Fútbol internacional

Los nombres propios y precedentes del Brasil vs. Argentina

Cuando la hinchada argentina ve que se acerca un clásico sudamericano en el calendario, deja cualquier actividad para priorizar el duelo ante Brasil. Bueno, de por sí, ya consideran la selección algo imprescindible en sus vidas por norma general, pero si es frente a la ‘Canarinha‘, todavía más. Para más inri, esta vez se medirán en condición de campeones del mundo, con su máximo rival en crisis y tras varios precedentes que avivaron (más si cabe) su enemistad futbolística.

Argentina Brasil clásico sudamericano Maradona

Argentina y Brasil han disputado 109 clásicos. El primero data de 1914 y se saldó con triunfo (3-0) para la ‘Albiceleste’.

⚔️ Así fueron los últimos duelos entre Brasil y Argentina

De un tiempo a esta parte, los enfrentamientos entre Brasil y Argentina han tenido de todo. Los cinco más recientes se han saldado con dos victorias para Argentina (uno de ellos, amistoso), una para Brasil y otro par de duelos que finalizaron en tablas, pertenecientes a las Eliminatorias Sudamericanas.

Entre los cuatro oficiales no destaca el último careo entre sí, que fue un 0-0 para olvidar; sino el penúltimo, que apenas duró cinco minutos y se tuvo que suspender por las discrepancias entre la sanidad brasileña y CONMEBOL.

clásico sudamericano Argentina Brasil

En medio de aquel bochorno histórico, con discusiones acaloradas por el ego de de cada organización, Messi y Neymar dejaron unas imágenes para la posteridad. Cabizbajos por ver como el fútbol quedaba empañando por un conflicto político, pero unidos por su amistad.

El primer ente defendía que los jugadores argentinos de la Premier League no podían jugar en su territorio por el protocolo covid-19, mientras que el máximo organismo del fútbol sudamericano dio luz verde para que Emi Martínez y Lo Celso pudieran participar. La invasión de campo provocó su aplazamiento y, pese a varias idas y venidas, nunca se llegó a retomar dado que los objetivos clasificatorios de ambas no estaban en riesgo. Al menos, la parte positiva está en que acordaron donar la multa impuesta por las autoridades a la Organización Mundial de la Salud.

Por suerte, también hubo espacio para que se jugasen las dos últimas ediciones de la Copa América. Con triunfo en 2019 para Brasil, que superó (2-0) a Argentina en semifinales, con goles de Roberto Firmino y Gabriel Jesus, que le dieron el pase a la final a la selección que dirigía ‘Tite’ por aquel entonces y que se coronaría como campeona continental al golear (3-1) a Perú en la final.

Fernando Diniz, la noche en Brasil y el día en el Fluminense

Ya sin ‘Tite’ a los mandos, es Fernando Diniz quien entrena a la ‘Verdeamarela‘, el revolucionario entrenador que ilusiona a los brasileños en medio de esta crisis y el entrenador que acaba de ganar la Copa Libertadores con el Fluminense, después de superar a Boca Juniors. Más leña al fuego dentro de una rivalidad ardiente en los últimos años.

 

Argentina no había dicho su última palabra y, como el que ríe último, ríe mejor, se vengó al levantar la Copa América de 2021 en la final celebrada en Maracaná. El guion soñado, dentro de que no fue Messi el goleador en ese duelo, sino un Ángel Di María que nació para decidir finales y consiguió redimirse de la de 2014. Puede decirse que Argentina tiene más motivos recientes para festejar que Brasil, a expensas de comprobar si también superará otro hito en este 110º clásico sudamericano. Con pocos alicientes clasificatorios por el nuevo sistema de clasificación al Mundial, pero con la reputación en juego.

🔢 Los números de la mayor rivalidad de CONMEBOL

A lo largo de la historia se han disputado 109 encuentros entre los combinados absolutos de ambos países; con 42 victorias para Brasil, 26 empates y 41 triunfos para Argentina. La igualdad es tal que en esta ventana de selecciones los de Scaloni podrían igualar el duelo histórico entre ambos países. Hablamos de las dos superpotencias de Sudamérica junto a una Uruguay en horas bajasen términos históricos. Brasil es la máxima campeona (5) del Mundial, seguida de cerca por Argentina (3). Y la ‘Albiceleste’ domina el palmarés de Copa América (15), empatada con los charrúas, con la ‘Verdeamarela‘ (9) al acecho.

Para encontrar las mayores goleadas nos tenemos que remontar a los años 40, cuando Argentina ganó (5-1) a Brasil en la Copa Roca de 1940; mientras que que la ‘Canarinha‘ se la devolvió (6-2) en la edición de 1945. Un título que, si bien no pertenece a FIFA ni a CONMEBOL, y que no cuenta relevancia de la Copa América, sí tiene cierta importancia en esos países por jugarse entre ambas selecciones, sin contar con el resto de combinados de Sudamérica. Se disputa en periodos alternos. O se disputaba, mejor dicho, porque la última tuvo lugar 1976.

El máximo goleador en la historia de los clásicos sudamericanos es Edson Arantes do Nascimento ‘Pele’. El legendario futbolista brasileño tiene el récord en las ocho dianas que le marcó a Argentina en diez encuentros, mientras que Herminio Masantonio es el argentino que más goles le ha marcado a Brasil: seis, en siete partidos. Al menos, mientras Leo Messi, que suma cinco anotaciones en 12 compromisos, no diga lo contrario.

Ir al contenido