Jeremy Lin
NBA

¿Qué fue de… Jeremy Lin, el fugaz ídolo del Madison Square Garden?

La NBA está llena de historias absolutamente asombrosas. La mejor liga de baloncesto del planeta es una de las competiciones deportivas por las que han pasado varios de los mayores personajes que se recuerdan. Sin temor a equivocarse, se puede afirmar que el de Jeremy Lin es uno de los relatos más inverosímiles de los que se han producido en las pistas de Estados Unidos.

El base californiano, de origen taiwanés, luchó como nadie para cumplir su sueño de ser profesional y jugar algún día en la NBA. Los rechazos se convirtieron en un habitual en su juventud hasta el punto en el que ni siquiera recibió una beca deportiva para jugar en la NCAA. Graduado en económicas en la prestigiosa Universidad de Harvard para ser rechazado varias veces más antes de ganarse el apodo de ‘Linsanity’ y cautivar al público con algunas actuaciones increíbles en las que Kobe Bryant, Carmelo Anthony o Pau Gasol estuvieron de testigos.

Jeremy Lin

Jeremy Lin sostiene el trofeo de campeón de la NBA junto a sus padres y su hermano menor.

🏀​ Una lucha incansable por alcanzar su sueño

Jeremy Lin nació el 23 de agosto de 1988 en Torrance (California) y se crio en la localidad de Palo Alto situada en la Bahía de San Francisco, cuna del actual boom de las empresas tecnológicas. Sus padres son emigrantes taiwaneses que viajaron a Estados Unidos para buscar un futuro mejor para sus hijos y se instauraron en una zona donde la comunidad asiática es muy importante dentro de California.

En el instituto tuvo que ganarse poco a poco el respeto de los entrenadores y de los compañeros hasta instaurarse como el capitán del equipo a los 17 años de edad. Lin guio al Palo Alto High School hasta el campeonato estatal después de conducir a un equipo de la Division II hasta un récord de 32-1 y tras ganar de manera inesperada por 51–47 a la escuela Mater Dei High School, la cual se encontraba en el ranking nacional.

Jeremyn Lin

Jeremy Lin, durante su presentación con la Universidad de Harvard.

Finalizó el instituto con unos promedios de 15,1 puntos, 7,1 asistencias, 6,2 rebotes y 5 robos de balón por partido. Jeremy envió un DVD con sus mejores jugadas a todas las universidades que componen la Ivy League, liga de la NCAA en la que se integran las ocho instituciones más prestigiosas en lo que a los méritos académicos se refiere. También a Berkeley, Stanford y UCLA donde fue rechazado. Jeremy Lin tuvo que decantarse por estudiar económicas en la prestigiosa Universidad de Harvard, que no da becas para practicar ningún deporte, aunque sí que cuenta con equipo de baloncesto y era la única que le garantizaba un puesto.

Rex Walters, asistente de los New Orleans Pelicans, fue uno de los entrenadores que le rechazó. Rex cree que el modelo en el que los ojeadores realizan las visitas para captar a los alumnos de instituto fue el principal problema que tuvo Jeremy Lin: «Creo que para que alguien entienda su juego, tiene que verle más de una vez, porque no va a hacer nada que sea demasiado llamativo o inusualmente atlético».

🌉​ Se desata la locura en San Francisco

Después de convertirse en el primer jugador en la historia de la Ivy League con al menos 1.450 puntos, 450 rebotes, 400 asistencias y 200 robos se presentó, con el título de económicas bajo el brazo, al draft de la NBA de 2010. La noche avanzó y ninguna de las 30 franquicias le escogió en ninguna de las 60 selecciones posibles. Ante esta situación Jeremy Lin intentó contactar con varias franquicias y consiguió que Dallas Mavericks le permitiera acudir a un minicampus en el que seleccionarían a varios jugadores para la Summer League.

En las ligas de verano secó a John Wall, que era número uno del draft de su promoción. Fue entonces cundo los Golden State Warriors, el equipo de su ciudad y de el que es aficionado, le firmó un contrato profesional. Jeremy Lin debutó con los Warriors en el Oracle Arena con una estruendosa ovación por parte del público, por eso es importante recordar que en la ‘Bahía Dorada’ reside mucha población de origen asiático. Nike no tardó en captarle con un acuerdo de tres años. Su historia en San Francisco apenas duró un curso, ya que los Warriors querían centrarse en su apuesta del draft de 2009, un tal Stephen Curry.

🛋️​ Jeremy Lin y el sofá de Landry Fields

Jeremy Lin fue cortado y firmó con Houston Rockets, donde ni siquiera llegó a debutar y le rescindieron el contrato en diciembre de 2011. Los New York Knicks eran uno de los equipos de moda en aquel momento. Desde la ‘Gran Manzana’, con el mítico Mike D’Antoni a la cabeza, realizaron uno de los traspasos más grandes que se recuerdan para conseguir a Carmelo Anthony y juntarlo con Amar’e Stoudemire.

Jeremy Lin

Carmelo Anthony, Jeremy Lin y Landry Fields sentados en el banquillo del Madison Square Garden.

Sin embargo, las cosas iban muy mal para unos Knicks que llevaban 11 derrotas en 13 partidos y que se encontraban con casi todas sus estrellas lesionadas, entre ellas Mike Bibby, su base titular. Con ‘Melo’, Stoudemire, J.R. Smith y compañía fuera, los Knikcs contrataron a Jeremy Lin casi de urgencia. En aquella plantilla daba sus primeros pasos en la NBA Landry Fields, actual general manager de Atlanta Hawks.

Jeremy Lin no tenía donde alojarse tras firmar por el cuadro del Madison Square Garden y Landry Fields, con el que entabló una gran amistad, le dejó dormir en el sofá de su casa durante la estancia de este en los Knicks. El sofá se volvió muy codiciado en el mercado cuando Fields dejó el piso y actualmente se desconoce su paradero. La realidad siempre supera a la ficción y esta es uno de esos relatos que lo demuestran.

🐍​ La épica noche de ‘Linsanity’ que impresionó a Kobe

Mike D’Antoni le dio la oportunidad como base titular ante la plaga de lesiones que sufría la plantilla y Lin no defraudó. La noche del viernes 10 de febrero de 2012, los New York Knicks recibían a los campeones defensores del título: Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol. El Madison Square Garden estaba lleno hasta la bandera y con muchos famosos en primera fila.

El pabellón se vino abajo ante la actuación del base de origen taiwanés. Jeremy Lin fue imparable para los Lakers con 38 puntos y 7 asistencias. Spike Lee, director de cine y aficionado más famoso de los Knicks, quedó rendido ante la actuación del que desde entonces todos apodarían como ‘Linsanity’. Aquello fue una sensación indescriptible y es muy recomendable ver el partido completo para entender de primera mano lo que significó dicha situación. Dos días más tarde, el Día de San Valentín, anotó un estratosférico buzzer beater para ganar a los Raptors en Toronto.

 

Kobe Bryant dejó unas declaraciones memorables al terminar el encuentro: «Hasta que empezó a anotar varios tiros yo no sabía ni quién era. Jugó extremadamente bien, no lo pudimos parar. Jugadores así no salen de la nada. Seguro tuvo este talento desde el principio, pero nadie lo notó«. Lin anotó desde cualquier punto de la pista y destrozó a un quinteto formado por Dereck Fisher, Kobe Bryant, Ron Artest, Pau Gasol y Andrew Bynum que sumaba 15 anillos de campeón de la NBA.

💍​ Campeón con Marc Gasol y de nuevo, la irrelevancia

Tras su explosión en el Madison Square Garden, Jeremy Lin fichó con un contrato de tres campañas y 25 millones de dólares por Houston Rockets. Los Knicks decidieron no igualar la oferta y el base puso rumbo a Texas donde jugó la mejor campaña de su carrera. Lin fue titular durante los 82 partidos de la temporada regular, aunque se vio claramente opacado por James Harden.

Recordando a… Ron Artest, de conflictivo a pacifista y campeón con Pau Gasol

Para la 2013/2014 perdió la titularidad en detrimento de Patrick Beverley y posteriormente fue traspasado a Los Angeles Lakers. Lin llegó a unos Lakers en decadencia, ya sin Pau Gasol, y que apenas superaron la veintena de victorias. Posteriormente, pasó, sin éxito, por Charlotte Hornets y Brooklyn Nets. La 2018/2019, su última temporada en la NBA, la pasó a caballo entre Atlanta Hawks y Toronto Raptors, con los que ganó el anillo.

El propio Jeremy Lin no se considera campeón, pero formó parte del roster de aquellos Raptors de Marc Gasol y Kawhi Leonard que conquistaron el título. Desde entonces Jeremy Lin ha jugado en varios equipos de la liga China y de Taiwán, donde actualmente milita en los los New Taipei Kings junto a su hermano Joseph.

¿Puedes acordarte de todos ellos? Revisa la lista completa de Qué fue de.

Ir al contenido