Fútbol internacional

¿Debe regresar Toni Kroos a la selección de Alemania?

«Creo que todo futbolista alemán ve cierto atractivo en jugar una Eurocopa en casa. Si Toni Kroos muestra el mejor rendimiento, quizás le llame de nuevo». Con estas palabras, Julian Nagelsmann dejó entreabierta la puerta de la selección al ‘8’, leyenda del Real Madrid y la ‘Mannschaft’, a la que ha representado en 106 partidos oficiales hasta su retirada en 2021, tras la Eurocopa multisede. Ese parecía su final, pero nada más lejos de la realidad.

A decir verdad, era lógico que el nuevo seleccionador tratase de convencerle para volver, consciente de su talento, estado de forma y de que Alemania no llega en un momento boyante a su Euro. La cuestión cobró fuerza a raíz de las declaraciones del propio jugador, que acaba de cumplir 34 años: «Me lo he planteado». Cuatro palabras tan precisas como sus desplazamientos con balón, alentadoras para la anfitriona. Los rumores duraron unos meses y se terminaron en el momento que quiso Kroos, como ocurre desde hace años con el descontrol del centro del campo del Real Madrid. Al anunciar que volverá al combinado teutón, indicó que mucha culpa de ello, en el buen sentido de la expresión, la tiene Julian Nagelsmann, quien persuadió a un Toni optimista: «hacerlo bien en la Eurocopa es más posible de lo que la gente piensa”, añadió el alemán. ¿Qué supondrá su retorno?

🇩🇪 La vuelta de Kroos

Por el cruce de declaraciones y por el escenario de los acontecimientos, podría ser, incluso, que Toni Kroos colgase las botas en la Eurocopa que albergará su país, porque si algo sabemos de su futuro, más allá de que acaba contrato en junio con el Real Madrid sin que esto descarte otra renovación más, es que siempre ha defendido su idea de no estirar el chicle a cualquier precio y jugar por jugar. En su honestidad va incluido que, cuando no se vea en condiciones físicas y/o mentales para ser el metrónomo merengue, dará un paso al lado. Y esa es la parte más delicada, porque Arabia Saudí, destino recurrente para los veteranos en la actualidad, ha recibido una infinidad de críticas por su parte como para plantearse fichar por algún equipo de allí.

Kroos no es el único futbolista que se ha retractado después de anunciar su retirada de una selección. Ya había casos anteriores de jugadores que regresaron, como Leo Messi, Gianluigi Buffon, Rafa Márquez, Samuel Eto’o, Andrea Pirlo, Zlatan Ibrahimovic o el mismo Thomas Müller. En términos legales no hay ninguna traba que lo impida, por lo que algunos deportistas optan por dar un paso al lado para salir del foco, a sabiendas de que su decisión no será definitiva.

🗣️ ¿Qué opinan las leyendas alemanas?

Otra cuestión es si Alemania necesita a Toni Kroos o si, dadas las circunstancias, después de no participar en el camino rumbo a la Eurocopa, su regreso estará bien visto por la opinión pública. En este sentido, varias voces futbolísticamente autorizadas del país se han pronunciado al respecto. Uno de los que más apoyan la idea es Ottmar Hitzfeld, estratega del único Borussia Dortmund que ha ganado la Champions League en 1997: «Alemania tiene centrocampistas muy fuertes, pero puedo imaginarme que Kroos, con su inteligencia, experiencia, simplicidad en el juego y talento organizativo, sería muy bueno en el equipo«.

Kroos

Hay quienes se muestran más reticentes en sus declaraciones, como Rudi Völler, quien forma parte actualmente de la cúpula del Bayer Leverkusen en el que Kroos explotó en los inicios de su carrera. El mítico delantero argumenta que hay demasiada competencia en su posición, en la que existe una necesidad mínima, afirmó en Bild.

Uli Hoeneses otro que comparte la visión crítica. «El centrocampista del Real Madrid es un futbolista excepcional, pero no creo que pueda salvar el fútbol alemán«, apuntó el mito del Bayern, que desempeña labores de alto directivo y es presidente honorífico.

Kroos

Tampoco son demasiado amables las palabras de Lothar Matthäus, quien representó a Alemania en cinco Mundiales y cuatro Eurocopas, hito continental que podría igualar Toni Kroos en caso de estar en el certamen del próximo verano. «Si Toni jugase de lateral, estaría bien, pero el equipo alemán lo que menos necesita son centrocampistas«, apuntó el exjugador del Bayern,’Gladbach’ e Inter, entre otros.

🤔 ¿Sería una pieza elemental para Nagelsmann?

En realidad, las palabras de Lothar Matthäus tienen sentido. Con Joshua Kimmich, Leon Goretzka e İlkay Gündoğan, Nagelsmann tiene ya a su disposición a tres pesos pesados para ocupar dos demarcaciones en la medular, entendiendo que en la mediapunta tratará de juntar a Jamal Musiala y Florian Wirtz. Eso sí, la polivalencia de los dos primeros y lo poco que convencen algunos perfiles atrás, aumentan las posibilidades de completar con éxito un puzle que no deje fuera a ninguna estrella. Podrían caber todos si Kimmich vuelve a ser el eterno recurso para el lateral derecho y, mientras tanto, Goretzka suma experiencia como central de forma puntual, algo que ya ha hecho a las órdenes de Thomas Tuchel en el Bayern.

Alemania escoge a Nagelsmann como seleccionador: ¿Qué puede aportar el ex del Bayern?

Lo que está claro es que, si hablamos de talento puro y momento de forma, ninguno como Toni Kroos, que está cerca o, incluso, en el prime de su carrera en el Real Madrid. Su rango pasador y la interpretación del juego le convierten en el tiempista que más puede ayudar a dar sentido a una selección que colectivamente no funciona. No sería osado decir que Nagelsmann le necesita. Con la particularidad de que Goretzka y Gündoğan son mejores llegadores que creadores de juego para la base de la jugada, por mucho que en el Bayern y Barça ocupen esas zonas del campo.

😕 El hándicap de su regreso

Lo sorprendente de todo esto es que Kroos mantenga el nivel como para plantearse su inclusión de nuevo en la selección, como si nada. Y eso que en 2018 fue uno de los jugadores más destacados de la Alemania que comenzó su declive al quedarse fuera de la Copa del Mundo en fase de grupos, cuando llegaba como vigente campeona. Nada de maldición, porque en la Eurocopa de 2021 también estuvieron a cuarto de hora de repetir el mismo batacazo y, finalmente, accedieron a octavos como repescada, sin poder superar a la Inglaterra a la postre subcampeona en esa instancia. Toni también se echó al equipo a la espalda en esa ocasión.

Sin embargo, en su día a día, el alemán bajó ostensiblemente sus prestaciones en el Real Madrid cuando la saturación del calendario le tenía asfixiado. Toni Kroos siempre ha sido uno de los jugadores más críticos con el nacimiento de las nuevas competiciones o la transformación de las existentes, especialmente en el podcast que produce junto a su hermano, exfutbolista del Hansa Rostock, Werder Bremen, Union Berlin y Eintracht Braunschweig. Sobre todo, cuando se trata de añadir más partidos, motivo principal por el que quiso poner fin a su trayectoria internacional, alegando también que el cuerpo le pedía menos viajes y más pasar tiempo con su familia.

Un jugador diésel como él, que corre mucho y hace correr más aún al balón y al rival de lado a lado, pero que esprinta poco a título personal, agradece tener más tiempo entre partido y partido. Los servicios médicos del club también lo notan, pero, sobre todo, es Ancelotti quien se beneficia de ello. El entrenador que exprime todavía al jugador que no pudo disfrutar más que unos meses en su primera etapa y que, con más frescura, funciona como su extensión en el césped.

Ir al contenido