El Real Madrid apura las últimas 72 horas del mercado de fichajes con la gran pregunta de si debe ir a por un delantero, después de la enésima tentativa fallida por Kylian Mbappé y las inoportunas lesiones de Vinícius Júnior y Arda Güler. Sin Romelu Lukaku ni Jesper Lindstrøm disponibles, rumbo a la Roma y al Napoli respectivamente, rastreamos el mercado en busca del nuevo Chicharito. ¿Qué jugadores es factible que se incorporen a la disciplina de Carlo Ancelotti?
Los fichajes bomba que pueden detonar la última semana de mercado
🇷🇸 Dušan Vlahović: talento, en mal momento
El serbio es el gran nombre que hay en el mercado para el Real Madrid. Viable, por dos circunstancias: la poca confianza mostrada en él por parte de Allegri el pasado curso y la necesidad económica de una Juventus que esta 2023/2024 no jugará competiciones europeas. Lo más lógico sería pensar en una cesión que pudiera satisfacer a corto plazo al Real Madrid y que, tal vez, revalorizara a un ‘9’ por el que la ‘Juve’ invirtió 80 millones de euros en enero de 2022. El perfil es el de un delantero centro, aunque diferente a Joselu. El ex de la Fiorentina brilla, especialmente, cuando tiene espacios para correr, sin significar esto que no suponga una amenaza también dentro del área, en acciones que exijan definir al primer toque. El riesgo está en la pólvora mojada que ha mostrado recientemente.
🫣 Marcus Edwards, ¿el tapado para el Real Madrid?
El delantero inglés, procedente de la cantera del Tottenham, no es un ‘9’ puro, pero sí ha actuado en la punta del ataque del Sporting CP en muchos partidos de la 2022/2023. Sin ir más lejos, se convirtió en uno de los jugadores revelación de la pasada fase de grupos de Champions League, por su capacidad para iniciar o conducir transiciones. Cuenta con gran determinación para atacar espacios, desborde, recursos técnicos que le convierten en un delantero bastante autosuficiente, apoyos útiles para habilitar al compañero…
Ideal, por tanto, para actuar en la doble punta del nuevo 1-4-4-2 en rombo propuesto por el Real Madrid, sin descartar que pudiera ser también extremo, puntualmente. Tiene experiencia en todo el frente de ataque; en parte, porque la ofensiva del cuadro lisboeta cuenta con la competencia de Paulinho, el recién llegado Viktor Gyökeres, Pedro Gonçalves, Issahaku Fatawu y Francisco Trincão.
🎌 Si Take Kubo quiere, ¿se puede?
Económicamente parece complicado que se pueda efectuar a estas alturas de mercado, ya que la Real Sociedad es un club saneado, sin necesidad de vender, y el japonés cuenta con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. Cifra que, de continuar con esta progresión, no es tan descabellada para equipos de la Premier League a medio plazo. Eso sí, el Real Madrid, que le vendió hace un año por solo 6 millones de euros, se ha guardado una opción preferencial de recompra hasta 2027 y el 50% de la plusvalía en una futura venta.
Es decir, que la entidad merengue se llevaría al nipón siempre y cuando iguale la oferta recibida por otros equipos, en caso de que Take vea con buenos ojos el retorno a la Castellana. Y, por otra parte, en el hipotético caso de que Kubo se acabase marchando a otro club por 60 millones (ejemplo), el Real Madrid percibiría 27 millones, que es el 50% del precio total de la venta menos los 6 millones que pagó la Real Sociedad en su momento. En ese caso, los donostiarras percibirían un máximo de 33 millones, cifra asumible por el Real Madrid ahora.
Take Kubo y la confirmación de un prodigio en la Real Sociedad
Más allá de lo económico, Take Kubo conoce la liga española y es otro comodín para la zona de tres cuartos de campo o la segunda punta del rombo que utilizó Imanol Alguacil en muchos momentos del curso pasado. Desde que llegó a San Sebastián no ha parado de crecer, su liderazgo y cifras de goles y asistencias han incrementado ostensiblemente. Parece revitalizado, con hambre y ganas de comerse el mundo. Y, en lo técnico, pocos talentos de la competición están a su nivel. Sería una operación para contar con protagonismo a corto plazo, pero necesitaría convencerle de que será más que un parche para un año.
🤞 Pablo Sarabia: un ahora o nunca
Este sí, por edad (31) y momento de su carrera, podría asumir la condición de jugador secundario, de mero fondo de armario. No ha comenzado el curso todo lo bien que cabría esperar y apenas ha sido titular en uno de los tres partidos disputados por el Wolverhampton post Julen Lopetegui. Al equipo inglés solo le costó 5 millones de euros y el ataque de ‘Los Lobos’ cuenta ya con Pedro Neto, Daniel Podence, Saša Kalajdžić, Matheus Cunha, Fábio Silva y Hwang Hee-Chan.
Las mejores generaciones del Real Madrid Castilla contemporáneo
La competencia es feroz, suficiente como para pensar en que el Wolverhampton vea con buenos ojos un traspaso con el que recupere la inversión. En la selección, ya demostró con Luis Enrique que está preparado para ser un segunda espada muy competitivo y adaptable a todo el frente del ataque. Canterano madridista, además, podría quitarse una espinita clavada del pasado.