Fútbol internacional

Más de una década de decepciones con los MVP’s del Europeo sub-21

La mayoría de los futbolistas que recibieron el premio a mejor jugador del Europeo sub-21 han rendido por debajo de las expectativas en los años posteriores a la consecución de este trofeo. Hay varios españoles entre ellos. Lejos quedan ya los tiempos en los que el MVP de la competición terminaba por ser una estrella mundial. ¿Romperá esta dinámica Anthony Gordon?

🇪🇸/🇵🇹 Los talentos ibéricos se quedaron por el camino

A lo largo de los últimos doce años, los designados como mejores futbolistas del Europeo sub-21 no han tenido todo el recorrido que cabría esperar. En 2011 fue Juan Mata, en 2013 Thiago Alcántara, William Carvalho en 2015, Dani Ceballos en 2017, 2019 para Fabián Ruiz y, 2021, de Fabio Vieira. Curioso que solo sean españoles o portugueses.

William Carvalho Portugal Europeo sub-21

William Carvalho (Betis) fue elegido MVP del Europeo sub-21, pese a que Portugal cayó en la final contra la Suecia de Marcus Berg. Tenía como compañeros a Raphaël Guerreiro, Bernardo Silva, Ricardo Horta, Gonçalo Paciência o Ricardo Pereira.

Tampoco hablamos de un fracaso rotundo. Todos ellos han llegado a clubes importantes y han hecho carrera en la élite, aunque sí hubo otros jugadores de sus respectivas generaciones que les adelantaron por la derecha. Es el caso de Kyle Walker en 2011, Marco Verratti en 2013, Bernardo Silva o Harry Kane en 2015, Cancelo en 2017, Foden, Upamecano o Barella en 2019, y Vitinha o Florian Wirtz en 2021.

🌠 Las últimas estrellas del Europeo sub-21 que se consagraron

Para descubrir a los dos últimos talentos generacionales que irrumpieron en el Europeo sub-21 y, años después, se convirtieron en los mejores de su posición, hay que retroceder hasta principios de siglo. Concretamente, hasta los años 2000 y 2002, cuando Andrea Pirlo y Petr Čech, respectivamente, se llevaron este galardón. Ambos fueron campeones de sendas ediciones y, en el caso del centrocampista ex de Inter, Milan y Juventus, también finalizó como máximo goleador del torneo. Solo necesitó marcar tres tantos para ello. El checo, por su parte, apenas encajó tres en cinco partidos y mantuvo la portería a cero en tres ocasiones.

Los máximos goleadores en la historia del Europeo sub-21

🤔 ¿Romperá Anthony Gordon la maldición?

El atacante inglés ha sido el último MVP elegido de la lista. Cuesta pensar en que el jugador del Newcastle, por el que el Everton ingresó más de 45 millones de euros en el verano de 2022, vaya a tener una trayectoria más exitosa que la de sus predecesores. Tanto a nivel individual, como colectivo. No parece un prospecto de futbolista ideal para un hegemónico de Europa, sino, más bien, para comandar proyectos menos ambiciosos.

Eso sí, nadie le podrá quitar ya el hecho de haber sido clave en la consecución del tercer Europeo sub-21 de Inglaterra, que sirvió para romper una sequía de 39 años. Y lo hizo, además, como delantero móvil, que intercambió alturas con Morgan Gibbs-White, el teórico mediapunta, después de que Forarin Balogun se cayera de la convocatoria. El nuevo delantero seleccionable por Estados Unidos (tenía triple nacionalidad y escogió EE. UU. por delante de Nigeria e Inglaterra) formó parte del proceso de los dirigidos por Lee Carsley.

Sólida y vertical: las claves de Inglaterra sub-21, campeona del Europeo

Su rol le vino como anillo al dedo a Gordon. Tuvo un contexto difícilmente mejorable dadas sus virtudes, porque Inglaterra, pese a no renunciar al balón en muchos tramos de sus partidos, supo hacerse fuerte también desde la defensa en bloques más retrasados, para atacar desde lejos. Ahí, Anthony resultó un intangible para salir en conducción, fintar, retener la posesión y amenazar a campo abierto o asentar a los ‘Three Lions‘ en campo rival. Bastante autosuficiente en este tipo de escenarios. El reto ahora está en extrapolarlo a otros planes de partido antagónicos, en los que deba marcar diferencias contra repliegues.

Ir al contenido