado solo uno de los siete anteriores disputados. Los de García Pimienta le han dado la vuelta a la dinámica y van con todo para afrontar este duelo en el Villamarín. No ganan en el estadio verdiblanco desde un 1-2 de la temporada 1977/1978.

Betis-Las Palmas, domingo 26 de noviembre de 2023 (21:00)

Girona-Athletic: el líder de la liga recibe a un equipo en forma

🥳 El líder de Primera, el Girona, no para de sorprender y ha ganado todos sus partidos desde la última derrota ante el Real Madrid el pasado 30 de septiembre (0-3). Los de Míchel están muy seguros de sus posibilidades y pelearán para hacer cosas importantes esta campaña. Los catalanes han ganado tres de los cuatro encuentros contra los vizcaínos en Montilivi, perdiendo el otro 1-2.

El Girona no tiene techo: ¿revelación o realidad?

😋 El Athletic solo ha perdido uno de los últimos cinco encuentros de liga, sacando tres victorias y un empate en el resto. Los leones ocupan plaza de Europa League. Perdieron el último duelo contra los gerundenses en San Mamés por 2-3. Pueden perder tres duelos seguidos contra los catalanes por primera vez en su historia.

Girona-Athletic, domingo 26 de noviembre de 2023 (21:00)

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2023/2024 de Primera aquí.

Ir al contenido