Moukoko - crisis - Dortmund
⚽ Fútbol internacional

Moukoko y el estancamiento del precoz prodigio alemán

Rápida, fugaz y destellante… Así ha sido la vida de Youssoufa Moukoko hasta que ha parado. Al menos ha bajado su velocidad. Ya no hace saltar los radares futbolísticos como cuando los quebraba en sus inicios en esto del fútbol. El paso atrás del internacional alemán de origen camerunés es evidente. Con tan solo 19 años ha disputado 20 partidos con 4 goles en la actual temporada en todas las competiciones. En total, suma 92 partidos con el Borussia Dortmund, con 16 dianas y 8 asistencias. No son malas cifras para un jugador nacido en el 2004, pero que ya cumple su cuarta temporada en la élite. Y lo que más llama la atención es su protagonismo va peligrosamente a menos.

¿Qué fue de la generación del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp?

🤔 Un talento… ¿demasiado precoz?

Moukoko hizo su debut el 21 de noviembre de 2020 ante el Hertha Berlín, un día después de cumplir 16 años. Incluso la federación alemana cambió el reglamento para permitirle tener espacio entre los profesionales. A partir de entonces, disputó 14 de los siguientes 19 partidos ligueros, marcando 3 goles. Luego paró por un problema de ligamentos, pero con apenas 16 años jugaba y marcaba con regularidad. La constancia de un chaval sin edad para entrar en la universidad. Todo hay que remarcarlo.

En la campaña 2021/2022 tuvo 16 apariciones en todo el campeonato liguero, sumando únicamente 210 minutos. Marcos Rose, actual entrenador del RB Leipzig, nunca creyó realmente en él. Pese a ser un año más mayor, su participación fue casi la mitad que en el curso de su debut. Una vez que Terzić regresó en la 2022/2023, las cosas cambiaron inmediatamente: 26 partidos y 7 goles.

Moukoko incluso logró convencer a Flick para que lo llevara al Mundial de Catar, siendo el jugador más joven en debutar con Alemania en una Copa del Mundo con 18 años. Solo disputó un minuto en el encuentro inaugural ante Japón. Empezó anotando 6 goles en los primeros 13 partidos de la Bundesliga. Luego cayó. En total, jugó 26 partidos, con 7 goles y 4 asistencias. Ya esta temporada ha jugado 14 encuentros, con 3 goles anotados. Pero su participación está en entredicho. En todo 2023 marcó solamente dos goles ligueros. Los mismos que lleva en este 2024, ya que anotó en enero de forma consecutiva ante el Darmstadt y el Colonia, ambos equipos de la zona baja.

Goles que le empujaron de nuevo a la titularidad frente al Bochum y al Heidenheim. ¿Resultado? Cero goles. Con lo cual, Moukoko ha vuelto al banquillo. Es cierto que el atacante tiene tan solo 19 años, pero también lo es el hecho de que el Dortmund ha invertido mucho en él. Y en vez de ser un jugador en progresión, parece un futbolista estancado y que no acaba de ser regular. Parece que el hecho de saltar a la élite ha engullido al niño que dominó con mano de hierro las categorías inferiores del fútbol alemán.

📋 ¿Tiene realmente la edad que dice tener?

Aunque tiene la nacionalidad alemana y juega con la ‘Mannschaft‘, Moukoko nació en Yaundé, Camerún. Muy pronto se trasladaron con su familia a Alemania. Empezó en el San Pauli​ y después pasó al Dortmund. En agosto de 2017, con 12 años, Moukoko marcó un doblete en su debut con el equipo sub-17, ante rivales teóricamente hasta cuatro años mayores que él. En los tres primeros partidos consiguió marcar 8 goles. Empezó a llamar la atención del mundo del fútbol. Con el equipo juvenil logró marcar 134 goles en 79 partidos.

Aunque por edad era el más pequeño, por físico podía competir con sus compañeros y rivales. No obstante, se empezó a poner en duda su verdadera edad. La polémica aumentó después de la negativa del padre a someterlo a una radiografía de la muñeca para analizar su edad ósea. Finalmente, debutó con 16 años y 1 día con el primer equipo del Dortmund en 2020. Sin embargo, la publicación alemana Bunte sacó a la luz el año pasado una supuesta partida de nacimiento de Moukoko en la que se veía que el delantero había nacido el 19 de julio del año 2000, mientras que sus documentos oficiales indican que nació el 20 de noviembre de 2004. Cuatro años de diferencia.

 

La polémica fue atroz, aunque nadie ha podido demostrar hasta ahora que la edad oficial del delantero es falsa. Oficialmente tiene 19 años. «No puede ser mayor. Tan pronto como nació lo registré en el consulado alemán en Yaundé. No puede haber ninguna duda», decía su padre Joseph en 2016. La prensa alemana informó que Youssoufa Moukoko demandó a Bunte para tratar de impedir la publicación de esa partida de nacimiento, aunque salió perdiendo. En cambio, Der Spiegel no ha podido publicar otra supuesta partida de nacimiento en la que también se ve que, supuestamente, Moukoko nació en el año 2000.

✏️ Moukoko, una apuesta de futuro para el Dortmund

Hace varios años que se habla de Moukoko. En una época donde normalizamos que Lamine Yamal (16 años), Cubarsí (17), Endrick (17), Zaïre-Emery (18) o Echeverri (18) estén jugando con regularidad en la élite, lo de Moukoko fue un bombazo. Hasta la Bundesliga cambió el reglamento para él, rebajando la edad mínima de los jugadores elegibles para permitirle debutar en la liga. Neuer, portero del Bayern de Múnich, intentó convencerlo para que fichara por los muniqueses durante el Mundial de Catar. Tanta expectación empujó al Dortmund a ofrecerle una renovación al alza. Una negociación que no sentó demasiado bien a algunos futbolistas importantes del vestuario como Reus, que esperaba que se resolviera primero su futuro.

Moukoko - Dortmund

Moukoko celebrando un gol en un partido.

Para convencerle, le ofrecieron un aumento salarial significativo, de 350 mil euros anuales a 6 millones, y una continuidad hasta 2026. Pese a esto, Youssoufa no es titular. Perdió su lugar hace un año ante Haller y ahora es Fullkrug el que está por delante de él. Durante la negociación para renovar, su agente intentó poner una cláusula de partidos mínimos jugados por temporada para Moukoko. El Dortmund no aceptó, pero, a cambio, le pagó unos 10 millones de euros para renovar. El joven atacante de 19 años tiene toda la vida por delante. Sin embargo, su camino parece el de alguien que ha llegado a su máxima capacidad demasiado pronto. Las expectativas no ayudan. Aunque en el fútbol todo es impredecible, cada vez está siendo más evidente que su llama futbolística se está apagando poco a poco. Solo él puede darle la vuelta a esta situación.

Ir al contenido