Claves - jornada - 20
Primera división

Las claves para seguir la jornada 20 de la liga

Ya acabó la primera vuelta de la competición en la liga. Las primeras 19 jornadas han concluido, dejando al Real Madrid en lo más alto de la clasificación, aunque con los mismos 48 puntos que el Girona. Es momento de empezar el segundo tramo. Sin embargo, será un inicio en reducido, ya que Madrid, Barça, Atlético y Osasuna están en la Supercopa de España en Arabia Saudí. Sus partidos se disputarán a finales de mes. Son ausencias importantes, pero no restan emoción a la competición. Junto al mercado de fichajes de inverno, los equipos ya no tendrán mucho más margen para solucionar sus problemas.

La cita nos dejará como plato fuerte el derbi entre el Athletic y la Real Sociedad en San Mamés. Los dos equipos luchan por Europa, aunque parece que no se conforman con la Europa League y batallan por la Champions. El resto de duelos tienen un componente más urgente, con el Sevilla recibiendo al Alavés o el Cádiz al Valencia. Equipos que necesitan el triunfo. Al igual que el Almería, que tras completar la segunda peor vuelta de la historia de la liga desde que se suman tres puntos, tendrá que medirse ante el inquebrantable Girona.

Comienza la segunda vuelta del torneo. Vamos a conocer todos los detalles de esta fecha ya dejadas atrás las fiestas navideñas. Vuelta a la rutina.

Sevilla-Alavés: momento de estrenar los nuevos propósitos

😨 El Sevilla ha perdido sus dos últimos partidos de liga, quedándose sin marcar en ambos. La última vez que el conjunto hispalense sumó tres derrotas sin marcar fue en marzo de 2002. Los andaluces solo han caído en uno de sus 12 choques en casa ante el Alavés en liga: 1-2 en octubre de 1954. Pese a esto, han conseguido marcar en cada uno de ellos (22 goles en total).

😮‍💨 El Alavés ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos en liga, las mismas derrotas que en sus anteriores nueve encuentros en la competición. El conjunto vitoriano solo ha ganado uno de sus últimos 10 partidos contra el Sevilla en Primera división, justo el duelo de la primera vuelta de esta temporada que acabó 4-3.

Sevilla-Alavés, viernes 12 de enero de 2024 (21:00)

Las Palmas-Villarreal: cambio de papeles protagonistas

🙄 Las Palmas ha perdido sus dos últimos partidos ligueros y puede encadenar tres derrotas seguidas por primera vez desde que García Pimienta es el entrenador. Los canarios ganaron el encuentro de la primera vuelta con un gran tanto de falta directa de Saúl Coco, y podrían sumar dos triunfos seguidos ante los castellonenses por primera vez en su historia. Las Palmas se ha impuesto en cuatro de sus últimos ocho choques contra el plantel del norte de la Comunidad Valenciana.

Calleri - Villarreal - liga

Calleri intenta un remate en el último encuentro disputado entre Las Palmas y el Villarreal en Gran Canaria.

🫠 El Villarreal ha caído en tres de sus seis últimos partidos de liga. Son los encuentros que lleva Marcelino en el cargo. También cayeron ante el Unionistas en los dieciseisavos de la Copa del Rey. Mal momento para el ‘Submarino’, pese a que ha ganado dos de sus cinco partidos como visitante ante Las Palmas en liga. El primero de ellos fue un 1-5 en diciembre del año 2000.

Las Palmas-Villarreal, sábado 13 de enero de 2024 (14:00)

Mallorca-Celta de Vigo: ¿Realidad o puro espejismo?

😋 El Mallorca ha ganado dos de los últimos cuatro partidos que ha disputado. No ha notado la ausencia de Vedat Muriqi. Sin el kosovar, el equipo isleño no había ganado en los anteriores seis encuentros. Los baleares suman ocho partidos sin perder en casa (2V y 6E) y se ha impuesto en los últimos tres enfrentamientos ante el Celta de Vigo.

🤨 El Celta ha ganado dos de sus últimos tres partidos en liga, tantas victorias como en sus 23 encuentros anteriores en la competición. Tras ganar tres veces en Son Moix entre 2002 y 22004, el conjunto gallego no ha conseguido la victoria en ninguna de sus siguientes seis visitas a la isla en la competición, quedándose sin marcar en cuatro de ellas.

Mallorca-Celta de Vigo, sábado 13 de enero de 2024 (16:15)

Athletic-Real Sociedad: derbi por Europa en San Mamés

😏 El Athletic no ha perdido ninguno de sus últimos nueve partidos en liga, ganando los últimos tres sin encajar un solo gol. Desde 1988 no gana cuatro encuentros seguidos sin recibir un tanto. Los vizcaínos se han impuesto en dos de sus últimos cuatro enfrentamientos a la Real Sociedad, cosechando un triunfo más que en sus anteriores nueve derbis ante los donostiarras. Podrían ganar por tercera vez seguida a la Real en casa.

Athletic - Real Sociedad - liga

Iñaki Williams celebra el gol anotado en el derbi vasco del pasado curso.

🤔 La Real Sociedad está a seis puntos de la cuarta plaza que ocupa el Athletic tras ganar solo uno de sus últimos cinco partidos. El resto han sido empates. Sin embargo, tras la victoria en el encuentro de la primera vuelta por 3-0, los donostiarras tienen la posibilidad de vencer en los dos partidos de una temporada por tercera vez en este siglo. Los txuriurdin han perdido en sus dos últimas visitas a San Mamés. Remiro, por sanción, y Take Kubo, al estar con Japón para disputar la Copa Asiática, serán los grandes ausentes.

Athletic-Real Sociedad, sábado 13 de enero de 2024 (18:30)

Betis-Granada: el Villamarín necesita una alegría

😐 El Betis no ha ganado ninguno de sus últimos cinco partidos en liga y, en caso de no vencer, igualará la peor racha sin triunfo en la competición con Manuel Pellegrini como entrenador (6P: 6E). Los verdiblancos han empatado sus últimos cinco derbis andaluces en la liga. Nadie ha cosechado seis empates en los derbis de esta Comunidad Autónoma. El Betis ha ganado tres de sus últimos cuatro enfrentamientos al Granada.

😯 El Granada solo ha ganado uno de sus últimos 25 derbis andaluces como visitante: 1-4 ante el Sevilla en la jornada 37 de la temporada 2015/2016. Desde su primer regreso a la liga en la campaña 2011/2012, el Granada ha puntuado en cinco de sus ocho visitas al Benito Villamarín. Intentarán darle continuidad a la última victoria frente al Cádiz.

Betis-Granada, sábado 13 de enero de 2024 (21:00)

Almería-Girona: cuando dos extremos se encuentran

😵‍💫 El Girona no ha perdido ninguno de sus últimos nueve partidos como visitante, igualando la mejor racha sin caer a domicilio en la máxima categoría desde 2018. Los catalanes han ganado dos de sus últimos cinco partidos de visitantes al Almería en todas las competiciones. La media de goles en los tres partidos en Primera entre estos equipos es de 6,7. Se han marcado 20 dianas en las últimas tres veces que se han visto la cara.

El Girona, al ritmo de los mejores campeones de la historia

🤩 El Almería lleva 22 partidos sin ganar, contando tres choques del curso pasado. Ha hecho la segunda peor vuelta de la historia de la liga desde que se suman tres puntos por triunfo (5). Solo el Sporting de Gijón en febrero de 1998 (24) y el Levante en enero de 2022 (27) han sufrido una racha más larga sin ganar. Este será el cuarto enfrenamiento entre el Almería y el Girona, con cada equipo ganando sus partidos como local: uno los andaluces y dos los catalanes.

Almería-Girona, domingo 14 de enero de 2024 (14:00)

Cádiz-Valencia: momento de redención en el Nuevo Mirandilla

😱 El Cádiz acumula 15 partidos seguidos sin ganar en la liga (8E y 7D). No consigue el triunfo desde la cuarta jornada: 3-1 ante el Villarreal. Es la peor racha sin victoria en Primera. Los gaditanos no han perdido ninguno de sus últimos tres partidos en casa ante el Valencia en liga.

Cádiz - Valencia - liga

Alejo y Lato luchan por un balón en el encuentro disputado la temporada pasada.

😌 El Valencia ha ganado sus dos últimos choques en el torneo y puede lograr tres triunfos por primera vez desde diciembre de 2021. Los valencianos solo han ganado uno de sus últimos siete enfrentamientos ante el Cádiz (1V, 3E y 3D), tras haber ganado en ocho de sus anteriores 10 duelos ligueros.

Cádiz-Valencia, domingo 14 de enero de 2024 (16:15)

La Supercopa de España aplaza tres partidos de liga

La disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí tiene un impacto en la liga con el aplazamiento de los encuentros de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna. Esos duelos se jugarán a finales de mes. El Barça recibirá a Osasuna el 30 de enero (21:00), el Atlético jugará en casa ante el Rayo Vallecano al día siguiente (21:00), mientras que, por último, el Madrid visitará al Getafe el 1 de febrero (21:00) para abrochar esta jornada 20 del campeonato.

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2023/2024 de Primera aquí.

Ir al contenido