⚽ Fútbol internacional

Bajo el radar: Matías Soulé, el nuevo ‘jugón’ de Scaloni al que se encomienda la Juventus

Diez partidos, cinco goles y una asistencia después de salir cedido al Frosinone desde la Juventus, Matías Soulé se ha reivindicado como uno de los nombres propios en este comienzo de Serie A. Es uno de los muchos jugadores prestados al cuadro revelación del calcio, que tan bien está rindiendo nada más ascender. Cosecha del 2003 y con nacionalidad argentina, aunque tentado por la Italia de Luciano Spalletti.

🤤 Desde la Youth League 2021/2022 apuntaba maneras

Aquel equipo sub-19, que fue el que puso en más aprietos a un Benfica campeón a la postre, escondía a una generación con aptitudes para ayudar a sacar de la crisis al primer equipo de la Juventus. Y Allegri otra cosa no, pero mirar a su cantera, es algo que quedará como la mejor herencia de su segundo ciclo a los mandos de la ‘Vecchia Signora‘. El primero en aparecer fue Fabio Miretti, en la misma 2021/2022, y el que a día de hoy se mantiene como alumno aventajado es el propio centrocampista italiano. Bastante completo y con alma de líder para la edad que tiene. Otro que asomó la cabeza fue Samuel Iling-Junior, extremo reconvertido a carrilero, que le dio frescura a la Juventus 2022/2023. No es descartable tampoco que Riccardo Turicchia sea el próximo de la lista, por la falta de calidad en los laterales de la ‘Juve’.

Soulé, Miretti, Fagioli… Así será la Juventus del futuro

Sin embargo, Matías Soulé transmite un aura diferente por compartir esa capacidad para hacerse notar en medio de la tempestad, y porque su finura en lo técnico y su lectura táctica le convierten en el jugador con más techo de esa camada. Y, por qué no decirlo, su elegancia también es un plus estético que no sobra en esta Juventus tan rudimentaria. Daba la sensación de que no necesitaba salir para hacerse notar a las órdenes de Allegri y de que este sí le va a echar de menos en varios momentos de la temporada.

🤵‍♂️ ¿Qué hace especial a Matías Soulé?

Diferente, al menos, respecto a lo que hay en la Juventus. El trequartista argentino es un superdotado en lo técnico, con muy buenos primeros controles, facilidad para perfilarse, girar, proteger francamente bien el balón con su cuerpo… Es un jugón. Zurdo, además; quizá, demasiado. Y, lo más importante, se mueve genial entre líneas. Con una asociación en corto muy por encima de la media a su edad y, aunque tenga margen de crecimiento en sus desplazamientos largos y cambios de orientación, que pueden detonar en que derive en un generador de ventajas total si los interioriza aún más, cuenta con la predisposición para mirar lejos y tener mapeados a sus compañeros. Visión no le falta.

Su posición más natural es la de mediapunta, aunque como extremo derecho con incidencia interior también puede resultar diferencial gracias a su conducción con el cuero domesticado, cambio de ritmo y dirección. No es un regateador nato, por mucho que los números indiquen que es el que más regates completa de la primera división italiana. Eso es un dato que hay que coger con pinzas. La mejor manera para que pueda desequilibrar llega al arroparle de compañeros que puedan retroalimentar su fútbol. Es indiscutible en el Frosinone de Eusebio Di Francesco y ha participado en el 33% de los goles de su equipo a través de sus goles y asistencias. Impacto altísimo en su primera temporada completa en la élite.

🇦🇷 Argentino de corazón

Si Matías Soulé quisiese jugar con Italia, da la sensación de que podría hacerlo perfectamente, después de completar su formación juvenil en el país de la bota. Sin embargo, las raíces le llevan por otro camino. «Le agradezco el interés a Spalletti, pero estoy pre-convocado con Argentina y el corazón me dice Argentina», declaró en Sportmediaset. A lo que agregó, en declaraciones para TNT Sports, que es un fiel admirador de la selección de Scaloni y del dorsal ’11’, que es el que portó él en categoría inferiores: «Intento fijarme en cada detalle de ellos y, concretamente, en Ángel Di María, que es zurdo y juega en mi posición. Le admiro«.

Matías Soulé

El jugador juventino admite que ya ha hecho amigos en la nueva hornada que comienza a abrirse paso en la ‘Albiceleste’: «Tenemos un grupo de WhatsApp entre los chicos de la Selección que fuimos de Europa». En su caso, todavía a la espera de debutar con la absoluta, pero tras haber vestido ya la casaca de la sub-20. Compartió tiempo libre en la concentración con los mayores y cuenta, incluso, que quiso jugar al ping-pong con ellos, pero que Leo Messi, Rodrigo De Paul y compañía monopolizan la mesa. «En el chat están Alejandro Garnacho, Luka Romero, Nico Paz, ‘los Carboni’, Geralnik…»

💎 Nos recuerda a Paulo Dybala

Los orígenes de sendos mediapuntas argentinos distan bastante entre sí, pero su tipología de juego y el reto que tienen de la mano del cuadro turinés, halla algunos paralelismos. Aunque también hay diferencias. Paulo llegó a la Juventus con 22 años, después de que la ‘Vecchia Signora‘ invirtiese más de 40 millones de euros en él, que le convirtieron en su momento en el tercer fichaje más caro de la entidad tras los de Gianluigi Buffon y Pavel Nedved.

Sin embargo, con Matías Soulé se anticiparon a la subasta y cerraron su traspaso en 2020, cuando el canterano de Vélez Sarsfield apenas tenía 17 primaveras, para terminar de formarle en sus categorías inferiores.

🦓 La Juventus le necesita más que Argentina

Tras una primera temporada con galones en el Frosinone, lo más lógico es que Matías Soulé regrese a la Juventus 2024/2025 para permanecer en Turín, aunque con Massimiliano Allegri nunca se sabe… Es más, este mismo curso les vendría francamente bien su incorporación en invierno, visto su estado de forma y después de la sanción a Nicolò Fagioli por el tema de las apuestas y a Paul Pogba por su positivo en testosterona. La Juventus no va sobrada de fondo de armario y, lo que es aún más preocupante, de creatividad y de perfiles que marquen diferencias en espacios reducidos para desatascar partidos en los que no le quede otra que llevar la iniciativa.

Es precisamente esa labor la que siempre hizo que Dybala pareciese una pieza especial para la Juventus, dentro de sus altibajos y sus problemas físicos. Y, desde su marcha en el verano de 2022, la dirección deportiva no se ha preocupado demasiado en encontrar un sustituto para un rol tan esencial en un presunto aspirante a ganar títulos en el CalcioCon Argentina, sin embargo, su posible presencia en los próximos compromisos atiende más a un tema de recambio generacional que a una necesidad. Lionel Scaloni no duda y entre sus premisas también figura la de darle oportunidades a los más jóvenes para mantener el hambre en el grupo. Esa será la próxima misión.

Todos los talentos que pasaron #bajoelradar:

1. Gonzalo García
2. Maxi Araújo
3. Matías Soulé
4. Kobbie Mainoo
5. Johan Bakayoko
6. Désiré Doué
7. Jorrel Hato
Ir al contenido