El Real Madrid afronta la ida de los cuartos de final de la Champions League ante el Chelsea en el Santiago Bernabéu. Cualquier aficionado al fútbol, viendo el rendimiento de los blues, colocarían a los blancos como grandes favoritos para pasar la eliminatoria. Pero, ¿desde cuándo el fútbol es previsible?
El Madrid es el actual campeón de la liga española, de la Champions League y del Mundial de Clubes. Por su parte, el Chelsea ha tenido tres entrenadores distintos este curso y la etapa de Frank Lampard comenzó con derrota. De hecho, no ganan desde hace un mes. Pero al final, es un equipo con poco que perder en una temporada con la Champions como único título en juego y con una de las plantillas más caras del continente. Yo si fuera el Madrid, no me relajaría ni un instante.
😥 El Madrid siempre encuentra dificultades contra el Chelsea
Nunca es positivo mirar al pasado. Pero en el fútbol de élite rara vez no hay precedentes. Y en este caso, el Madrid no sale del todo bien parado. No es una locura decir que el Chelsea ha sido superior a los blancos en siete de las ocho mitades de las últimas dos eliminatorias de Champions. La única excepción fue la magnífica primera mitad del equipo de Carlo Ancelotti el año pasado en Stamford Bridge, con un doblete de Karim Benzema.
Pero, sobre todo, fue superior el Chelsea en la eliminatoria de 2021. Con un 1-3-4-2-1 presionante y dinámico, el equipo de Thomas Tuchel, que acabaría siendo el vencedor de esa edición, ganó esas semifinales por un global de 3-1.
La historia fue diferente el año pasado, aunque los ingleses tuvieron a los de la capital contra las cuerdas hasta que llegó la reacción blanca en el tramo final para acabar llevándose esa eliminatoria por un global de 5-4. Han cambiado desde entonces las plantillas. Sobre todo la del Chelsea, que gastó más de 300 millones en la última ventana de invierno.
🔙 Kanté y João Félix están de vuelta
N’Golo Kanté fue el mejor jugador de la Copa de Europa del 2021. Sus actuaciones, precisamente ante el Madrid y en la final contra el Manchester City, fueron determinantes. Con Reece James y Wesley Fofana advertidos del peligro de Vinícius Júnior por la izquierda, Kanté podría echar esa mano extra, aunque su capacidad física le permite abarcar todo el centro del campo para cubrir los avances de Modrić o Rodrygo o las recepciones en el centro de Benzema. Además, para este partido, Lampard recupera a Thiago Silva y Mason Mount, dos de los jugadores con más consistencia de la plantilla.
Por su parte, el exjugador del Atlético de Madrid, João Félix, está de vuelta a la capital. El portugués, que salió cedido en enero del club colchonero por 11 millones más el salario, ha marcado dos goles en los 12 partidos que ha jugado con el Chelsea. De hecho, su etapa en Londres comenzó con una expulsión histórica contra el Fulham. A partir de entonces ha dejado algunos destellos de jugador de gran calidad, pero no acaba de marcar la diferencia.
Pese a esto, João puede estar con una motivación extra para este duelo por su pasado rojiblanco y siempre es un activo a tener en cuenta por su enorme capacidad de generar y ver los espacios. Es uni de esos futbolistas que pueden ganar partidos, aunque anteriormente no haya hecho gala de esa condición. En Londres se plantean pagar por su fichaje.
⚡ Un equipo que marca poco siempre está más cerca de marcar
Esto va de tiempo. Cuanto más tiempo pases sin anotar, más cerca estarás de romper esa racha. El Chelsea es un equipo al que le está costando una barbaridad ver portería. Ahora mismo, el equipo de Lampard está por debajo del gol por partido en la Premier League. Lleva 29 goles en 30 partidos; solo siete equipos en Inglaterra tienen un porcentaje más pobre. Aunque en las últimas fechas, el equipo se ha soltado ligeramente.
Pese a ser el segundo equipo inglés que más pases intenta por partido y que más posesión tiene, solo por detrás del Manchester City, la finalización es un desastre. Es el quinto peor conjunto en cuanto a goles transformados por tiros entre palos. Pero eso no quiere decir que no lleguen. Con hombres como Sterling, Havertz o João, y con las incorporaciones de Enzo Fernández y Mudryk, el peligro rondará la portería de Courtois.
🏆 Sus éxitos europeos han llegado tras un cambio de entrenador
Parece una broma, pero no lo es. Los últimos cinco trofeos europeos del Chelsea han llegado con entrenadores que se hicieron cargo esa misma temporada. En 2021 salió Lampard en enero y entró Tuchel y ganó la segunda Champions League de la historia del club. El italiano Maurizio Sarri ganó la Europa League de 2019 en su única temporada como técnico.
El español Rafael Benítez llevó al Chelsea a la Europa League de 2013, después de haber sido entrenador interino desde noviembre. La temporada anterior, Roberto di Matteo, otro entrenador interino, ganó la Copa de Europa y no estuvo ni tres meses en el banquillo.
Y en febrero de 1998, el difunto Gianluca Vialli fue nombrado jugador-entrenador del Chelsea y los condujo a la victoria en la Recopa de Europa ese verano. Dave Sexton es el único técnico del Chelsea que ha ganado un trofeo europeo estando más de un año en el cargo: la Recopa de Europa de 1971.
Sabiendo todo esto, ¿es el Madrid tan favorito para la eliminatoria contra el Chelsea? Mejor que hablen los que están sobre el terreno de juego.