El fútbol siempre da segundas oportunidades y el caso de Dragan Skočić no ha sido una excepción. El entrenador de origen croata clasificó a Irán para el Mundial de 2022 y, sin embargo, se encontró con una rebelión que le impidió dirigir a los asiáticos en Catar. Fue Carlos Queiroz quien se puso a los mandos. Frustrado, Skočić afrontará ahora su próximo desafío, el de pelear por llegar lejos con Croacia en el Europeo sub-21.
🇮🇷 Un motín de vestuario le dejó sin Mundial
El caos comenzó cuando, repentinamente, el seleccionador de Irán, que completó con éxito la clasificación de principio a fin, fue destituido. Los rumores pusieron el foco en un motín, liderado presuntamente por Mehdi Taremi (Porto) y Alireza Jahanbakhsh (Feyenoord), contra la figura de Dragan Skočić. Sin embargo, Sardar Azmoun, otro de sus pesos pesados, abogó públicamente por la vía conservadora, por la continuidad del croata en nombre de toda la plantilla hasta después del Mundial. Entonces, Taremi sí hizo públicos los rumores, y alegó que el comunicado del delantero del Bayer Leverkusen solo representaba a unos pocos interesados en su continuidad.
Se mascaba tal tensión que, tanto el presidente interino de la Federación Iraní de Fútbol, Mirshad Majedi; como el Ministro de Deportes, Hamid Sajjadi, tuvieron que intervenir. La resolución, más sorprendente aún que la destitución de Skočić, llegó en forma de readmisión del seleccionador menos de una semana después. Y, para terminar de rizar el rizo, volvieron a cesarlo dos meses y medio antes del Mundial. Surrealista, si tenemos en cuenta que es el entrenador que, habiendo dirigido más de diez partidos (18) a la selección, contaba con el mayor porcentaje de victorias en la historia del país.
🇭🇷 ¿Próximo seleccionador de Croacia?
Tras ser destituido del cargo en Irán, la Federación Croata de Fútbol contrató a Dragan Skočić para dirigir a la sub-21. Probablemente, con vistas a preparar en casa al relevo de Zlatko Dalić, que es el seleccionador más importante en la historia del país, pero que podría salir próximamente. Bien por desgaste, o bien por recibir una oferta diferente que lleva años ganándose a pulso. Sea como fuere, Skočić no es un especialista el ámbito de selecciones, el iraní fue el primer combinado nacional al que dirigió tras pasar por el Rijeka croata o el Interblock Ljubljana esloveno. Con ambos ganó, en 2006 y 2008, la copa nacional, y eso le llevó a atraer reflectores del fútbol kuwaití, saudí de la mano del Al-Nassr e iraní. Muchos paralelismos con la carrera de Dalić.
😏 Dragan Skočić quiere redimirse en el Europeo sub-21
Sin la oportunidad de demostrar en el Mundial que Irán, bajo su mandato, fue la selección con mejores números de Asia, Dragan Skočić se planta en Rumanía y Georgia con el bonito reto de dirigir a su nación, aunque sea en categorías inferiores. Croacia cuenta con nombres llamativos como para pensar en que pueda pelear por acceder a la siguiente ronda, pero se complicó la vida con su derrota en el estreno frente a la Ucrania de Mykhaylo Mudryk, Anatoli Trubin o Heorhiy Sudakov, entre otros ilustres del Shakhtar Donetsk.
Las estrellas del Europeo sub-21: Mudryk, Cherki, Tonali, Colwill…
La estrella croata es Martin Baturina, centrocampista de corte ofensivo del Dinamo Zagreb, que puede ser clave para habilitar a Dion Beljo (Augsburg) y Roko Šimić (Salzburg). Echarán de menos, en todo caso, a Joško Gvardiol (Leipzig), Josip Šutalo (Dinamo Zagreb) y Luka Sučić (Salzburg),tres jugadores con edad para disputar el Europeo sub-21 de este verano, pero que ya han dado el salto a la mayor. Al igual que Luka Ivanušec (Dinamo Zagreb), Lovro Majer (Stade Rennes) o Martin Erlić (Sassuolo), que fueron los ilustres representantes de Croacia en el Europeo-21 de 2021, cuando alcanzaron los cuartos de final y cayeron ante España en la prórroga, con un doblete de Javi Puado.