La nueva moda del fútbol de selecciones ha llegado en forma de fichajes. Sí, como lo oyen. Evidentemente, el mercado es reducido y no hay libre comercio. Tampoco intercambios monetarios entre combinados nacionales para que determinados jugadores cambien de camiseta. Pero sí unas cuantas peleas entre países por hacerse con los servicios de aquellos talentos, habitualmente emergentes, que tienen doble nacionalidad y un dilema a colación sobre a quién representar. Argentina es una de las que mejor se mueven en este aspecto.
El primer oro de Messi: memorias de unos JJ. OO. que revitalizaron a Argentina
⛴️ Maffeo, el último en subirse al barco
El lateral o carrilero derecho del Mallorca tiene ascendencia argentina. Concretamente, la madre del ex del Manchester City, Girona o Stuttgart, entre otros, nació al otro lado del charco; mientras que su padre tiene sus raíces en Italia. Es, por tanto, un caso más de la rivalidad entre estos países que gana la ‘Albiceleste’.
El rendimiento del futbolista bermellón no ha pasado desapercibido para Lionel Scaloni, que confía en que Maffeo eleve la competitividad en ese flanco diestro, que parecía mejor cubierto hace un año de lo que está ahora. Nahuel Molina es la excepción, jugador, el del Atlético de Madrid, que no para de crecer en términos ofensivos y que ya es uno de los puñales más profundos del mundo desde el costado derecho. Lo que no está tan claro es quién será su alternativa, porque Gonzalo Montiel y Juan Foyth, que son perfiles de corte más defensivo, no pasan por su mejor momento. El del Villarreal, bastante lastrado por las lesiones. Ambos parecen los claros damnificados por el desembarco de Pablo.
🇪🇸 Argentina pesca mucho en aguas españolas
Maffeo no es el único jugador que podría haber representado a España y que, finalmente, ha optado por acudir a la llamada de Scaloni. Hay trenes que no pasan todos los días. Otros tres jugadores que comienzan a asomar la cabeza en la actual campeona del mundo son Nico Paz, Alejandro Garnacho y Luka Romero. Este último, con triple nacionalidad, incluso, ya que nació en México.
Nico Paz: la promesa del Real Madrid más ‘hypeada’ en Argentina
Los tres crecieron en España, en las canteras de Real Madrid, Atlético y Mallorca, respectivamente. Y todos ellos ya han dejado claro su deseo de representar a Argentina, que se ha preocupado de que los tres chicos sub-20 decidiesen validar su pasaporte, más allá de que aún no sea definitiva su decisión en términos legales y puedan cambiar de opinión.
🤌 Varias pugnas con Italia
Como antes mencionábamos, los intereses de Argentina también han colisionado recientemente con los de la Azzurra. Una disputa más igualada entre sí que la que mantiene con España, después de que la propia Italia, primero con Roberto Mancini y ahora con Luciano Spalletti, quisiese asegurarse el futuro con la captación de talentos con raíces en el Mediterráneo.
El extraño caso de Italia y su casting para encontrar talento
Así fue como paliaron su crisis de delanteros centro y ficharon a Mateo Retegui para la causa. Sucedió cuando aún militaba en el Tigre argentino, antes de que el punta de 24 años emigrase al ‘Viejo Continente’ para defender los colores del Genoa. Ha sido el último jugador que escogió a Argentina por delante de Italia. La jugada se la han devuelto ahora los europeos a los sudamericanos con el caso de Matías Soulé, trequartista que está explotando esta 2023/2024 en el sorprendente Frosinone de Eusebio Di Francesco, cedido por la Juventus, y que ha decidido representar a la ‘Albiceleste’, después de completar su proceso formativo en las inferiores de Argentina.
El próximo que se verá en esta tesitura podría ser Lucas Beltrán, delantero que se ganó una oportunidad en Europa tras ser uno de los líderes del River Plate de Martín Demichelis post Marcelo Gallardo, pero que no ha irrumpido con tanta fuerza en la Serie A de la mano de la Fiorentina. Condiciones tiene, en cualquier caso. Y todo parece indicar que tendrá que escoger entre su país de origen y formación, o el que le ha acogido ahora. La balanza se debería decantar en favor de Argentina, aunque ya nada es descartable en un panorama de selecciones cada vez más propenso a que los combinados acudan al mercado para reforzarse.