España - 2024 - éxitos
🇪🇸​ Selección

La selección española y una tiranía en el 2024 que asombra al mundo

El 2024 quedará marcado en la historia del fútbol español como un año de tiranía y dominio en el fútbol europeo, tanto en categorías masculinas como femeninas. Es la victoria de una filosofía, un modelo, una idea de trabajo que ha catapultado a los equipos nacionales, independientemente de la categoría. En poco más de dos meses, desde el 18 de mayo hasta el 28 de julio de 2024, la selección española ha sumado cuatro Campeonatos de Europa a sus vitrinas: sub-17 femenino (18 de mayo), absoluto masculino (14 de julio), sub-19 femenino (27 de julio) y sub-19 masculino (28 de julio). Una concatenación de éxitos continentales a los que hay que añadir la Nations League femenina conquistada en Sevilla por el equipo de Montse Tomé el pasado 28 de febrero.

La hegemonía no viene de ahora. Ya durante el año pasado España sumó su primer Mundial absoluto en Australia y Nueva Zelanda tras derrotar a Inglaterra en la final del Mundial, mientras que en categoría masculina, también se ganó la Nations League en la tanda de penaltis a Croacia. Ahí no queda la cosa, ya que hay que contar que España es la vigente campeona del Mundo en las categorías sub-17 y sub-20 femeninas. Unos logros sin precedentes y a los que se podrían sumar dos oros en los Juegos Olímpicos de París. Sin duda, el modelo español es el absoluto ganador.

España somete al mundo a su ‘dictadura’ futbolística en las finales

🇩🇪 Eurocopa masculina: el torneo perfecto

Ganó el mejor. El fútbol recompensó al mejor equipo en la Eurocopa disputada en Alemania. Fue el triunfo del atrevimiento. De la osadía juvenil hecha equipo y sistema. El plantel comandado por Luis de la Fuente ganó los siete partidos del torneo continental, algo que no había logrado nadie hasta el momento. Una victoria que no se entendería sin los goles y regates de Nico Williams y Dani Olmo, las asistencias del joven de 17 años Lamine Yamal o las apariciones estelares de Oyarzabal y Merino. Todos dirigidos por un Rodri que fue designado el MVP del torneo.

Oyarzabal - Espana-Inglaterra - selección española

Momento del gol de Oyarzabal para darle la Eurocopa a España frente a Inglaterra.

Desde la fase de grupos, España mostró una sólida defensa y una ofensiva letal. Desde el 3-0 que abrió el campeonato ante Croacia, hasta el baño frente a Italia y el triunfo de la unidad B contra Albania. En los cruces eliminatorios, España recibió un tanto en cada encuentro, pero fue capaz de marcar más que el rival. Los españoles dejaron en la cuneta a Georgia (4-1), Alemania (2-1), Francia (2-1) e Inglaterra (2-1). ‘La Roja’ tuvo que derrotar a cuatro campeones del Mundo y un subcampeón para poder levantar el trofeo continental. Con esta conquista, España es la dominadora del palmarés con cuatro títulos.

🇮🇪 Europeo Sub-19 Masculino: todo el esplendor de la cantera

España recuperó el trono en el panorama Europeo sub-19 con su triunfo en Belfast (Irlanda del Norte) ante Francia. Iker Bravo y Assane Diao fueron los héroes y escribieron sus nombres con letras doradas en la historia del torneo de la UEFA. Con este triunfo, España ha reafirmado su dominio absoluto en esta categoría, llevándose su noveno título de los 21 que se han disputado en total. El dominio español es evidente, ya que el siguiente equipo en la lista es Francia con tres campeonatos.

 

Irlanda del Norte se suma a la lista de lugares donde España ha dejado su huella, uniéndose a Noruega (2002), Suiza (2004), Polonia (2006), Austria (2007), Rumanía (2011), Estonia (2012), Grecia (2015) y Armenia (2019). Además, Iker Bravo, jugador formado en el Barça y que también ha pasado por el Bayer Leverkusen y el Real Madrid, fue nombrado el mejor jugador del campeonato. El futbolista catalán probará esta temporada en el Udinese de la Serie A.

🇱🇹 Europeo Femenino Sub-19: un gol para la memoria

El Europeo sub-19 femenino fue una montaña rusa de emociones. El gol de Intza Eguiguren en el minuto 118 de la final contra Países Bajos es algo que no se olvidará fácilmente. El torneo fue una verdadera prueba de la resiliencia y la garra del equipo dirigido por Sonia Bermúdez. Después de un inicio con un empate ante Irlanda (0-0) y una derrota frente a Países Bajos (1-0), el equipo demostró que se crece ante las adversidades.

 

Superaron a tres campeonas de Europa para conseguir el triunfo final: Alemania (0-2), Inglaterra (1-3) y de nuevo a las neerlandesas (2-1). Este es el sexto título europeo sub-19 para España, el tercero consecutivo y el segundo para Sonia Bermúdez en solo dos participaciones. Kaunas y Lituania siempre tendrán un lugar especial en el corazón de esta generación dorada. Daniela Agote fue nombrada la mejor jugadora del campeonato.

🇸🇪 Europeo Femenino Sub-17: la promesa de una nueva generación

El equipo sub-17 femenino español tuvo un camino perfecto hacia su quinta corona europea en Suecia. Desde el inicio del torneo, las chicas de Kenio Gonzalo fueron imparables. Ganaron 3-0 a Portugal, 1-0 a Polonia y 5-0 a Bélgica para reinar en la fase de grupos. Tras eso, se vieron las caras ante Francia en las semifinales y el triunfo fue incontestable: 6-1.

 

En la final, Inglaterra se cruzó en el camino, pero tampoco fue rival para España (4-0). El torneo se saldó con 19 goles anotados y solo uno recibido. Con este triunfo, se suman a las victorias en Lituania (2018), Islandia (2015) y Suiza (2010 y 2011). Alba Cerrato fue la estrella del torneo, siendo nombrada MVP con 7 goles.

Estas victorias no son casualidad, sino el resultado de un trabajo duro, una planificación estratégica y, sobre todo, mucho talento. Desde los jóvenes hasta los profesionales, el fútbol español ha demostrado estar en la cima. Este año no solo ha sido de triunfos, sino de confirmación de que el fútbol español está en su mejor momento y con la esperanza de que todas estas victorias se puedan consolidar en categoría absoluta.

Ir al contenido