liga - claves - jornada 29
Primera división

Las claves para seguir la jornada 29 de la liga

Cuenta atrás. Últimas 10 jornadas de la liga. El Barça está a 13 puntos del Madrid, pese a su empate contra el Girona en el Camp Nou, y ya empieza a tirar de matemáticas para celebrar el alirón. Y no hace falta recorrer a los números para ver que la pelea por el subcampeonato se ha abierto tras el triunfo del Atlético de Madrid en Vallecas. Dos puntos separan al Real Madrid, segundo, del Atleti, tercero. Solo los colchoneros juegan en casa en esta jornada recibiendo al Almería.

Por su parte, Europa vivirá otro emocionante episodio con un derbi vasco entre Athletic y Real Sociedad, con los primeros intentando entrar en los puestos europeos y los segundos queriendo mantener la última plaza de Champions League. En plazas de Europa League, no lo tendrán fácil Betis y Villarreal en sus partidos ante Espanyol y Valladolid, que se juegan la vida por no bajar.

Para acabar, en la zona baja, Valencia y Sevilla disputarán un duelo de urgencia entre dos equipos acostumbrados no hace tanto a otras luchas más ambiciosas. Comienza la jornada 29 del campeonato, así que vamos a degustar el fútbol nacional, que después lo echaremos de menos:

Rayo Vallecano-Osasuna: Vallecas espera la reacción del Rayo

Los de la franja acumulan ocho jornadas sin conocer la victoria. No ganan desde febrero (2-0 al Almería). Osasuna trae buenos recuerdos. Ante los rojillos consiguieron en 2012 la mayor goleada rayista en la liga por 6-0.

El Rayo Vallecano, un equipo de autor que sueña con Europa

🤗 Osasuna está en un momento alto de confianza. Tras clasificarse para la final de la Copa del Rey, el cuadro de Jagoba Arrasate venció al Elche en el último partido con una estelar actuación de Abde. Los rojillos son los que más empates han sacado de visitantes esta temporada con un total de siete.

Rayo Vallecano-Osasuna, viernes 14 de abril (21:00)

Villarreal-Valladolid: el ‘submarino amarillo’ viaja a toda velocidad

💛 Los castellonenses han enlazado cinco victorias y un empate en sus últimos seis partidos. El último fue en el Santiago Bernabéu. Además, el cuadro amarillo se ha impuesto en sus tres enfrentamientos más recientes ante los pucelanos, y sin recibir ningún gol. Ya miran con confianza a Europa.

🟪 Los vallisoletanos tienen que cerrar el grifo de goles en contra. Han encajado, al menos, tres tantos en los últimos tres partidos. El naufragio en el Bernabéu se llevó por delante a ‘Pacheta’. No ganan en La Cerámica desde septiembre de 2018. Nuevo examen para acercarse a la permanencia.

Villarreal-Valladolid, sábado 15 de abril (14:00)

Athletic Club-Real Sociedad: derbi vasco con olor europeo

🙂 El Athletic ha sumado siete de los últimos nueve puntos en juego y tiene que seguir sumando para intentar llegar a las plazas europeas. Los leones se han impuesto en dos de sus últimos tres derbis contra la Real en San Mamés. Los hermanos Williams llegan lanzados al choque.

Take Kubo y la confirmación de un prodigio en la Real Sociedad

🫡 El equipo de Imanol Alguacil no gana en San Mamés desde diciembre de 2020. Pese a esto, los donostiarras han aplacado la irregular racha de las últimas semanas con dos victorias en tres partidos. Mantienen la cuarta posición a cuatro puntos del Villarreal. Kubo será uno de los peligros de los txuri-urdin.

Athletic-Real Sociedad, sábado 15 de abril (16:15)

Betis-Espanyol: necesidad de victoria como el comer

😣 El Betis ha perdido sus dos últimos partidos de liga. No encadena tres derrotas seguidas desde noviembre de 2020. Los verdiblancos solo han perdido uno de los últimos ocho choques ante el Espanyol en liga. Precisamente fue el que enfrentó a los dos equipos en Cornellá esta temporada.

☹️ Por su parte, el Espanyol ha perdido sus últimos cinco encuentros ligueros y ha recibido al menos dos goles en cada uno de ellos. No pierde seis o más seguidos desde 2020, temporada en la que bajó. Los catalanes llevan 12 desplazamientos a Andalucía sin ganar.

Betis-Espanyol, sábado 15 de abril (18:30)

Cádiz-Real Madrid: el camino para retrasar el alirón del Barça

🦶 Tras el triunfo en el Benito Villamarín de la última jornada, el Cádiz solo ha perdido uno de los últimos seis partidos de liga. Es un equipo incómodo para el Madrid. Los gaditanos, a cuatro puntos del descenso, han sumado una victoria y dos empates en los últimos seis duelos contra el Madrid.

🥲 El Madrid se tiene que reconectar después del tropiezo contra el Villarreal en casa si no quiere entregarle con lazo la liga al Barça. Los blancos han perdido cinco partidos, la cifra más alta desde la temporada 2018/2019. En Cádiz, solo han perdido uno de los últimos 12 choques disputados.

Cádiz-Real Madrid, sábado 15 de abril (21:00)

Girona-Elche: el Girona busca la permanencia virtual

😍 El buen partido de los de Míchel en el Camp Nou los ha puesto en la mirada de mucha gente. Los catalanes están en la mitad de la tabla y buscan los 38 puntos para asegurarse estar un año más en primera división la temporada que viene. El cuatro rojiblanco ha ganado tres de los últimos cuatro partidos como local.

🥶 Por su parte, el Elche sigue anclado en la última plaza de la clasificación. Solo ha ganado dos de los 28 partidos jugados, la segunda cifra más baja del siglo XXI. Sin embargo, los ilicitanos solo han perdido cuatro encuentros de los 29 disputados ante el Girona en todas las competiciones.

Girona-Elche, domingo 16 de abril (14:00)

Getafe-Barcelona: batalla épica con un Getafe en apuros

🔵 El Getafe no ha perdido en sus cuatro partidos más recientes en casa. Sin embargo, no gana a domicilio desde el pasado mes de octubre (0-1 ante el Elche). Está a tres puntos del descenso. Contra el Barça solo ha ganado el 8,6% de los duelos, su porcentaje más bajo contra un rival de la máxima categoría.

Liga - Barcelona

📈 El Barcelona, por su parte, ha ganado 12 de sus últimos 14 desplazamientos en liga esta temporada, pero no ha conseguido ganar ni marcar en sus dos visitas más recientes al Coliseum. Buen reto para el equipo de Xavi Hernández.

Getafe-Barcelona, domingo 16 de abril (16:15)

Atlético de Madrid-Almería: ¿seguirá la buena racha del equipo de Simeone?

🤩 El Atleti encadena 12 jornadas sin conocer la derrota. Desde 2020 no sumaba una racha tan positiva. Además, es el mejor equipo ofensivo del año 2023. Los rojiblancos solo han perdido dos de sus 13 partidos ante el Almería en la primera división.

Un Celta brillante o un Madrid sin Champions: la clasificación de 2023

😤 El Almería consiguió un triunfo vital ante el Valencia en la última jornada liguera. Victoria que le sacó del descenso para empujar a los valencianos. Los andaluces ya suman 20 jornadas sin ganar a domicilio y 21 visitas sin triunfo a la Comunidad de Madrid.

Atlético-Almería, domingo 16 de abril (18:30)

Valencia-Sevilla: duelo de históricos en horas bajas

😶 El Valencia sigue sin dar con la tecla y peligra su posición en la máxima categoría. Solo ha ganado un partido en las últimas cinco jornadas. En este 2023 es el equipo menos realizador. Sigue con registros similares a las campañas en las que perdió la categoría en la década de 1980.

El escudo no gana solo: equipos históricos con el agua al cuello

😓 El Sevilla sigue luchando por la permanencia pasadas 28 jornadas del campeonato. Algo impensable en los hispalenses en el inicio del curso. Ha conseguido dos victorias en los últimos cuatro partidos. Ganó en su última salida a Cádiz. El equipo de Mendilibar está a cinco puntos del descenso.

Valencia-Sevilla, domingo 16 de abril (21:00)

Celta de Vigo-Mallorca: duelo atractivo para cerrar la jornada de liga

🙂 El Celta suma cinco jornadas sin perder, con dos victorias y tres empates, y se mantiene en la mitad de la tabla. El equipo celeste es uno de los más atractivos de ver en la segunda vuelta del campeonato y no pierde en casa desde febrero. Suma dos empates 2-2 en los últimos choques.

🔍 Seis goles se vieron en el desplazamiento más reciente del Mallorca a Valladolid (3-3), pero los bermellones están en busca de la regularidad. Suman seis partidos sin ganar. Solo el Rayo, con ocho, acumula una dinámica peor. Sin embargo, el equipo cuenta con los goles de Vedat Muriqui, que lleva 12 ya esta temporada.

Celta-Mallorca, lunes 17 de abril (21:00)

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2022/2023 de Primera aquí.

Ir al contenido