Con la apertura del periodo invernal de fichajes, se espera que el Villarreal sea el equipo que más se vaya a mover en la liga. Un plantel que atraviesa el mayor momento de inestabilidad desde que ascendiese a la primera división del fútbol español y que buscará reforzarse, al menos, en tres posiciones diferentes. Una de ellas ya la han apuntalado con el regreso de un viejo conocido de la casa como Eric Bailly, mientras que para las otras empiezan a sonar algunos nombres como los de Pablo Fornals o Carlos Soler, entre otros.
🙏 El centro del campo, la prioridad del Villarreal
Desde su retorno a Castellón, Marcelino García Toral ha tenido que convertir el pan en peces, ante la escasez de centrocampistas disponibles para conformar su inamovible 1-4-4-2. Para más inri, con un nivel más que preocupante de piezas elementales como las de Dani Parejo y Étienne Capoue, el doble pivote titular desde la etapa de Unai Emery. La recuperación de Francis Coquelin, jugador de plena confianza del técnico asturiano antes de su grave lesión, le debería convertir en un jugador muy útil para esta segunda vuelta. Y, por características, Santi Comesaña también debería ganar minutos, pese a que al ‘Submarino Amarillo’ le convenga acudir al mercado para pulir la medular.
Marcelino y el Villarreal, un pasado de récord torcido por el ruido mediático
Hay dos nombres que, por su situación, destacan sobremanera y parecen operaciones viables, en las que todas las partes saldrían ganando. Son las de Carlos Soler y Pablo Fornals, jugadores que encajarían bien como volantes de banda. Especialmente, el primero, al que Marcelino potenció en el Valencia como cuarto centrocampista, a lo Gavi, y que con la baja de este podría tener una pequeña oportunidad de acudir a la Eurocopa. Soler es más de la confianza de Luis Enrique que de Luis De La Fuente, en todo caso, dentro de que el exseleccionador es ahora su entrenador y, por ahora, cuenta poco con él. La falta de minutos de ambos, en el PSG y West Ham, posibilita sendas llegadas. Más aún si cabe, la de Pablo Fornals, quien termina contrato en junio de 2024.
No son las únicas oportunidades que ofrece el mercado español, que también tiene en Liverpool a dos centrocampistas muy lastrados por las lesiones que, en caso de recuperarse, podrían encontrar en la costa este de la península un lugar en el que recuperar la confianza. Uno mucho más contrastado en la élite, como Thiago Alcántara, y otro que todavía tiene los dientes de leche, caso de Stefan Bajčetić. Interesante podría ser también la baza de Javi Martínez, en una operación arriesgada a sus 35 años, pero coherente por su polivalencia para la zaga y la sala de máquinas, que llegaría libre. Su hipotética incorporación recordaría a la de Santi Cazorla, otro veterano que regresó desde Arabia Saudí, con un nivel superior al que se presuponía. Oliver Torres (Sevilla) y Carles Gil (New England Revolution) son otros nombres que no hay que descartar, como un regreso en forma de cesión de Gio Lo Celso.
Si lo que se busca es un perfil más rocoso, también hay algún que otro nombre con experiencia en la liga española que debería ver con buenos esta operación. Tanto en labores de recorrido, con Pape Gueye, que le sentó bien al Sevilla hace un año y sigue sin contar en Marsella; o de contención, con veteranos que podrían dar empaque y polivalencia como recursos en el eje de la zaga, como son Grzegorz Krychowiak o Renato Tapia. Este último, sin demasiada importancia en el Celta, por mucho que los de Vigo no atraviesen un momento boyante, con un contrato que expira en junio y una Copa América a la vista que requiere de mayor rodaje competitivo para uno de sus pesos pesados contemporáneos.
🤔 ¿Atrás es suficiente con Eric Bailly?
El primer refuerzo invernal para la parcela que más necesitaban apuntalar en el Villarreal ya ha llegado. Es otro viejo conocido como Eric Bailly, que no ha triunfado fuera del Madrigal después de los 40 millones de euros que el Manchester United pagó por él en 2016 y que ha salido por la puerta de atrás del Beşiktaş, apartado del primer equipo antes de su rescisión de contrato.
La más que probable marcha de Matteo Gabbia, cedido desde el Milan, hace que a los castellonenses no les sobre otro perfil en la retaguardia y en Sudamérica aguardan nombres interesantes como el de Nino, reciente campeón de la Copa Libertadores con Fluminense e internacional con la Brasil del propio Fernando Diniz. O como los de otros centrales que destacaron en anteriores ediciones de la máxima competición continental y que desde entonces han visto como se estancaba su proyección, caso de Rodrigo Caio o Valentín Gómez.
Nahitan Nández, importante pero no indiscutible en el Cagliari, es otro perfil que encaja de lujo sobre el papel con la idea de Marcelino, por su compromiso táctico y polivalencia para el lateral derecho, mediocentro o volante. Renacido con la Uruguay de Bielsa, además. Ideal para combatir los problemas físicos que arrastra un Juan Foyth al que el calendario le está haciendo mella.
👍 Marcelino no necesita refuerzos en las áreas
La portería y el frente del ataque, si no tienen que combatir el lastre de las lesiones, son dos demarcaciones que no resultan prioritarias para el Villarreal en invierno. Aunque, eso sí, bajo palos deberá buscar un activo de cara al próximo curso para reemplazar a Pepe Reina, que se espera que cuelgue las botas en junio. Si el elegido es otro joven además de Filip Jörgensen, podrían adelantar trabajo. Si la idea es fichar una certeza con proyección, Álvaro Valles, que termina contrato en verano tras su temporada de explosión, parece la mejor opción. Y, si se busca otro veterano curtido en mil batallas, Keylor Navas podría ver con buenos ojos la vuelta al Mediterráneo, ahora que es el tercer portero del PSG, que quedará libre en seis meses y que en el Parc des Princes no les importaría concluir de forma inmediata.
En ataque, el nivel de Alexander Sørloth al comienzo de temporada, de José Luis Morales desde que llegó Marcelino y de Gerard Moreno entre lesión y lesión, invitan a ser optimistas. No obstante, hay un futbolista con posibilidades de elevar el techo del equipo, que está cedido desde hace un año y no para de devaluarse por lo poco que cuenta en el Everton, tras su paso también fallido por el Tottenham. No es otro que Arnaut Danjuma, presumiblemente más delantero que volante de banda en el 1-4-4-2, aunque tal vez adaptable a un costado para contextos que requieran planteamientos ofensivos. Josef Martínez, el último nombre interesante de la lista, un delantero contrastado y con instinto, sin sitio en el Inter Miami como consecuencia de la llegada de Luis Suárez.