Real Madrid y Manchester City se juegan un billete para la final de la Champions League. Dos equipos de peso que lucharán durante 180 minutos por una oportunidad de ser campeones. Y no es baladí pensar que el ganador de esta eliminatoria será el favorito para levantar el trofeo frente al triunfador del duelo italiano entre el Milan y el Inter. El «gestor silencioso» Carlo Ancelotti contra el «maestro de la táctica» Pep Guardiola. El Rey de Europa frente al dominador inglés. ¿Quién será el vencedor? Analizamos este duelo que promete ser uno de los más emocionantes de esta temporada.
⭐ El juego de las parejas
Casi sin querer, visualizar este duelo te lleva hasta cuatro nombres propios. Dos por equipo. Cuando se habla de los hombres clave de Carlo Ancelotti, los jugadores más representativos son Karim Benzema y Vinícius Júnior. El francés está teniendo una temporada menos determinante de cara al gol que la pasada, pero sigue siendo un jugador élite en espacios abiertos, en conectar a su equipo en los partidos y en filtrar balones a sus compañeros. Tampoco va mal de cara a gol, ya que ha marcado 20 tantos desde que empezó el 2023 y 29 en general.
Por su parte, Vinícius está realmente inspirado en el uno contra uno y su velocidad se ha vuelto más devastadora en los últimos partidos. Fue determinante en la final de la Copa del Rey contra Osasuna. Lleva 22 goles y 21 asistencias esta temporada. Benzema y él han conectado tres veces en la Champions este curso. Ancelotti ha nombrado a ‘Vini’ varias veces como «el jugador más decisivo del fútbol mundial».
Por su parte, el Manchester City cuenta con Erling Haaland y Kevin de Bruyne. El delantero noruego ha anotado más de 50 goles este curso, 12 de los cuales en la Liga de Campeones. En la Premier League también ha batido el récord goleador en una sola temporada con 35 dianas. Tiene el récord de haber sido el más rápido en alcanzar los 15, 20, 30 y 35 goles en Europa.
Y a su lado cabalga De Bruyne. El belga es el mejor socio del noruego. Han conectado tres veces en esta edición de la Champions y De Bruyne ya acumula 27 asistencias esta temporada. Es la extensión de Guardiola dentro del terreno de juego. Era duda para el partido, pero disputó todo el encuentro en la última victoria del City contra el Leeds (2-1) que les deja en buena posición para ganar la Premier League.
✏️ ¿Qué números preceden a este asalto?
Esta será la novena ocasión en que estos dos equipos se enfrenten en una competición europea. Los ocho enfrentamientos anteriores se saldaron con tres victorias para cada equipo y dos empates. El Manchester City ha ganado tres de los cuatro choques más recientes, pero el último se lo llevó el Real Madrid el curso pasado con una dramática victoria en el Santiago Bernabéu por 3-1 para darle la vuelta a las semifinales.
Históricamente, los equipos ingleses no han tenido mucha suerte en el feudo madridista. Solo han sacado cuatro victorias en sus 18 visitas al estadio blanco en la Liga de Campeones. Únicamente Arsenal, Chelsea, Liverpool y Manchester City han podido ganar una vez en el Bernabéu.
En los últimos cuatro partidos más recientes entre Madrid y City se han marcado 17 goles, ocho de los blancos y nueve de los skyblues. Mientras que el equipo de Guardiola ha acumulado 31 disparos a puerta en las dos últimas eliminatorias contra el Madrid y los madridistas han sumado 17 remates entre los tres palos, con un 47% de conversión final por un 29% de los citizens.
🧐 ¿Puede influir la remontada del Real Madrid del curso pasado?
La Champions ganada por el Madrid la temporada pasada siempre será recordada por las remontadas del conjunto de Carlo Ancelotti en el Santiago Bernabéu. La más increíble se dio ante el Manchester City con dos goles de Rodygo entre el 89:22 y el 91:00. El conjunto blanco remachó la hazaña en la prórroga con un tanto de penalti de Benzema.
Un año después se vuelven a ver las caras los dos equipos. Por parte del Madrid, con ganas de seguir demostrando qué equipo manda en Europa y con ánimo de revancha por el lado del City. Las dos plantillas no han cambiado mucho desde entonces, pero en el caso de los ingleses la incorporación de Haaland, que lleva 51 goles esta temporada, es determinante. Guardiola también ha modificado su sistema de juego con cuatro centrales naturales en la línea defensiva, una presión alta y más juego directo aprovechando la presencia de Haaland. Los skyblues llevan 20 partidos sin perder.
Guardiola aprende la lección: un City más práctico, directo y voraz
Por su parte, el Real Madrid viene de ganar la final de la Copa del Rey ante Osasuna, pero su dinámica ha sido menos constante que la del City, con derrotas ante la Real Sociedad (2-0), Girona (4-2) y Villarreal (2-3) en los últimos 10 partidos. Eso sí, en Champions ha ganado 10 de sus 12 encuentros más recientes.
Otro hecho diferencial con el curso pasado es que el orden de los partidos es invertido. Primero se empieza en el Bernabéu y se acabará la eliminatoria en el Etihad el próximo 17 de mayo. El Madrid no tendrá el apoyo de su público en la vuelta.
😓 La importante baja de Éder Militão
Sin duda es uno de los problemas más dañinos para el Real Madrid. La baja por sanción del brasileño deja un hueco sensible en el eje de la zaga madridista. El defensor blanco está cuajando una grandísima temporada pese a sus recientes errores ante el Girona y la Real Sociedad. Su superioridad para anticiparse, corregir en carrera y su éxito en el juego aéreo le convierten en un futbolista casi insustituible.
Presumiblemente, su lugar lo ocupará Antonio Rüdiger o Nacho. En cualquier caso, la pareja de baile será el insaciable Haaland. Difícil papeleta. Ancelotti tendrá que elegir por el físico del alemán o por la concentración y la buena colocación del central español para formar junto a David Alaba e intentar frenar los avances del Manchester City. Sí estará Luka Modrić, que había arrastrado molestias físicas en los últimos días.
Los modelos estadísticos predicen una amplia ventaja a favor del City en este duelo, con FiveThirtyEight dando un 68% de posibilidades a los de Guardiola de alcanzar la final. Sin embargo, la Champions es la competición del Madrid y ya ha demostrado una y otra vez que puede superar cualquier adversidad por grande que sea.