Estos son los cinco partidos a seguir en la próxima ventana de selecciones, la tercera de la 2023/2024. Especialmente atractiva en el Viejo Continente por la existencia de varios duelos directos en el clasificatorio para la Eurocopa del próximo verano. Todo ello sin olvidar que en Sudamérica comenzó la acción hacia el Mundial de 2026 en septiembre y que en Asia y África lo hará durante este mismo parón.
Calendario y nuevo formato del clasificatorio africano al Mundial
🇵🇱 Polonia vs. 🇨🇿 República Checa
El Grupo E, en el que Albania ya está virtualmente clasificada por sorpresa (con un punto más sería matemático), se cerrará con un República Checa – Moldavia en el que, de ganar los locales, todo quedaría visto para sentencia. Sin embargo, en la previa de ese encuentro, los checos, liderados por Soucek, Coufal o un Patrik Schick muy lastrado por las lesiones, visitan a una Polonia que ya no depende de sí misma y que no tiene asegurada la repesca rumbo al Mundial. Para colmo, descansarán en la última fecha y no les quedará otra que estar pendientes de conocer su futuro por la tele.
Sylvinho quiere patentar la dulzura del fútbol español en Albania
A la Polonia de Zielinski, Milik, Szczęsny o un Lewandowski que se perdió la última ventana por lesión, solo le vale ganar y esperar. Una selección que está contra las cuerdas tras haberse clasificado a las cuatro últimas ediciones de la Eurocopa y a cuatro de los seis últimos Mundiales. El estilo tan conservador de Czeslaw Michniewicz les guio, sin transmitir buenas sensaciones, a los octavos de final del Mundial 2022; pero ni Fernando Santos, ni Michal Probierz han podido aumentar la competitividad de la selección que parecía favorita a liderar este grupo al comienzo del clasificatorio.
🇺🇦 Ucrania vs. 🇮🇹 Italia
Tras la remontada que sufrió en Wembley frente a la Inglaterra de Harry Kane y Jude Bellingham, la ‘Azzurra’ vuelve a estar en serios problemas para clasificarse a la próxima Eurocopa. La buena noticia para ellos reside en que, aunque tengan tres puntos menos que los ucranianos (con un partido más por jugarse), dependen de si mismos e, incluso, les serviría el empate en el duelo directo de la última fecha para sellar su billete a Alemania 2024. Pero para que eso sea posible, antes deben vencer a sus fantasmas del pasado y a una Macedonia del Norte que hace un año ya les dejó fuera del Mundial de 2022 en la repesca.
Del accidente de Croacia a la crisis de Italia: ¿qué países se perderán la Eurocopa?
Italia viene en caída libre y ha cambiado de entrenador a mitad del ciclo. Mancini se marchó a entrenar a Arabia Saudí, mientras que Luciano Spalletti, campeón de la pasada Serie A con el Napoli, asumió los mandos del equipo. Sobre el papel, su plantel es bastante superior al de una Ucrania en la que luce Zinchenko como figura y que cuenta con jóvenes con proyección como Zabarnyi, Mudryk, Trubin, Sudakov, Zubkov, Tsygankov o Dovbyk. A pesar del conflicto bélico, que impide que jueguen sus partidos en tierras locales (este se disputará en Leverkusen), su fútbol se mantiene a muy buen nivel y promete de cara a próximos eventos.
🏴 Gales vs. 🇹🇷 Turquía
El combinado turco está clasificado para la fase final de la Eurocopa, después de una última ventana de selecciones boyante, en la que Vincenzo Montella sustituyó a Stefan Kuntz como seleccionador y se estrenó con dos victorias clave. Una de ellas, frente a Croacia, que llega con una dinámica totalmente opuesta, tras dos derrotas ante la propia Turquía y frente a Gales. Eso ha provocado que tenga perdido el gol average ante sus dos principales rivales y que ya no dependa de sí misma, por lo que estará especialmente pendiente de este encuentro.
¿Cómo funciona la repesca para la Eurocopa vía Nations League?
Dicho de otra manera, si Gales es capaz de ganar sus compromisos frente a Armenia y Turquía, a Croacia ya solo le quedaría la vía de la repesca para estar en el certamen continental del próximo verano. Esa opción la tiene asegurada la selección que comanda Luka Modrić y que dirige Zlatko Dalić. Turquía llegará a este duelo sin apenas presión, aunque sí con el objetivo de sumar un punto más para asegurarse el liderato de grupo y quedar mejor parado en el sorteo de cara a la fase de grupos de la Eurocopa.
🇧🇷 Brasil vs. 🇦🇷 Argentina
El duelo con mayor cartel de la próxima fecha FIFA mide a las dos grandes selecciones del otro lado del charco. Con las Eliminatorias Sudamericanas en su fase inicial y un nuevo formato que le facilita mucho las cosas a los combinados punteros de CONMEBOL, los alicientes están en la mera rivalidad que mantienen entre sí, que no es poca cosa. Argentina, que llega con 14 victorias consecutivas y no pierde desde hace un año contra Arabia Saudí, es favorita, aunque los precedentes hacen presagiar un duelo bastante más igualado de lo que podría parecer. Oportunidad de oro para que Fernando Diniz, entrenador campeón de la Copa Libertadores con Fluminense hace diez días y seleccionador que tiene a Brasil en crisis, revierta la mala dinámica de la ‘Canarinha‘.
Los cinco últimos superclásicos de selecciones sudamericanas se han saldado con dos victorias para cada combinado y con un empate sin goles en noviembre de 2021 que no pasará a la historia. Uno de los triunfos le dio la Copa América de ese mismo año a la ‘Albiceleste’ y otro condujo a la gloria a Brasil en 2019. Hay cuentas pendientes. Todo ello, sin contar el bochornoso duelo que se suspendió a los diez minutos por la disparidad en el protocolo COVID entre ambos países. Tampoco conviene perder de vista a Bolivia en esta ventana de selecciones, que será la última a la que acuda Marcelo Moreno Martins con la selección a la que lleva 17 años representando y una década como estandarte.
🇨🇷 Costa Rica vs. 🇵🇦 Panamá
En Centro-Norteamérica, ocho combinados jugarán la eliminatoria de cuartos de final de la Nations League, aun sin que se enfrenten Canadá, Estados Unidos y México, anfitrionas del próximo Mundial y selecciones punteras de la confederación. Unos cruces que servirán, además para decidir las cuatro selecciones que se clasificarán para la Copa América de 2024. La otra eliminatoria en discordia, con formato de ida y vuelta en apenas una semana, medirá a la selección más prometedora de CONCACAF frente a la más veterana, que apura los últimos resquicios de su generación dorada.
Panamá ya fue la revelación de la Copa Oro que se disputó el pasado verano, en la que alcanzó la final tras golear a Catar y doblegar a EE. UU. en semifinales. Por su parte, Costa Rica vive los últimos días como internacionales absolutos de Joel Campbell y Yeltsin Tejeda, sin Keylor Navas por lesión. Son los comandantes del proyecto tico que sobreviven en la selección desde 2014 y que podrían decir adiós una vez que acabe esta Nations League.